Esto en las empresas y gobiernos, apuntó una experta de la Universidad Internacional de Cataluña que visitó la Autónoma de Guadalajara.
Es tendencia que la Inteligencia Artificial (IA) ha generado muchas expectativas y a su vez dudas sobre la ética de usarla, para qué y por quién. Que si es una herramienta o un lastre; ¿afectará el cerebro humano?; ¿nos hará más listos o perezosos?
Para la Dra. Anna Akhmedova, de la Universidad Internacional de Cataluña, podría ser la oportunidad para las empresas y gobiernos de potenciar la creatividad, detección de riesgos y solución de problemas de manera más precisa y rápida para potenciar el talento de sus empleados y servidores públicos.
“Las empresas deben promover la creatividad, gracias a la IA se podrán resolver problemas específicos de las empresas. Sin embargo, esto dependerá del desarrollo y acceso a esta tecnología de los países. México está por verse, este podría verse frenado, ya que dependerá de muchos factores, entre estos, inversión de empresas privadas y para qué se utilizará, pero creo que se encontrará un camino o utilidad”, apuntó.
La tecnología avanza de manera veloz y las aplicaciones de la IA van a la saga, mientras que el ser humano, por lo tanto, empresas y organizaciones, parecen no poder competir y es que se debe pensar, no en años, sobre el avance de estas herramientas, sino en meses; de hecho, de seis meses a dos años es posible que se vea un avance o uso nuevo de la inteligencia en tareas de la vida cotidiana.
También opinó que la competencia entre empresas crecerá en los siguientes meses o en pocos años ante el avance, porque todas querrán probar sus capacidades y ganar un dinero extra, más no prevé conflictos por el momento, al menos en el plano comercial.
Gobiernos van tarde
Los gobiernos de los países, por otro lado, deben encontrar la manera de legislar esta tecnología, una serie de reglas de cómo usarla, desarrollarla, para qué y por qué. No obstante, van tarde.
“Lamentablemente, cada país tendrá su visión, pero sería importante que hubiera un acuerdo; sin embargo, esto sería difícil, por lo mismo, todos tienen diferentes intereses, todo está por definirse”, añadió la Dra. Akhmedova.
En este punto, opinó que por eso es importante que las escuelas de negocios y universidades agreguen en sus currículos y programas educativos temas como la IA y sus usos, para luego expresar que la UAG es una de esas instituciones educativas que mira al futuro, como el presente, y está contenta de participar como docente.
Y es que, la académica estuvo en la UAG para impartir una clase en el Doctorado en Dirección Empresarial, o Doctorate of Business Administration (DBA).
“Es una gran experiencia, con un programa muy interesante, puntos de vista diferentes, dedicado a un mercado de directores que desean seguir estudiando y fortaleciendo su capacidad de decisiones y seguir trabajando en su empresa para levarla al éxito, eso es admirable, ahí va el futuro”, compartió.
Sobre la visitante
Obtuvo una doble Maestría en Negocios Internacionales de CEMS Global Alliance en educación gerencial (FT 2nd para 2011/2012), estudiando en GSOM SPbU (Rusia) y en la Escuela de Negocios de la Universidad de Sydney (Australia).
Tiene un historial comprobado de éxito en las industrias de consultoría y marketing en Rusia, España y Australia. Está involucrada en varios proyectos europeos.
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.