Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Ing. Aldo Delgadillo, un apasionado de la música y orgulloso Egresado UAG

El reconocido concertista tapatío compartió sus experiencias de vida y consejos.

Por: Arturo Padilla
25/Abr/2023
ing aldo delgadillo un apasionado de la musica y orgulloso egresado uag

 

Hacer lo que nos apasiona o dedicarnos a una profesión que, aunque no nos apasione podría ayudarnos a sobrevivir económica y profesionalmente, son decisiones complejas, difíciles si no sabemos para empezar qué queremos hacer; para ello, sería bueno callar todos los ruidos del mundo externo, sentarnos en silencio, pensar y decidir.  

 

Lo anterior son reflexiones que compartió el Ing. Aldo Delgadillo Álvarez, Director de la  Escuela Yamaha de Música de Guadalajara, concertista internacional y egresado de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien a sus 45 años se dedica a su pasión: interpretar y componer música en el órgano sinfónico.

 

Sin embargo, él no empezó este viaje hace poco tiempo, su historia en la música transcurre desde muy joven; antes de cumplir 4 años comenzó a tocar el órgano sinfónico, a los 8 ya creaba composiciones y música propia, antes de iniciar sus estudios de universidad, a los 15 años, ya había tocado en cinco conciertos en Japón, uno de ellos a beneficio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), también ganó concursos nacionales de composición en órgano sinfónico.

 

Concertista internacional de piano y órgano sinfónico, nació en Guadalajara el 19 de julio de 1977 y explica que tuvo que elegir entre su pasión y la carrera que estudió.

 

“Es complejo, decidir sobre lo que te apasiona y lo que tus padres, amigos o sociedad te dicen qué debes elegir, incluso te haces historias sobre ti mismo, lo que eres y quieres hacer. Para decidir qué quieres hay que tener valor, ser honestos y siempre debemos tener un tiempo con nosotros mismos”, comentó.

 

Hay que tener un espacio para estar con nosotros mismos, continuó, y estar en silencio para que lleguen las respuestas. Hay muchas distracciones hoy que evitan enforcarnos, hay que parar el ruido para tener respuestas de lo que deseamos hacer, tener y ser.

 

“Para todo aquel que dese encontrar respuestas, deberían darse un tiempo para averiguar qué quiere y tener mucho valor para dedicarse a lo que desea hacer. Todo mundo tiene talento, pero una cosa es tener talento y otra hacer. Si vas a dedicarte a tu pasión, hay que hacerlo con responsabilidad, práctica, disciplina y constancia”, apuntó.

 

Ha tocado con los grandes

 

UAG

La carrera musical del UAG Alumni le ha permitido viajar a países como Cuba, Estados Unidos, Japón, lo que también ha hecho como maestro, ya que los alumnos han seguido sus pasos en estos últimos años. sus premios en Japón le dieron la oportunidad de viajar a Malasia, Singapur, Corea y Taiwán para tocar en conciertos. 

 

Ha ganado concursos de órgano sinfónico desde niño con la interpretación de música mexicana y composición como el Huapango de Moncayo, de Arturo Márquez, acto que ha convertido en una tradición y concepto artístico.   

 

Por estos esfuerzos, el Consejo Nacional de Cultura le otorgó un reconocimiento como principal exponente de este instrumento en el año 2017 y al poco tiempo Forjadores de México rectificó este título.

“Este es un instrumento poco común en nuestro país, no se diga en otros, pero es excepcional, puede acompañar perfectamente a una orquesta”, añadió.

 

El Ing. Aldo Delgadillo ha tocado a beneficio de niños con discapacidad, sus madres y conciertos para asociaciones que ayudan a niños con parálisis cerebral, casas hogar, personas que sufren cáncer y compartido el escenario con actrices de nivel mundial como Filipa Giordano, Armando Manzanero, Eugenia León, Guadalupe Pineda, el tenor Mauro Calderón, Viviana Baez y otros reconocidos artistas.    

 

Formado en la UAG

 

Durante su formación en la UAG continuamente participaba en eventos organizados por el Departamento de Arte y Cultura, como un concierto en la Semana de la Biblioteca, Foro Juventud Positiva, Foro Juventud al Rescate de los Valores y más eventos sociales y culturales.

 

Además, participó en la Orquesta Sinfónica de la UAG, que dirigía el Mtro. Pedro Bocotán; en el 2014 y 2019 tuvo una gira, por todo el país, en la que se llevó a miembros de la Orquesta de Cámara de la UAG.

 

“Nunca he dejado de estar cerca de mi universidad, fui reconocido con el Galardón Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo”, en el año 2015 nunca acabo de irme, pues y eso me hace feliz”, agregó.

 

Actualmente está casado con Edna Jiménez Rivas, el egresado tiene tres hijos, Samuel, Vania y Danaí, que cantan y se dedican también parte de su tiempo a la música.  Cuando lo tiene, el Ing. Aldo Delgadillo dedica su tiempo libre a estar en silencio y disfrutar del deporte, la lectura, el cine y la tranquilidad de su hogar.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Egresados UAG
UAG Alumni
Diseño Ciencia y Tecnología
Ingeniería Civil
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados