Profesionalismo, seriedad y lealtad son las cualidades que distinguen al licenciado Cipriano Jara Castillo.
El municipio de Juchitlán, Jalisco, lo vio nacer el 20 de marzo de 1955. Ahí aprendió a valorar la importancia del trabajo, porque desde pequeño ayudaba a sus padres en el campo.
En 1969, la familia se trasladó a la Perla Tapatía, y aquí culminó sus estudios primarios. En 1971 fue invitado a entrar en la Secundaria y Preparatoria Nocturna de la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde se le otorgó una beca, y la mantuvo gracias a su alto nivel de aprovechamiento hasta sus estudios universitarios.
Plenamente consciente del valor del trabajo, buscó una oportunidad para colaborar en la universidad. De hecho, cuando aún cursaba el primer grado de la secundaria comenzó a trabajar en el Archivo General de la Autónoma.
Desde entonces, el licenciado Cipriano Jara hizo de la UAG su segunda casa. Hoy cuenta con una trayectoria de 48 años como colaborador y académico.
Con la experiencia adquirida en el Archivo General, en 1973 le encomendaron la responsabilidad de iniciar la oficina de credenciales para alumnos. Un año después pasó a la Oficina de Asesoría y Orientación Estudiantil de la UAG, y posteriormente fue auxiliar de la Oficina de Comunicaciones de Vicerrectoría.
En 1982 egresó de la Licenciatura en Contaduría, y en ese mismo año ocupó su primer puesto como funcionario, al ser nombrado secretario de Asuntos Escolares en la Preparatoria Varonil, y comenzó a impartir clases en el mismo plantel.
Su capacidad para el trabajo y profesionalismo lo han llevado a ocupar importantes cargos en el Sistema de Educación Básica y Media de la Autónoma. Entre los puestos que ha desempeñado se encuentran el de secretario académico de la Secundaria Varonil, director de la Secundaria Mixta, y actualmente el de director de la Secundaria y Preparatoria Zapopan. En 2016 fue presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares de México, A.C.
Es una persona ejemplar. Casado con Socorro Torres Chacón, tiene cinco hijos, quienes son su gran motor de vida. Ahora gusta de pasar el mayor tiempo posible con su nieto Santiago, quien es gracioso y juguetón con él. Sus grandes aficiones son la música de mariachi y el futbol.
El Lic. Cipriano Jara Castillo es un profesional en toda la extensión de la palabra.