El Dr. Francisco Javier Alvarado, Profesor-Investigador de la UAG, imparte una conferencia ante empresarios de la Cámara de Comercio.
La Inteligencia Artificial (IA) es una realidad, aunque ahora es una tecnología que está en boga de todos, no es algo nuevo, ya que sus inicios se remontan entre los años de 1940 y 1950; una de las áreas que tienen más oportunidad es la salud, en especial el diagnóstico de enfermedades.
Esto lo mencionó el Dr. Francisco Javier Alvarado Rodríguez, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante una charla con empresarios en la Sesión Mensual de la Sección Especializada de Tecnologías Disruptivas 4.0, de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Durante su conferencia “Revolucionando la Industria: Perspectivas sobre Industrias Disruptivas y la Inteligencia Artificial”, el investigador destacó que, en esencia, la IA trata de simular la inteligencia humana en las máquinas, permitiéndoles procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones, realizar predicciones y tomar decisiones basadas en información previa o situaciones nuevas.
Ing. en Electrónica Biomédica
¡Conoce más!
Esta tecnología, que en los últimos años se hizo más popular gracias al Chat GPT, tiene mucha oportunidad en el área de salud; y es que, tan solo en el 2022, el área de enfoque de Inteligencia Artificial con mayor inversión fue, precisamente, la salud con 6.1 mil millones de dólares a nivel mundial, seguido por la gestión de datos, procesamiento y la nube y las tecnologías financieras o Fintech.
El académico de la UAG resaltó que actualmente se trabaja en perfeccionar los algoritmos que permitan a la IA realizar diagnósticos médicos más precisos; y es que, hasta ahora, el modo tradicional es que el profesional de la salud interprete los estudios de sus pacientes, lo que en algunas ocasiones pudiera tener errores y no llegar a un diagnóstico exacto.
“La Inteligencia artificial puede analizar grandes conjuntos de datos médicos, como imágenes de resonancia magnética, tomografías computarizadas y radiografías, para ayudar a los profesionales de la salud en el diagnóstico temprano y preciso de enfermedades y condiciones médicas”, explicó el Dr. Alvarado Rodríguez.
“La cuestión es que muchas personas mueren por malos diagnósticos, entonces si tenemos algoritmos que pueden analizar grandes cantidades de datos en cuestión de nada, avisa al personal médico y se tiene un mejor diagnóstico. Un diagnóstico no es otra cosa más que agarrar información, entenderla y definir cuáles son los pasos por seguir”.
El Dr. Alvarado Rodríguez mencionó que con el uso de IA se podrán diagnosticar prácticamente todo tipo de enfermedades, entre las que destacó:
Además del diagnóstico de enfermedades, el académico de la UAG también destacó que el uso de IA en la salud puede tener aplicaciones como:
Además del ámbito de la salud, el Dr. Alvarado Rodríguez habló sobre otros avances de la IA, como la creación de imágenes, videos, textos, los cuales cada vez son más exactos y reales conforme avanza esta tecnología.
Durante la sesión a la que asistió el académico de la UAG, el periodista Julio Ríos también impartió la charla “Inteligencia Artificial en los medios: Entre la eficiencia y la desinformación”. Al final, la presidenta de la Sección Especializada de Tecnologías Disruptivas 4.0 de la Cámara de Comercio, Mariana Navarro, entregó un reconocimiento a ambos ponentes.
Galería de fotos
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.