Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Inauguran el “Vivero UAG”

Este espacio sustentable proveerá de árboles y plantas de ornato a los campus de la institución; a la fecha cuenta con más de 8 mil nuevas plantas.

Por: Arturo Padilla
29/Mar/2023
inauguran el vivero uag

 

Con motivo de lograr la autosuficiencia en la reproducción de árboles y plantas de ornato para proveer a todos los campus de la institución, continuar su modelo de sustentabilidad y ser un “pulmón” de la ciudad, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) inauguró su Vivero UAG.

 

Este lugar permitirá también reducir la huella de carbono, disminuir los residuos que se arrojan a los vertederos municipales y descender los costos de mantenimiento e infraestructura de la institución.

 

De acuerdo con el Gerente de Mantenimiento y Servicios Generales de la UAG, Mtro. Ignacio Álvarez Castañeada, líder del proyecto, esperan en el Vivero UAG se reproduzcan un gran número de especies de flora, entre estas nochebuenas y flores de cempasúchil.

 

Aunque apenas fue inaugurado, el vivero ya operaba desde hace aproximadamente 6 meses, por lo que cuenta con más de 8 mil nuevas plantas.

 

UAG

“Entre 3 y 5 años buscamos lograr un superávit en la producción de plantas. Durante el primer año de operación, el vivero espera reproducir 15 mil plantas de ornato, además de 4 mil otras plantas de temporada. A la fecha ha aportado, en su primer año de operación, mil 600 nuevas plantas al Campus Internacional y otras 500 a la renovación del marco de ingreso”, dijo.

 

Además, explicó el Ing. Álvarez Castañeda, en el Vivero UAG también los alumnos pueden contribuir y realizar prácticas, por ejemplo, de las carreras de Ingeniero Empresarial Agropecuario y de Diseño de Interiores y Paisajismo, entre otras. De hecho, un grupo de ocho estudiantes ya trabajan en la operación del lugar.

 

En el espacio aledaño al vivero se creó un centro de producción de composta, con residuos

orgánicos que se producen en los campus, lo que disminuirá los residuos que son enviados a los vertederos municipales.

 

En el evento el Vicerrector Administrativo, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, hizo entrega simbólica de una planta al Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, y compartió un mensaje en el que apuntó la necesidad de crear más espacios verdes en las ciudades.

 

“La Organización de las Naciones Unidas, dio a conocer que los niveles de dióxido de carbono han alcanzado niveles récord en los últimos años. Los problemas ambientales que enfrentamos son diversos y grabes. La deforestación, desertificación, contaminación y agotamiento de los recursos naturales aceleran este gran problema del cambio climático, lo que afecta la vida de millones de personas en el mundo”, explicó.

 

Es por esta razón por lo que la UAG realiza campañas y acciones para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, está comprometida con la sustentabilidad, y en ser y hacer agentes de cambio y responsabilidad social.

 

Tras estas palabras, se realizó un corte de listón que inauguró el vivero y los asistentes pudieron recorrer las instalaciones en las que se encontraron con una exposición de algunas especies de palmas, lavandas, suculentas, nochebuenas, romero y más plantas.

 

La UAG y sus campus cuenta con extensas áreas verdes, entre estos jardines y áreas comunes y de esparcimiento de miles de metros cuadrados en los que pueden encontrarse una amplia variedad de flora y fauna y son parte del colorido y bello paisaje urbano que ofrece la Autónoma.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Responsabilidad Social
Rectoría
MÁS NOTICIAS
Jessica Salazar gana boleto a Juegos Olímpicos de París 2024

La estudiante de la UAG y ciclista ganó el pase en la prueba por equipos junto con Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en la prueba de velocidad por equipos.

Dr. Ricardo León Bórquez, egresado y líder en la educación médica

El egresado es Presidente de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME).

Cientos de estudiantes muestran investigaciones en “Expo Ciencias Primavera 2024”

Este es un evento estudiantil que promueve la investigación entre los alumnos de Ciencias de la Salud.

Actualizan conocimientos en Derecho empresarial, anticorrupción y relaciones laborales

Esto en la serie de conferencias “Compliance 2024, cumplimiento normativo en la empresa”, en la que participaron expertos y colegios jurídicos de relevancia estatal y nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados