Se realizó una Mater Class en la UAG sobre innovación en las empresas.
“De los 5 millones de empresas aproximadamente que hay en México solo algunas son emprendedoras e innovadoras, si clasificamos una a una solo entre 0.01 y el 0.05 por ciento, que son alrededor de 50 mil empresas, son innovadoras, las demás solo son prestadoras de servicios”.
Esto lo dijo el Dr. Newton M. Campos, experto en temas de innovación y emprendimiento, en su conferencia magistral “Las empresas emergentes están sobrevaloradas: ¿Por qué adquirir y hacer crecer un negocio es el camino más inteligente hacia el éxito empresarial?”, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Con esta comparación dijo que se puede ver la limitación de innovación dentro del campo de actuación, así como la razón de porque hay tan pocas empresas innovadoras.
En la ponencia señaló que muchas veces es por la falta de gestión dentro de la empresa, por la falta de actualización, no hay objetivo, falta de capital, falta de formación, gente desinformada, no hay liderazgo, entre otras causas.
Luego, preguntó entre los alumnos quién fundó la empresa Tesla, a lo que todos contestaron Elon Musk, pero aclaró que fueron los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning, quienes se la vendieron a él.
“Elon Musk quería tener una empresa de coches eléctricos, pero no quería empezar de cero y luego la hizo crecer siendo él, el principal accionista, a esto se le llama emprendimiento por adquisición que es emprender por medio de la búsqueda de una empresa que ya existe, funciona, tiene potencial de crecer, pero que les falta capital y liderazgo, conocimiento, entre otras variables ya mencionadas”, indicó.
Después, mencionó que México es el quinto país en el mundo en el que las personas más emprenden por adquisición, Estados Unidos es el primero, le sigue Canadá, España e Inglaterra.
“Esto comienza porque se está estandarizando un modelo de compra y crecimiento de mercado, un modelo paso a paso que enseña las principales necesidades del mundo, y si no tienes ganas de empezar de cero, pero sí de gestionar las que ya existen de una manera innovadora, esta es una opción”, añadió.
También el experto puntualizó que esto es una tenencia en el mundo del emprendimiento y el cómo se está haciendo para ser una alternativa de emprendimiento para las personas que lo quieran a través de fondos de búsqueda de emprendimiento por adquisición.
Esto y todo el contexto del mundo de las empresas, la innovación, las startups, las pequeñas empresas, compra y venta de acciones y el mundo del emprendedor, explicó el Dr. Newton a los estudiantes del Decanato de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas (DCSEA) de la UAG.
Por último, a nombre de la Autónoma, la Mtra. Carolina Soto Ontiveros le hizo entrega de un reconocimiento por su conferencia.
Galería de fotos
Estudiantes y académicos presentarán investigaciones que buscan promover soluciones a problemáticas locales y regionales.
El evento busca impulsar la investigación en los estudiantes de todos los decanatos de la UAG.
Esta visita enriqueció la formación académica de los estudiantes colombianos, quienes también conocieron la Ciudad y las tradiciones mexicanas.
Los proyectos se enfocan en la importancia de la lactancia y el estrés en estudiantes; ambas investigaciones son parte del Encuentro de Investigación Estudiantil de la UAG.