Con el “Rare Disease Day, 1° Symposium”, estudiantes y profesores del Programa Internacional de Medicina presentaron infografías y conferencias que tratan sobre estos padecimientos que afectan a miles de personas.
Estudiantes del Programa Internacional de Medicina participaron en este evento.
Alumnos y profesores del Programa Internacional de Medicina (PIM) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participaron en el “Rare Disease Day, 1° Symposium”, un evento que trata de concientizar sobre las enfermedades raras y su influencia en la vida de quienes las sufren, economías, gobiernos, sistemas de salud y la sociedad.
Como parte de esta actividad los participantes crearon infografías que fueron meticulosamente revisadas por el equipo del "Research Department" de UAG.
El evento contó con la participación de varios Doctores que forman parte del recién establecido Departamento de Investigación, bajo la dirección de la Doctora Lucía Alvarez, Ana Gabriela Colima, Alejandro Dávalos, Jorge Miguel, Andrés Aranda y Yisel Mi, quienes organizaron la primera fase y ofrecieron breves ponencias. En la segunda fase, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus análisis sobre la enfermedad seleccionada ante el cuerpo docente y sus compañeros.
El Departamento de Investigación es un programa creado como parte de la iniciativa de expansión curricular, bajo la dirección y planificación del decano Kashif Ahmad, y dirigido por la Dra. Lucía Elizabeth Alvarez Palazuelos, en colaboración continua con las Doctoras Patricia Romero, Andrea Ruiz y Sandra Guzmán. Este evento fue posible gracias a la participación en logística de la Dra. Ana Gabriela Colima en colaboración con todo el cuerpo de profesores del programa internacional, quienes también son parte de este nuevo y vanguardista Research Department, así como al entusiasmo y preparación de nuestros estudiantes dispuestos a compartir su aprendizaje.
Muchas sin tratamiento
El objetivo del evento fue crear conciencia en la comunidad estudiantil y docente de la existencia de las enfermedades raras. De esta manera se sumaron a reconocer los desafíos únicos que enfrentan las personas y las familias afectadas por enfermedades raras.
Así mismo, rendir homenaje a la dedicación de investigadores y profesionales de la salud que trabajan incansablemente para comprender, diagnosticar y tratar estas afecciones complejas.
Las enfermedades raras son aquellas que se presentan con una frecuencia de 65 por cada 100 mil habitantes, o lo que sería lo mismo 1 por cada 2 mil habitantes, afectando al 8% de la población mundial.
Los alumnos presentaron infografías sobre algunas enfermedades raras.
Actualmente, se tienen registradas 7 mil 400 enfermedades raras, la mayoría de ellas no son diagnosticadas o se diagnostican incorrectamente, lo que representa una odisea para los pacientes, que conlleva un gran costo emocional, tiempo perdido, y recursos financieros.
Más del 90% de estas enfermedades aún no cuentan con algún tratamiento aprobado por la FDA (Food and Drug Administration), y los pocos que existen son muy costosos, por lo que no todos los pacientes pueden tener acceso a ellos. Por lo tanto, esto se convierte en un gran problema de salud pública.
Las ponencias impartidas fueron de las siguientes: “Enfermedades: Vasculitis asociada a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo”, “Amiloidosis Cardiaca”, “Síndrome de Goodpasture” y “Síndrome de MELAS”.
Los alumnos presentaron 30 diferentes infografías, cada una haciendo alusión a una enfermedad rara, su frecuencia, fisiopatología, características clínicas y tratamiento.
Galería de fotos
La egresada de la UAG destaca en el mundo de la moda, entre otras cosas, por impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.
El Mtro. Manuel Gutiérrez-Novelo, reconocido inventor mexicano pionero de la realidad virtual y tecnología 3D, impartió una conferencia en la UAG.
Este espacio procesará 200 mil litros diarios, en beneficio de las áreas verdes de la institución, el medio ambiente e innovación.
Esta carrera tiene muchas similitudes con la filosofía de Santo Tomás de Aquino.