Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Migración, uno de los retos a nivel global: expertos

América Latina está rompiendo récords en temas de migración según la ONU, presentado altos niveles de migración entre países de la región hacia Estados Unidos y Europa.

Por: Arturo Padilla
04/Nov/2022
migracion uno de los retos a nivel global

 

La migración es hoy uno de los mayores retos a resolver de los gobiernos a nivel global y local, y América Latina es una de las regiones que ha presentado uno de los mayores récords migratorios en comparación con años anteriores al 2022, siendo México, Argentina, Venezuela y Colombia los países que reportan mayor taza de ciudadanos que “escapan”, o reciben migrantes, para buscar mejores oportunidades de vida o únicamente sobrevivir.

 

Esto lo mencionaron expertos en migración durante el VIII Modelo de Naciones Unidas “La migración en el Contexto postpandemia: una mirada desde América Latina”, organizado por alumnos de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en un panel de apertura del evento realizado en el Auditorio Herman Neuburger de la institución.

 

UAG

Los participantes en el panel fueron:  

 

  • Mtro. José Antonio Llamas López, Jefe del Departamento de Registro de la Oficina de la Representación de Jalisco Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
  • Dr. Eduardo González Velázquez, Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey.
  • Dra. Gianinna Pesci Padilla, especialista en migración.

 

Los expertos señalaron que, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), América del Norte y Europa son los principales destinos de estas migraciones que hoy se hacen en masa desde los países mencionados.

 

Entre las razones para migrar más importantes están la búsqueda de mejores salarios, el alto nivel de desempleo, la inestabilidad política y la corrupción.

 

El movimiento de personas en masa que ha sorprendido al mundo, con imágenes en los noticiarios, ha traído por consecuencia inseguridad, crisis económica e inseguridad alimentaria en las regiones en las que son detenidos los migrantes.

 

A su vez, ha provocado la afectación de los derechos humanos, violencia contra los mismos, ser presas de bandas delictivas, el aumento en las detenciones de menores no acompañados e individuos la frontera entre México y Estados Unidos.

 

Los expertos señalaron que en 2020 México se colocó como el país de América Latina con el mayor número de emigrantes internacionales, con 11.2 millones, seguidos por Venezuela y Colombia, con 5 y 3 millones, respectivamente.

 

Los panelistas señalaron que estas migraciones traen problemas a los países de origen y a los receptores, ya que implican retos para los gobiernos locales que deberán enfrentar a largo y corto plazo, entre estos:

 

  • Aumento de la ruptura de tejidos sociales.
  • Delincuencia.
  • Afectaciones en la calidad de vida.
  • Retos para el suministro de alimentos, servicios básicos, justicia y empleo.

 

A lo que convinieron que el problema de la migración no es sólo un tema regional, sino global, más complejo que proponer ideas sobre igualdad, libertad y mejores oportunidades para todos, de hecho, lo vieron lejos de terminar por la complejidad del presente.

 

En sus mensajes expresaron sus deseos de que este modelo funcione para aumentar la experiencia de los alumnos y profesores en los temas del manejo de comités de la ONU, emergencias internacionales y diálogos.

 

El Modelo de la ONU-UAG, se realizó en diversos espacios de la institución durante tres días.

UAG

Inauguran Modelo de la ONU-UAG

 

El panel se realizó durante la inauguración del “VIII Modelo de Naciones Unidas UAG”, organizado por la Escuela de Relaciones Internacionales, al que asistieron estudiantes de diversas carreras del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas.

 

Este evento fue una experiencia de aprendizaje donde los alumnos simulan una Asamblea General de la ONU y discutieron sobre los temas de interés mundial.

 

Durante la inauguración del evento hablaron el Mtro. Ángel Muñoz Hernández, Decano de CSEA; el Dr. Iván Arrazola Cortés, Director del Programa de Relaciones Internacionales; y Karla Rodríguez Ibarra, estudiante de Relaciones Internacionales y Secretaría General del Modelo ONU-UAG.

 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Modelo ONU-UAG
Relaciones Internacionales
Alumnos
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados