Img Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Inauguran en la UAG Innovadores Laboratorios para el Desarrollo de Dispositivos Médicos

Este Centro cuenta con tecnología de vanguardia en la industria Biomédica que ofrecerá alternativas terapéuticas y dispositivos médicos que permitan mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

Por: Mariel Serrano
27/Jul/2023
inauguran en la uag innovadores laboratorios para el desarrollo de dispositivos móviles

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Gobierno del Estado de Jalisco y el Clúster de Ingeniería Biomédica inauguraron los innovadores Laboratorios para el Desarrollo de Dispositivos Médicos, espacios dedicados a promover la investigación en el sector Biomédico. 

 

Este nuevo espacio está conformado por el Laboratorio de Análisis de Movimiento y el Laboratorio de Electrónica y Diseño, los cuales están dedicados a promover la innovación, la creación de conocimiento, contribuir a la formación integral de alumnos y ofrecer servicios especializados a la industria.

 

Dichos objetivos se lograrán con el esfuerzo de la cuádruple hélice: donde participan la academia, gobierno, industria y sociedad, a través de la innovación sostenible, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento.

 

Además, este nuevo espacio también contribuirá a la formación de clase mundial que la UAG ofrece a sus estudiantes, principalmente a carreras como Ing. en Electrónica Biomédica, Mecatrónica, Médico Cirujano, entre otras. 

 

Durante la ceremonia, que se realizó en el Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez de la UAG, el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector de Ciencias de la Salud UAG, en su mensaje de bienvenida, resaltó que es un significativo momento para quienes integran esta comunidad académica, ya que se trata de un laboratorio con tecnología de vanguardia, que permitirá fortalecer la enseñanza, la investigación y la colaboración con la sociedad, en general, y la industria, en lo particular.

 

  

“Los laboratorios que hoy inauguramos son el resultado del trabajo intersectorial y la evidencia de que es posible potenciar la academia, la investigación y la industria en beneficio de la atención de las necesidades más sentidas de la población”, puntualizó.

UAG

 

Después, el Dr. Ricardo Gómez Bayardo, Director General del Clúster de Ingeniería Biomédica del Estado de Jalisco, presentó los Laboratorios de Electrónica y Diseño, y el de Análisis del Movimiento a los asistentes, entre ellos autoridades UAG, del Gobierno de Jalisco, representantes de la iniciativa privada y la academia.

 

Señaló que estos laboratorios son un modelo de gestión de la innovación que beneficia el impulso a proyectos empresariales en el ámbito de la tecnología, de negocios, de propiedad intelectual y de regulación.

 

“Para nosotros es muy relevante el tener a la Universidad Autónoma de Guadalajara como aliado estratégico y que estemos hoy aquí inaugurando los laboratorios”, expresó.

 

Por su parte, el Mtro. Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario del Sistema de Asistencia Social del Estado de Jalisco, declaró que con este laboratorio se garantiza que las prótesis sean diseñadas de manera personalizada para que la adaptación sea más rápida.

 

“La disminución en el tiempo de espera es uno de nuestros mayores retos, así que les invito a que pongamos manos a la obra y empujemos para cristalizar proyectos como el centro de amputados, que hemos revisado con el Clúster de Ingeniería Biomédica”, agregó.

 

“Esto nos lleva a agradecer y felicitar a la Universidad Autónoma de Guadalajara porque es un aliado aquí en Jalisco, tantos años, tanta formación que han hecho de jóvenes, tanta innovación que hemos tenido en diferentes ramos de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y todo para nuestro Estado”.

 

UAG

También, el Dr. Francisco Javier Alvarado Rodríguez, Profesor Investigador nivel uno por el Sistema Nacional de Investigación del CONACYT y Líder de Investigación de Desarrollo de Dispositivos Médicos de la UAG, dijo que actualmente los esfuerzos se concentran en el desarrollo de índices cuantitativos para el diagnóstico y tratamiento de la marcha, así como en la propuesta de nuevos modelos que permitan realizar análisis funcionales.

 

“Estamos comprometidos con la rehabilitación de pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares, buscando mejorar su calidad de vida y reintegrarlos a sus actividades cotidianas”, recalcó.

 

Los asistentes se trasladaron hacia los nuevos Laboratorios para el Desarrollo de Dispositivos Médicos, ubicados en el Edificio B de Ciudad Universitaria, en donde las autoridades cortaron el listón inaugural e hicieron un recorrido por sus instalaciones.

Alta tecnología en los laboratorios

 

El Laboratorio de Análisis del Movimiento cuenta con un conjunto de equipos especializados, entre ellos el Equipo de Análisis de la Marcha Humana, que permite estudiar el tamaño, secuencia y duración de los movimientos, así como las fuerzas que se asocian a ellos.

 

Esto con la finalidad de diagnosticar y evaluar trastornos, discapacidades o patologías que afectan al sistema locomotor, proporcionar información crucial para el desarrollo y ajuste de dispositivos médicos y prótesis que mejoren la movilidad y calidad de vida de personas con discapacidad, así como ayudar a evaluar la eficacia de diferentes tratamientos y terapias utilizados en la rehabilitación.

 

Además, con el equipo de Análisis de la Marcha se podrán llevar a cabo estudios que trascienden el ámbito clínico, entre ellos el comportamiento e interacción entre fuerzas y movimientos generados en distintas situaciones, como análisis de prototipos robóticos, patrones de vuelo de drones, desplazamiento en medios de transporte o patrones en videojuegos, lo que lo convierte en una herramienta útil en diversas áreas de la Ingeniería y otras disciplinas afines.

 

Por otro lado, el Laboratorio de Electrónica y Diseño tiene diversos equipos como impresoras 3D e impresoras de resina, herramientas que permiten realizar prototipados rápidos, lo que agiliza el proceso de diseño y desarrollo de productos, la reducción de costos y desperdicio de material.

 

También cuenta con cortadoras láser, que brindan precisión y velocidad al cortar y grabar materiales para la fabricación de diseños complejos de manera económica, un escáner 3D para realizar una captura rápida y precisa de objetos y superficies en tres dimensiones, simplificando la creación de modelos digitales.

 

Asimismo, cuenta con osciloscopios, generadores de señales, fuentes de alimentación y dispositivos para elaborar tarjetas electrónicas que facilitan la evaluación de circuitos digitales y analógicos, el análisis de señales en el dominio del tiempo y la frecuencia, y el desarrollo de tarjetas electrónicas multicapa de montaje superficial a pequeña escala.

 

Finalmente, el CNC en 3 dimensiones permite la fabricación de piezas y diseños complejos y detallados con alta precisión y repetibilidad que serían difíciles de lograr manualmente.

 

Con este tipo de proyectos y espacios, la UAG consolidad su tarea de formar líderes innovadores de clase mundial con el uso de tecnología de punta y vinculación con los sectores gubernamental y social.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Institución
Laboratorios
Diseño Ciencia y Tecnología
Ingeniería en Electrónica Biomédica
Vinculación
Alianzas
MÁS NOTICIAS
UAG realiza Feria Internacional 2024

Este evento, organizado por la Dirección de Internacionalización, promueve los intercambios académicos.

Alumnos ganan concurso del Colegio de Ingenieros Civiles

Los estudiantes de Ingeniería Civil destacaron en el Primer Concurso de Cilindros de Concreto, organizado por el Colegio de Ingenieros Civil del Estado de Jalisco (CICEJ).

El 2024 es un año retador en materia fiscal, aseguran expertos

El Dr. Rodolfo Servín y la Lic. Sandy Delgado, abogados fiscalistas, impartieron la Conferencia: “Escenario Fiscal 2024”.

Alumnos de secundaria aprenden sobre química avanzada

Los estudiantes visitaron CITSIA; esto como parte de los programas de divulgación científica que promueve la UAG en todos los niveles.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados