Estudió la carrera de Administración de Empresas en la UAG y ha dedicado su vida profesional a difundir y preservar la cocina jalisciense.
Su profesión es la Administración, pero la gran pasión de la Lic. María Eugenia Toledo Vargas es la gastronomía de Jalisco.
Egresada de la generación 1981 de Administración de Empresas, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), conocida en el ámbito gastronómico como Maru Toledo, ha dedicado gran parte de su vida profesional a difundir y preservar la cocina típica jalisciense.
En su experiencia se encuentra el ser investigadora y autora de 28 libros de gastronomía, en especial de Jalisco, donde investiga, expone y trata de mantener viva la historia del Estado; sus obras más recientes son los libros digitales “Guadalajara”, dedicado a la comida de cuaresma, y “Una herencia fuego lento”, en el que trata sobre la gastronomía de Tlajomulco de Zúñiga.
Está contenta por la labor que realiza a diario; y es que su pasión es preservar la herencia gastronómica de Jalisco, que para ella es preservar la historia, cultura e identidad de nuestro estado.
“Mi madre encontró unas cajas de cuadernos de cuando yo estudiaba la carrera en la UAG, y al revisarlos, descubrimos que tenía por cada hoja de clase contabilidad, tres hojas de recetas de cocina. Lo mismo pasaba con Administración, el gusto por la cocina ahí estaba, si hubiera habido una carrera de Gastronomía, la hubiera estudiado”, compartió.
Sin embargo, no significa que no ejerciera su carrera que le gusta y de la cual aprendió grandes lecciones como que la disciplina, constancia, responsabilidad y entrega son factores que permiten el éxito en la vida. Por muchos años se dedicó en la auditoria administrativa de empresas, como en Jabil, restaurantes y fue consultora.
Hoy combina su pasión por escribir, leer e investigar sobre la cultura, tradición e historia de la cocina de Jalisco con el objetivo de preservar el conocimiento y habla del Estado con amor. En su carrera un maestro la guió en la gastronomía, los agaves, destilados y más, así descubrió que desde ahí se estaba sembrando ese interés que actualmente es su pasión.
En el año 2003, conoció al Dr. Phill Weigand, un experto en parte de la historia de la cocina prehispánica, y desde ese punto se enamoraría de la gastronomía y la investigación.
“Jalisco tiene dos factores que lo hace único en muchos sentidos: cuenta con cinco climas que tiene toda la república, lo hace un estado muy rico, en el que se pueden tener una gran variedad de alimentos y especies. Lo segundo que cada región, municipio, tiene su propia tradición, etnias, historia y preparación de alimentos”, comentó la egresada de la UAG.
Gastronomía y tu identidad
La UAG Alumni y autora relaciona que la comida nos ayuda a comprendernos e identificarnos, nos establece en un punto de la historia en el presente.
“Mucha gente que conocía la historia de las regiones y sus alimentos se han ido y no pudieron preservarse muchas de las tradiciones que conocimos. Mi misión es dejar documentada la historia, recetas, tradiciones, no se trata de la receta o preparación, es la historia, el contexto, la cultura”, agregó.
La comida mexicana y su influencia crece, pero el problema es que se está deformando con los cambios en ingredientes por adaptarla al gusto de las personas.
“Se volvió popular cambiarla, apostemos a cuidar y conocer el pasado, lo nuevo es bueno, pero el pasado también puede ser maravilloso y podemos estar orgullosos de esa tradición y sabores que hablan de nuestro país. Respetemos la tradición y mantengamos nuestra cultura e identidad”, concluyó Maru Toledo.
Galería de fotos
La Autónoma cuenta con varias iniciativas para ofrecer servicios de salud para quienes más lo necesitan.
Honduras y Colombia se suman a esta red mundial de egresados de la Autónoma.
Estudió en la UAG y es la mente creativa detrás de Goretti Gallery, un exitoso emprendimiento que combina el diseño industrial con la creatividad artística.
Se trata de las cuatro corrientes de pensamiento que han ganado relevancia, el relativismo, inmanentismo, nihilismo y ateísmo.