Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

El mayor reto de la tecnología es que llegue a todos: Experta

La Directora a Nivel Mundial de la Cadena de Suministro para la Nube de Inteligencia Artificial de IBM y egresada UAG, Mtra. Cecilia Lozano González, habla sobre el papel de la mujer e inteligencia artificial en el mundo.

Por: Arturo Padilla
21/Feb/2023
El mayor reto de la tecnología es que llegue a todos: Experta

 

La Inteligencia Artificial (IA) tiene impacto ya en la vida humana, su avance es notorio, ya se automatizan procesos industriales, registra información, guarda, regula el comercio electrónico, se usa para la medicina, predicción del clima y creación de material audiovisual; sin embargo, su tarea e implicaciones irán más allá e influirá en el futuro de la humanidad.

 

Así, lo expresó la Mtra. Cecilia Lozano González, Directora a Nivel Mundial de la Cadena de Suministro para la Nube de Inteligencia Artificial de IBM y egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante su conferencia “Liderazgo en empresas de alta tecnología”, impartida a estudiantes y profesores de Posgrado.

 

La egresada de la Ingeniería en Computación de la UAG reflexionó que no se debe temer a la IA, ya que fue diseñada para ser manejada por los seres humanos y debería ser usada en su beneficio, para aprovecharla en cualquier campo de la vida.

 

“La IA es una oportunidad para crecer, no se trata de temerle, se trata de usarla para aprender, perfeccionar y facilitar la vida, evitar errores y mejorarlo todo. No reemplaza a los humanos, los humanos serán reentrenados para usarla, la herramienta no decide por ti, te dará información y opciones, pero será el humano quien decida”, expuso.

 

De la tecnología, ella manifestó que las ventajas son enormes, como nunca en la historia de los humanos. Apuntó que, por otro lado, la desventaja es que no llega a todos, no todos pueden usarla y eso eleva la brecha de desigualdad entre países en temas educativos, de salud y de economía.

 

El mayor reto, continuó, es que llegue a todos lados por igual, personas, lugares, profesiones, pero que llegue para crecer todos como humanidad.

 

Crecen las mujeres en la ciencia y tecnología

 

En la misma conferencia, la Mtra. Cecilia Lozano habló sobre su papel como directora y líder en una empresa multinacional como IBM. Ella fue nombrada en el 2020 como una de las mujeres más poderosas en los negocios por la Revista Expansión y recibió la Medalla al Mérito Industrial por parte de la Industria de Manufactura y Exportación (INDEX), otorgada por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

 

Estos reconocimientos permiten la apertura de oportunidades para las mujeres de todas las edades, mencionó. Hoy la mujer tiene mayor implicación en la ciencia, tecnología y más áreas de la vida y “es importante seguir este impulso, que la inclusión sea mayor, que las mujeres entiendan que sí pueden, que no hay carreras sólo para hombres”, indicó la egresada de la UAG.

 

beatriz corona figueroa

Su paso por la UAG

 

La egresada también compartió su experiencia en la UAG y aseguró que eligió a esta institución, ya que le gustó el programa de estudios, las materias opcionales, “hagan caso a esas, las que te volvían un profesionista completo, el ingreso a IBM fue parte de un acuerdo que se hizo con esa empresa y la UAG, lo que facilitó la entrada a la empresa”.

 

Ella tiene 52 años, de los cuales 28 ha trabajado en IBM y ocupó su cargo actual en el año 2021, por lo que ha aprendido que la experiencia son las huellas que nos han dejado aquellos con los que ha estado, convivido y aprendido.

 

“La UAG me dejó exposición a diferentes culturas, un ambiente cultural amplio e internacional con maestros, compañeros que dejan huellas, las matemáticas y choque cultural y de genero fueron increíbles. Nos quedábamos en los laboratorios a trabajar y nos llevábamos muy bien entre compañeros. Esas son cosas que nunca se van”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
Posgrados UAG
Conferencia
MÁS NOTICIAS
Jessica Salazar gana boleto a Juegos Olímpicos de París 2024

La estudiante de la UAG y ciclista ganó el pase en la prueba por equipos junto con Daniel Gaxiola y Yuli Verdugo en la prueba de velocidad por equipos.

Dr. Ricardo León Bórquez, egresado y líder en la educación médica

El egresado es Presidente de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME).

Cientos de estudiantes muestran investigaciones en “Expo Ciencias Primavera 2024”

Este es un evento estudiantil que promueve la investigación entre los alumnos de Ciencias de la Salud.

Actualizan conocimientos en Derecho empresarial, anticorrupción y relaciones laborales

Esto en la serie de conferencias “Compliance 2024, cumplimiento normativo en la empresa”, en la que participaron expertos y colegios jurídicos de relevancia estatal y nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados