La formación de los futuros profesionales del área tecnológica debe poner énfasis en el fomento a la investigación y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, afirma el Mtro. Joel García Ornelas, decano de la unidad académica de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
El escenario tecnológico que visualiza para la próxima década en nuestro país es la alineación educativa y laboral con la Industria 4.0; la tecnificación de los programas académicos con el uso de las TICs y la inteligencia artificial, y la aplicación prioritaria de las nuevas tecnologías a la salud y la seguridad alimentaria.
Joel García Ornelas forma parte de una nueva generación de académicos de alto nivel formados en el sorprendente campo tecnológico, quizá el sector que evoluciona con mayor velocidad en el mundo actual. Su especialidad es la electrónica.
INFANCIA EN EL CAMPO
Es originario de Magdalena, Jalisco. Nació en 1970, pero cuando aún era pequeño su familia se trasladó a la población de Nuevo Ideal, en el centro del estado de Durango, antes llamada Estación de Patos, un lugar rodeado por la majestuosidad natural de la sierra. Tuvieron una huerta de manzanos además de una pequeña sala de cine, y se ocupaban de otras actividades comerciales.
Los tres hermanos varones de Joel se identificaban muy bien con el comercio, pero él se veía más como estudiante universitario, y su proyecto se hizo realidad cuando la familia vino a radicar a Guadalajara, en 1989. “Me gustaba trabajar en la huerta, pero mi idea era estudiar”, comenta.
En ese mismo año Joel ingresó a la ingeniería en Electrónica, y ése fue su primer contacto con la Universidad Autónoma de Guadalajara.
VIDA UNIVERSITARIA
“Fue una época muy bonita. En la universidad hice amigos de toda la República. Había mucha convivencia junto con el aprendizaje”, dice Joel.
Le gustaba jugar futbol con el equipo de su facultad, pero a mitad de la carrera consiguió un trabajo y cada vez le quedaba menos tiempo libre, así que se concentró en el estudio. En 1992 obtuvo el título de ingeniero en Electrónica. Más tarde aprovechó un programa impulsado por la UAG y la Universidad de Stanford para cursar la maestría en Electrónica, y logró su posgrado en 1996.
TRAYECTORIA LABORAL
Por un tiempo trabajó en empresas locales, en las áreas de diseño electrónico y mantenimiento preventivo de maquinaria; sin embargo, su desarrollo profesional estaría dentro de la UAG, donde se desempeñó sucesivamente como almacenista de laboratorio, profesor en el Cetuag (Centro de Estudios Técnicos de la UAG), encargado del Laboratorio de Electrónica y Microprocesadores, jefe de departamento académico y director de carrera.
Luego fue decano asociado, y desde 2009 es el decano de Diseño, Ciencia y Tecnología, una de las áreas más extensas de la Universidad, que maneja 18 licenciaturas, 16 especialidades y siete maestrías. Cuenta con aproximadamente 2600 alumnos.
El Mtro. García Ornelas considera que las carreras de diseño, entre ellas Arquitectura, y las de ciencia y tecnología tienen ciertas afinidades que fortalecen la formación de los estudiantes; llevan materias multidisciplinarias y transdisciplinarias, y se ocupan de productos como los edificios inteligentes, el internet de las cosas y la domótica (técnicas orientadas a automatizar una vivienda, aprovechando la tecnología para integrar los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar y comunicaciones).
El decanato que encabeza el Mtro. Joel García cuenta con una base científica de profesores jóvenes y con experiencia académica pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, y dispone de los mejores laboratorios tecnológicos.
FAMILIA Y AMIGOS
El Mtro. Joel García Ornelas está casado desde hace 23 años con Zaira Zuviría López. Tienen tres hijos varones, y a propósito de que también sus tres hermanos son varones, señala que de sus 56 primos, 52 son varones y sólo cuatro son mujeres.
Durante sus tres décadas en la UAG, desde que era estudiante, ha hecho muy buenos amigos. Menciona, por ejemplo, a Humberto López Gómez, Juan Carlos Leaño, Antonio Barriga de la Torre, Salvador Jiménez Esparza y Jaime Hernández Ortiz.
Finalmente, afirma que Guadalajara, por su vocación tecnológica, es una ciudad idónea en toda América Latina para estudiar carreras de diseño, ciencia y tecnología, y para insertarse en el campo laboral.
Frase
“La clave del éxito de esta área es la innovación y la pertinencia de los programas, ya que están acordes con las necesidades de la sociedad y son redituables para el estudiante. Existe conexión con la industria, lo cual facilita la inserción laboral y el emprendimiento, además de que las carreras tienen impacto en la sociedad” Mtro. García Ornelas.