Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

El Derecho Natural, necesario para corregir el relativismo actual

Juristas de varios países participan en las VIII Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Por: Alfredo Arnold
19/Ene/2023
terapia fisica para prevenir y rehabilitar

 

El Derecho Natural puede orientar para salir de la confusión relativista que prevalece en el mundo. Actualmente se transita sin una dirección fija y se trastocan conceptos que deberían ser universales; la moral pública, por ejemplo, ha sido definida por la ONU como algo abstracto y cambiante según el tiempo y las costumbres, lo cual es una concepción falaz. El Derecho Natural, dimana del Derecho Divino dado por el Creador desde los primeros tiempos, luego se expresó en la ley mosaica y finalmente fue revelado plenamente por Jesucristo; el Derecho Natural debe permear todas las leyes y normas que se da a sí mismo el género humano.

 

Así lo afirmó el Mtro. José Aguas Ascencio, consejero jurídico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), al inaugurar en representación del Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, las Jornadas Hispánicas de Derecho Natural en el auditorio “Dr. Luis Garibay”, evento organizado por las asociaciones mexicana e internacional de Juristas Católicos, el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y la UAG.

 

Las VIII Jornadas Hispánicas de Derecho Natural y el VII Congreso Mundial de Juristas Católicos se llevaron a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara con la participación de once conferencistas de países latinoamericanos y europeos.

 

La inauguración oficial estuvo a cargo del Dr. Ricardo Dip, presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos.

 

Enseguida se expuso la primera ponencia, a cargo del Dr. Danilo Castellano, de la Universidad de Udine, Italia, quien presentó una disertación comparativa entre el Derecho Natural clásico y el Derecho Natural moderno y de cómo el segundo se ha ido apropiando mañosamente de elementos que, en muchos casos, distorsionan el sentido original que enseñaron los filósofos de la antigüedad, por lo cual recomendó ser muy cuidadosos con lo que se practica y lo que se enseña en las universidades sobre este tema.

 

UAG

Además del Dr. Castellano, presentaron sus ponencias Juan Fernando Segovia (Argentina), Julio Alvear (Chile), Rodrigo Fernández (México), Rudi di Marco (Italia), José Luis Widow (Chile), Ricardo Dip (Brasil), Luis María de Ruschi (Argentina), Cassio Pereira (Brasil), José Adrián Arzate López (México) y Miguel Ayuso (España).

 

Entre los temas que se expusieron, figuran: “Los problemas fundamentales de las escuelas ante la experiencia de hoy”, “El derecho natural clásico”, “El eterno retorno del Derecho Natural”, “El Derecho Natural del personalismo y los Derechos Humanos”, “La desnaturalización de la llamada ontofenomenología”, “Algunos maestros hispánicos: Osvaldo Lira, José Pedro Galvao de Sousa, Guido Soaje y Juan Vallet de Goytisolo”, “El Derecho Natural en México” y “El Derecho Natural hispánico”.

 

En el marco de las Jornadas Hispánicas también se realizó una reunión de delegados para la renovación de cargos de la Unión Internacional de Juristas Católicos y se hizo una guardia de honor frente a la estatua del beato Anacleto González Flores, Patrono de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Derecho
Congreso
Alianzas
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados