Hoy más que nunca nuestros maestros imparten clases, comparten sus experiencias de manera internacional y usan la tecnología para impulsar la formación de sus estudiantes.
No es nuevo mencionar que la pandemia del Covid-19 cambió y adelantó la transformación de muchos sistemas, entre estos, los de la educación. Las escuelas tuvieron que adaptarse y las universidades fueron las principales impulsoras de nuevos modelos para comunicar y enseñar.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) no se quedó atrás, de hecho, dio un brinco para crear nuevos modelos y preparar a más de 400 maestros base y 800 maestros parciales de su Sistema Educativo con lo denominó el Modelo ABC.
Los maestros han sido preparados para el uso de plataformas dedicadas a la divulgación del conocimiento y servicio a los estudiantes, una de estas últimas CANVAS, que es usada por universidades como Harvard, Oxford, el Instituto Tecnológico de Massachussets y la Arizona State University, líderes en diversos ramos de la educación como lo es la investigación, tecnología e innovación.
También, se preparan con las opciones de aprendizaje que presta CINTANA Education y misma ASU, una de las primeras universidades en innovación en Estados Unidos y con quien tiene un convenio de colaboración, con sus diversos programas que pone al alcance de académicos y estudiantes que se forman en la UAG.
Esto se hace para solidificar cada vez más la transformación tecnológica y digital tanto de la universidad como de sus docentes; mejorar la experiencia de los alumnos y construir una cultura de innovación.
Este modelo fortaleció diversos ecosistemas educativos y habilidades de los maestros que los llevó a profundizar en las Tecnologías de la Información y así impartir clases desde cualquier lugar del planeta o incluso, crear clases simultaneas o espejo en la que dos o más profesores podían compartir sesiones, lo que se conoce como el Modelo COIL Connect y el Modelo B-Learning UAG.
Lo que ha permitido que más de 10 mil estudiantes UAG, y de diversas instituciones socias de la Autónoma en América, Asia y Europa tener la oportunidad de estudiar o participar en proyectos, recibir clases y tener vivencias internacionales durante la pandemia, gracias a los modelos de enseña implementados por la institución educativa.
El logro se debe en parte al esfuerzo de su Dirección de Internacionalización que tiene por objetivo llevar el mundo a las aulas virtuales de todos los Decanatos y programas académicos de la UAG y el trabajo conjunto de docentes y sus pares internacionales.
Aunado a lo anterior, se han realizado otras dinámicas internacionales tales como coloquios, presentaciones de proyectos finales, colaboraciones de investigación, conferencias magistrales, seminarios, masterclass e intercambios docentes.
Estas actividades internacionales han sido organizadas junto a 30 instituciones en países como Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Corea del Sur, México, Perú y Puerto Rico.
Además, la UAG impulsa la capacitación y certificación de la calidad de los docentes, unos de ellos son los certificados del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con estos esfuerzos, la UAG se perfila a ser una universidad pionera en innovación, líder y referentes con una oferta académica innovadora, que impacte en el ámbito internacional y donde el pilar son sus profesores.
La egresada de la UAG destaca en el mundo de la moda, entre otras cosas, por impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.
El Mtro. Manuel Gutiérrez-Novelo, reconocido inventor mexicano pionero de la realidad virtual y tecnología 3D, impartió una conferencia en la UAG.
Este espacio procesará 200 mil litros diarios, en beneficio de las áreas verdes de la institución, el medio ambiente e innovación.
Esta carrera tiene muchas similitudes con la filosofía de Santo Tomás de Aquino.