El reconocido concertista tapatío compartió sus experiencias de vida y consejos.
Hacer lo que nos apasiona o dedicarnos a una profesión que, aunque no nos apasione podría ayudarnos a sobrevivir económica y profesionalmente, son decisiones complejas, difíciles si no sabemos para empezar qué queremos hacer; para ello, sería bueno callar todos los ruidos del mundo externo, sentarnos en silencio, pensar y decidir.
Lo anterior son reflexiones que compartió el Ing. Aldo Delgadillo Álvarez, Director de la Escuela Yamaha de Música de Guadalajara, concertista internacional y egresado de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien a sus 45 años se dedica a su pasión: interpretar y componer música en el órgano sinfónico.
Sin embargo, él no empezó este viaje hace poco tiempo, su historia en la música transcurre desde muy joven; antes de cumplir 4 años comenzó a tocar el órgano sinfónico, a los 8 ya creaba composiciones y música propia, antes de iniciar sus estudios de universidad, a los 15 años, ya había tocado en cinco conciertos en Japón, uno de ellos a beneficio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), también ganó concursos nacionales de composición en órgano sinfónico.
Concertista internacional de piano y órgano sinfónico, nació en Guadalajara el 19 de julio de 1977 y explica que tuvo que elegir entre su pasión y la carrera que estudió.
“Es complejo, decidir sobre lo que te apasiona y lo que tus padres, amigos o sociedad te dicen qué debes elegir, incluso te haces historias sobre ti mismo, lo que eres y quieres hacer. Para decidir qué quieres hay que tener valor, ser honestos y siempre debemos tener un tiempo con nosotros mismos”, comentó.
Hay que tener un espacio para estar con nosotros mismos, continuó, y estar en silencio para que lleguen las respuestas. Hay muchas distracciones hoy que evitan enforcarnos, hay que parar el ruido para tener respuestas de lo que deseamos hacer, tener y ser.
“Para todo aquel que dese encontrar respuestas, deberían darse un tiempo para averiguar qué quiere y tener mucho valor para dedicarse a lo que desea hacer. Todo mundo tiene talento, pero una cosa es tener talento y otra hacer. Si vas a dedicarte a tu pasión, hay que hacerlo con responsabilidad, práctica, disciplina y constancia”, apuntó.
Ha tocado con los grandes
La carrera musical del UAG Alumni le ha permitido viajar a países como Cuba, Estados Unidos, Japón, lo que también ha hecho como maestro, ya que los alumnos han seguido sus pasos en estos últimos años. sus premios en Japón le dieron la oportunidad de viajar a Malasia, Singapur, Corea y Taiwán para tocar en conciertos.
Ha ganado concursos de órgano sinfónico desde niño con la interpretación de música mexicana y composición como el Huapango de Moncayo, de Arturo Márquez, acto que ha convertido en una tradición y concepto artístico.
Por estos esfuerzos, el Consejo Nacional de Cultura le otorgó un reconocimiento como principal exponente de este instrumento en el año 2017 y al poco tiempo Forjadores de México rectificó este título.
“Este es un instrumento poco común en nuestro país, no se diga en otros, pero es excepcional, puede acompañar perfectamente a una orquesta”, añadió.
El Ing. Aldo Delgadillo ha tocado a beneficio de niños con discapacidad, sus madres y conciertos para asociaciones que ayudan a niños con parálisis cerebral, casas hogar, personas que sufren cáncer y compartido el escenario con actrices de nivel mundial como Filipa Giordano, Armando Manzanero, Eugenia León, Guadalupe Pineda, el tenor Mauro Calderón, Viviana Baez y otros reconocidos artistas.
Formado en la UAG
Durante su formación en la UAG continuamente participaba en eventos organizados por el Departamento de Arte y Cultura, como un concierto en la Semana de la Biblioteca, Foro Juventud Positiva, Foro Juventud al Rescate de los Valores y más eventos sociales y culturales.
Además, participó en la Orquesta Sinfónica de la UAG, que dirigía el Mtro. Pedro Bocotán; en el 2014 y 2019 tuvo una gira, por todo el país, en la que se llevó a miembros de la Orquesta de Cámara de la UAG.
“Nunca he dejado de estar cerca de mi universidad, fui reconocido con el Galardón Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo”, en el año 2015 nunca acabo de irme, pues y eso me hace feliz”, agregó.
Actualmente está casado con Edna Jiménez Rivas, el egresado tiene tres hijos, Samuel, Vania y Danaí, que cantan y se dedican también parte de su tiempo a la música. Cuando lo tiene, el Ing. Aldo Delgadillo dedica su tiempo libre a estar en silencio y disfrutar del deporte, la lectura, el cine y la tranquilidad de su hogar.
Galería de fotos
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.