Habrá que estar atentos, aunque el comercio con ambos países es mínimo, las fluctuaciones y guerras del siglo 21 causan afectaciones más complejas de lo que podemos percibir.
El pasado 7 de octubre se reavivó el conflicto milenario en la la Franja de Gaza, un territorio que limita con Israel y Egipto donde Hamás, un grupo político y militar palestino lo controla, los hechos lamentables son conocidos.
La pregunta obligada ante este conflicto geopolítico ¿qué consecuencias económicas afectan a México?
Los datos públicos indican que en Palestina no existe una industria establecida y el comercio exterior es limitado. En Palestina la agricultura de cítricos y vegetales representa más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El Estado de Palestina es la economía número 157 por volumen de PIB con una población de 55.2 millones de personas y tiene una altísima densidad de población, de 868 habitantes por kilómetro cuadrado. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación con los 196 países del ranking de PIB per cápita.
El comercio internacional de Palestina con nuestro país México es prácticamente nulo.
Por otro lado, Israel, con una población de casi 9.4 millones de personas, se encuentra en la posición 97 de la tabla de población, compuesta por 196 países y tiene una alta densidad de población, con 424 habitantes por kilómetro cuadrado. Tiene una superficie de 22 mil 070 kilómetros cuadrados, con lo que se encuentra entre los países más pequeños. Israel es la economía número 28 por volumen de PIB. En cuanto al PIB per cápita Israel se sitúa en el lugar 20 con 41 mil 560 dólares por habitante, lo que supone un alto nivel de vida en relación con los 196 países del ranking de PIB per cápita.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía, Israel es el primer socio comercial de México en Medio Oriente y nuestro país es el segundo socio comercial en Latinoamérica de Israel. En 2022, México exportó a Israel 249.85 millones de dólares, equivalente al 0.04 por ciento del total de las exportaciones nacionales. En el mismo año,
México importó desde Israel 993.47 millones de dólares, equivalente al 0.16 por ciento del total de las importaciones mexicanas.
Entre los principales productos que México exporta a Israel son automóviles de turismo; teléfonos, incluidos los teléfonos celulares; vehículos para el transporte de mercancías; unidades de memoria; y unidades de proceso. En tanto, los principales productos de importación son productos farmoquímicos, medicamentos, equipo médico, procesadores y controladores; circuitos modulares; unidades de control o adaptadores; y placas, láminas, hojas y tiras de plástico.
Además, Israel es el décimo novena inversionista en México a nivel mundial y la primera entre los países de Medio Oriente; la inversión israelí en México se ubicó principalmente en industrias manufactureras (94.5 por ciento del total); localizada primordialmente en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México. En México existen 410 empresas con capital proveniente de Israel.
Por las anteriores cifras, el comercio bilateral México–Israel es mínimo, por lo que la afectación se centra en la aversión internacional al riesgo lo que propicia un aumento en los productos energéticos, principalmente el petróleo y gas natural, además propicia que los inversionistas internacionales busquen refugio en activos considerados menos riesgosos como el oro, dólar americano, franco suizo y el yen de japón.
No queda más que estar atentos a cómo evoluciona este conflicto, ya que en una guerra siempre está latente el riesgo de que escale a otros países y que las potencias económicas (Estados Unidos y China) y sus aliados tomen partido político afectando al comercio internacional, pues vivimos en un mundo globalizado donde un conflicto bélico genera incertidumbre.
Mtro. Leobardo Martín Vázquez González
Profesor parcial del departamento Académico de Ciencias Económicas y Contables de la UAG. Tiene experiencia como consultor en temas de valuación de empresas y marcas, diagnóstico empresarial, finanzas empresariales y bursátiles, análisis financiero, reestructura de deudas, plan de negocios, emprendimiento e incubación de empresas.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.