Principalmente, faltan en el primer nivel de atención médica, lo que ha afectado el garantizar los servicios a la población.
México tiene un déficit de personal médico, a pesar de que ha habido un crecimiento de expertos de la salud, no ha sido suficiente y se puede notar en los profesionales de la enfermería, principalmente en el primer nivel de atención médica.
Esto lo expuso la investigadora, enfermera y Mtra. Audelia García Barenca durante su conferencia “Dotación segura y disminución del riesgo”, durante el Tercer Congreso Internacional de Enfermería “Un impulso para la Salud Global”, que organizaron en conjunto el Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (OPD SSMZ) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
En México, la dotación del recurso humano de enfermería en las instituciones de salud presenta una mejora para garantizar el cuidado especializado y con fundamentación científica para los usuarios en los tres niveles de atención médica, explicó.
Sin embargo, existen factores que influyen en la garantía del servicio de enfermería, entre ellos la falta del recurso humano de enfermería en todos los niveles de atención, en especial en el de primer nivel.
¡Te podría interesar!
“Esto se debe a varios factores, entre estos la pandemia de Covid-19, el ambiente médico, el entorno social y entorno político, estos tres últimos se unen, ya que, al no haber políticas adecuadas, con entornos sociales y medio ambientes deprimidos, los niveles de calidad en el servicio bajan”, dijo la Mtra. García Barenca.
Luego agregó que se deben crear políticas públicas para invertir más en el sector salud, pero a su vez promover mejores salarios y oportunidades de trabajo para este sector de la salud tan necesario.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México lo ideal es que existan 9 enfermeras por cada mil habitantes, pero solo existen 2.8, un déficit de 6.2
Congreso internacional
Esta conferencia fue parte del congreso que busca profesionalizar cada vez más al sector salud, en especial de la enfermería, que se celebró Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez de la UAG.
El evento fue inaugurado por funcionarios del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, entre ellos el Dr. Miguel Ricardo Ochoa Plasencia, Director General; Dr. Juan Alonso Cárdenas, Director Médico; Lic. Israel Pérez Gutiérrez, Director de Unidades de Atención Médica; Lic. Virginia Ortiz Arrona, Jefa del Departamento de Enfermería; Mtra. Edith Mújica Chávez, Presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermería.
Por parte de la UAG estuvieron el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector en Ciencias de la Salud, y el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico.
Los asistentes al congreso fueron estudiantes de enfermería, enfermeros e invitados especiales, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias en diversos temas de especialidad; además de talleres dedicados a la atención de pacientes.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.