Ha sido a su vez miembro de diversas cámaras industriales, consejera y representante de México y Jalisco ante organismos internacionales.
Si un nombre suena en Jalisco, cuando se habla de empresas, altruismo, liderazgo y valores, es el de ella: Geraldina Herrera Vega, Directora y Creativa de las marcas joyeras Mackech y Cuzán Jewels, Presidenta de la Fundación Expo Guadalajara y orgullosa egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Egresada de la Carrera de Contaduría Pública de la UAG, ella relata que desde los 21 años se ha dedicado a la industria de la joyería y creatividad, la empresa que creó su madre es de las únicas del sector joyero en ser reconocida como Empresa Socialmente Responsable (ESR) con más de 51 años de historia en el mercado tapatío, México y el mundo.
Sin embargo, ahí no acaba el trabajo de esta empresaria que se dice apasionada por la responsabilidad social.
Del año 2018 al 2021 ha sido Diputada Federal por la LXIV Legislatura por Movimiento Ciudadano, Secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad del Estado de Jalisco, Integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, Derechos Humanos del Estado de Gobierno de Jalisco, Representante de Movimiento Ciudadano en el Comité de Ética, Enlace Legislativo de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico y Miembro de Grupos Amistad con Marruecos, Turquía, Rusia y Malasia.
Además, es una mujer muy preparada, cuenta con una Maestría en Branding Moda y Diseño; Posgrado en Psicoterapia Gestalt y Musicoterapia por Instituto Nacional de Musicoterapia Humanista; Especialidad en Derecho Tributario y Diplomados en Desarrollo Humano, Alta Dirección, Marketing, Exportaciones, Sector Moda y Responsabilidad Social Empresarial.
Dentro del ámbito empresarial fue Consejera de la Comisión de Empresas Socialmente Responsables de la Cámara de Joyería, Consejera de la sección Negocios del Periódico Mural, Consejera de ESR de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) Presidenta de Joyerías del World Trace Center y Consejera de ESR de Fundación Expo Guadalajara; también fue conductora de un programa de radio en Promomedios.
Gracias a su trayectoria ha recibido diversos premios, entre estos el Primer Lugar en diseño de piezas de joyería en la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño; la Estrella del Fashion Group y El Águila Canacintra, por su desempeño como legisladora.
UAG: años felices
La empresaria señala que estos logros se lo deben en parte a los valores (que reforzó) y la gente que conoció durante su formación en la UAG, de la cual, asegura siempre ha estado orgullosa y donde encontró grandes amigos, quienes han resultado exitosos en sus campos de trabajo y profesión.
“Esta fue una etapa en la que creé vínculos con muchas personas que aún hoy son mis amigos, este es un tiempo para crear relaciones, vínculos. Una institución como esta permite la unión de las personas que se parecen, comparten valores y tiempo, vínculos. Recuerdo los momentos en la cafetería, los partidos de futbol, eran años llenos de alegría”, dijo la UAG Alumni.
Comparte que uno de sus hijos estudió Medicina en la UAG, también y manda un mensaje a los estudiantes.
“Disfruten al máximo esta etapa de la vida, hagan estos lazos que durarán para siempre, disfruten, vívanlo; tengan claros los principios, pónganse la camiseta, la representan. Son años valiosos que siempre se llevarán”, comparte.
Responsabilicémonos de nuestros actos
Consolidada en el mundo de los negocios y la responsabilidad empresarial, ella comparte un poco de su visión de la vida y se percibe a sí misma como una mujer congruente, honesta, religiosa y familiar. En su tiempo libre le gusta leer, escuchar música, estudiar, compartir su tiempo con otros, viajar y asistir a conciertos.
Tiene dos hijos, Carlos y Juan Ignacio, con quienes trata siempre de tener una relación cercana y sincera; y es que, para ella la responsabilidad y cómo sus acciones impactan en otros y el mundo son las piedras angulares del éxito.
“Creo que baso mi vida en lo siguiente: No hagas a otros lo que no te gustaría que te hiciera. Ser empáticos con nosotros y otros, que todos somos parte de este mundo, debemos medir y conocer nuestro impacto en el mundo y evitar dañarlo todo lo posible”, concluye.
Galería de fotos
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.