Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

¡El rumbo es claro y es prometedor!

El Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, presentó su Informe de Actividades de 2022; el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, habló de los retos de este año para formar líderes innovadores de clase mundial.

Por: Alfredo Arnold
24/Feb/2023
el futuro es claro y es prometedor

 

La creatividad e innovación, características distintivas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) desde su fundación, fueron factores para salir fortalecidos en los tres últimos años que “han sido retadores; hemos tenido que aprender nuevas cosas y desaprender otras”, y para continuar por este camino “cada año vamos ajustando y perfeccionando nuestra Planeación Estratégica hacia el 2035, potenciando los esfuerzos, adoptando mejores prácticas y estableciendo importantes alianzas, como la que actualmente tenemos con Cintana Education y Arizona State University”.

 

Tras afirmar lo anterior, el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, destacó que, a pesar de las adversidades causadas por la pandemia, la matrícula de primer ingreso registró un crecimiento general del 7.1%, “reafirmando a la UAG como el sistema de educación privado más grande de Jalisco”.

 

El Lic. Leaño Reyes presentó el informe de logros del año 2022 en el evento denominado “Encuentro con el Rector” que se realizó en el Gimnasio Universitario con la presencia de directivos, funcionarios, maestros, alumnos y colaboradores; también fue transmitido vía Internet.

 

Posteriormente, el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, anunció los retos que esperan a la institución para éste y los próximos años.

 

UAG

Logros relevantes

 

“La obra más importante del año -en cuanto a infraestructura- fue la apertura del nuevo Campus Internacional de la UAG, que alberga a los alumnos del Programa Internacional de Medicina, equipado con lo más avanzado para la formación de los futuros doctores”, consideró el Rector, quien hizo un recuento de logros relevantes de acuerdo con las Estrategias de la Rectoría que abarcan tanto los ámbitos académico y administrativo, como la vinculación con los egresados, las autoridades, el sector productivo y la sociedad en general.

 

En el Campus Guadalajara se actualizaron 48 programas de licenciatura y posgrado, se regresó a la modalidad semestral en 31 licenciaturas y se abrieron 26 nuevos programas (15

en formato presencial y 11 online) en todos los niveles. En el Campus Tabasco se actualizaron 10 programas y se creó uno nuevo a nivel licenciatura.

 

Además, se rediseñaron más de 600 cursos en todo el Sistema UAG, en 95 de los cuales se incluyeron contenidos de Arizona State University.

 

Se sigue impulsando la internacionalización, ya que más de 3 mil alumnos y 450 profesores participaron en “clases espejo” y conferencias realizadas con múltiples universidades del mundo.

 

En sintonía con la modernización de infraestructura, se hizo una importante inversión en remodelaciones, equipamiento, nuevos proyectos y mantenimiento en Ciudad Universitaria, destacando los laboratorios y simuladores de odontología, así como mejoras en el nuevo concepto UAG High School y en Canadian School.

 

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) ratificó a la UAG como una de las universidades privadas con más programas educativos acreditados en Jalisco.

 

Por otro lado, en relación con la estrategia de apoyo a la investigación, la UAG lidera el Comité de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Varios profesores se integraron al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, y en conjunto publicaron 75 artículos en revistas indizadas.

 

A nivel institucional se recibió por tercer año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, además de la certificación internacional de ANECA en Diseño del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad, basado en el marco de la Unión Europea, y la certificación Top Employer 2022 por mejores prácticas laborales, única universidad en México con tal distinción.

 

La identidad UAG se sigue fortaleciendo con acciones como la Velada Luctuosa con motivo del aniversario de la fundación de la UAG, y con ceremonias institucionales como los reconocimientos al Mérito Universitario, UAG Te reCOnoce, la Cátedra “Antonio Leaño”, el Galardón “Antonio Leaño Álvarez del Castillo”, el Simposio Guadalupano y la consagración a Nuestra Señora de Guadalupe, entre otros eventos.

UAG

 

En este contexto de identidad, se integró con la participación de personalidades de alto nivel, el Consejo Consultivo de Innovación de la UAG (ISAB), con el propósito de ofrecer recomendaciones con respecto al diseño e implementación de la agenda de innovación en la universidad.

 

Así mismo, en la apuesta por una cultura de excelencia en el servicio, se implementó la plataforma Zendesk para la centralización, personalización y seguimiento de la comunicación con el alumno.

 

La relación con los egresados se fortaleció al abrir en diversas regiones como Puerto Rico, Texas, Culiacán, Tabasco y Tijuana, Capítulos de UAG Alumni. Este año se seguirá trabajando para incorporar 25 representaciones más en distintas ciudades del mundo.

 

Como parte de la estrategia de posicionamiento con la sociedad, se llevó a cabo en alianza con Grupo Santander la tercera edición de Startup Building en la que 861 emprendedores postularon 358 proyectos.

 

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) abrió en la UAG un nuevo capítulo de Jóvenes Empresarios, acto al que asistió el diputado federal y exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo.

 

La universidad es miembro activo del comité de validación de programas de impulso a la economía “Jalisco Crece”, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

 

Entre sus acciones de empatía con la sociedad, la UAG es la única universidad que en la actualidad participa en el programa de transparencia de la Secretaría de Asistencia Social del Estado de Jalisco.

 

“Todas estas actividades y logros son sólo una parte de lo que hicimos en 2022, juntos, las autoridades universitarias, el personal docente y administrativo, los estudiantes y en general toda la comunidad universitaria, que con esfuerzo y determinación, con valor para trascender, haciendo las cosas de manera innovadora, cada uno desde el rol que le corresponde, contribuimos en el cumplimiento de nuestra misión, que es la de educar integralmente a personas fomentando en ellas los valores trascendentes y promoviendo el bienestar y el progreso de la sociedad, dentro del espíritu de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra”, expresó el rector Leaño Reyes, y exhortó a seguir dando el mejor esfuerzo rumbo al Centenario de la UAG, en 2035, para ser un referente “por fomentar valores trascendentes en la educación integral de personas y por promover el bienestar y progreso de la sociedad”.

 

Retos para el 2023

 

Por su parte, el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, informó que se trabaja en cada una de las once líneas estratégicas de la planeación rumbo al centenario, a la que se agrega una más tendiente al desarrollo de una cultura institucional de planeación y efectividad. “De esta manera es como queremos llegar a alcanzar el mayor y mejor número de alumnos en la historia de la UAG; a que se nos reconozca por ofrecer el mejor servicio al alumno y su comunidad; a ser un referente por los espacios de aprendizaje y a alcanzar la mayor contribución al desarrollo de México a través de la educación de excelencia”, dijo.

 

También enumeró las diez prioridades a las que se enfocarán los esfuerzos en este 2023, que son las siguientes:

UAG

1. Cuidado especial del alumnado, que implica cumplir con un perfil de egreso que incluye la formación de valores durante toda su trayectoria escolar, lo que es factor fundamental para la retención de nuestros estudiantes.

 

2. Llevar los ideales de la institución al mayor número de alumnos y lograr un mayor impacto en la sociedad, para lo cual se propone incrementar el número de primeros ingresos en un 21%, con metas concretas para cada programa y nivel académico.

 

3. Excelencia académica, el corazón de toda institución educativa e indispensable para seguir posicionándonos como una de las mejores universidades de México y de América Latina, lo que no sólo es labor de los docentes, sino que involucra a todos los colaboradores de la universidad.

 

Este año, además de una nueva acreditación nacional, se buscarán nueve reacreditaciones y se completará el autoestudio de la acreditación internacional ACBSP para más de diez programas.

 

 También se impulsará la investigación y la innovación, generando publicaciones de pertinencia y relevancia que ayuden al progreso de México y la sociedad.

 

4. Potenciar la alianza con Cintana Education y Arizona State University. El programa ASU for All será muy importante para que estudiantes y colaboradores vivan y sientan los beneficios de esta colaboración. Se enriquecerán los programas con contenidos de ASU y se crearán experiencias como ASU Summer Experience, o las Master Classes.

 

5. Sostenibilidad financiera, haciendo uso de los recursos de la mejor manera posible.

 

UAG

6. Gestión de la estructura organizacional. Se buscará potencializar el talento del que se dispone de la mejor manera. Para toda organización, la atracción, retención y generación de talento, es el activo más valioso.

 

7. Diseño e implementación de sistemas informáticos que permitan dar un mejor servicio a la comunidad UAG, en lo que se ha avanzado notablemente, pero aun hay metas por cumplir.

 

8. Excelencia en el servicio, para lo cual se seguirá mejorando el Net Promoter Score (NPS). Para ello, se creará un nuevo modelo que permita evaluar la satisfacción de los usuarios en cuanto a los servicios que se le brindan. Esto, con el fin de encaminar a la institución hacia una cultura donde se rebasen las expectativas de alumnos y colaboradores.

9. Continuar con la remodelación y actualización de la infraestructura, tendiente a consolidar instalaciones premium en la UAG. Al terminar el año se verán grandes avances en este sentido.

 

10. Efectividad institucional que permita tomar decisiones de una forma más ágil y certera, a través de la implementación y operación de un nuevo Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, el cual ha sido certificado ya por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA). 

 

“Este año se encuentra lleno de oportunidades para que, una vez más, demostremos esa grandeza que, como personas, contribuimos para que la UAG sea una gran institución”, dijo el Vicerrector General y añadió: “Cada uno de nosotros estamos aquí para marcar una diferencia, para ser agentes de cambio; es por eso por lo que impulsamos a los estudiantes a mostrar todo aquello de lo que están hechos, y que lo hagan con determinación, libertad y valentía”.

 

El Lic. Leaño del Castillo animó a los universitarios a enfrentar los retos y a tener presente que “desde nuestra fundación hemos sido llamados a la grandeza, y en ese camino estamos”, “Nos enorgullece ser formadores de líderes innovadores de clase mundial”.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Rectoría
Informe
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados