Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

EPOC una de las principales causas de muerte en México

El consumo de tabaco y la exposición a inhalación de humo de biomasa por periodos prolongados son los causantes para que se desarrolle la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Por: Mariel Serrano
16/Nov/2022
que es el epoc

 

Las cifras muestran que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en México, solo después del cáncer de mama e infarto agudo al miocardio, afirmó el Dr. Saul Plascencia Hernández, Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Este 16 de noviembre se conmemora el Día Mundial del EPOC, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual se trata de concientizar sobre esta enfermedad.

 

El EPOC es una patología pulmonar irreversible caracterizada por el contacto de las personas con humos dañinos, principalmente el tabaquismo, leña, hidrocarburos y carbón, explicó el experto.

 

Además, provoca que el pulmón pueda desarrollar otras patologías como bronquitis crónica, que es cuando los bronquios se inflaman, y el paciente presenta tos constante hasta llegar a una fase más grave llamada “enfisema pulmonar”, en donde el pulmón se hace fibrótico y su capacidad se ve disminuida.

 

Esto ocurre cuando el paciente estuvo en contacto entre 10 a 15 años con el cigarro o humo de biomasa, como carbón y leña.

 

Asimismo, los perfiles de las personas quienes padecen EPOC son los hombres entre 45 y 50 años, originado por el consumo de tabaco, mientras que la causante por biomasa es más común en las mujeres por cocinar con leña, señaló el Doctor.

 

También el fumador pasivo, jóvenes o adultos, representan entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes con dicha enfermedad, derivado de que todo el tiempo están aspirando el humo en lugares cerrados.

epoc la tercera causa de muerte en mexico

 

Los síntomas en la patología crónica:

 

  • Dificultad respiratoria cada vez más progresiva en actividades como caminar, subir escaleras, etc.
  • Toser y aventar mucha flema.
  • Disnea.
  • Cambios de coloración en la boca.
  • Coloración en uñas.

 

El experto señaló que la calidad de vida de las personas que presentan EPOC se ve afectada de manera importante debido a que requieren respirar de manera artificial, cuando son un grado 3 o 4, así como la disminución de la capacidad de hacer ejercicio porque se cansan de hacer movimientos.

 

El académico recomendó a los fumadores someterse a una espirometría, un método diagnóstico en el cual se ve y se mide la capacidad pulmonar, en el procedimiento al paciente se le pide sacar el aire en un segundo.

 

De esta manera se logra clasificar el grado de afectación y si se tiene una capacidad por arriba de 80 su pulmón está bien.

 

Recomendaciones:

 

  • Quitar factores de riesgo inmediatamente.
  • Fisioterapia pulmonar (comprar globos, dispositivos en el cual el paciente sople para empezar que ese pulmón intente trabajar lo mejor posible, disminuyendo la capacidad de riego).
  • Seguimiento mensual con el especialista.
  • Ejercicio.
  • Dieta saludable.

 

“No están solos, es una patología bastante difícil de llevar, pero actualmente existen múltiples tratamientos novedosos con una vanguardia importante para poder mejorar su calidad de vida”, señaló el Dr. Plascencia Hernández.

 

El experto comentó que en la UAG se pueden hacer la espirometría sin ningún costo; además invitó a concientizar sobre la problemática y a evitar el consumo del cigarro en cualquier tipo de presentación, como una forma de prevención de la enfermedad.

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias de la Salud
Expertos
Medicina
Profesores
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados