Cinco exitosos egresados de esta institución comparten su experiencia en el panel “Flying High!” de la UAG.
El deporte no es únicamente diversión, pasatiempo o un medio para cultivar el cuerpo, para crecer sano; es también, sobre todo, una herramienta para consolidar y poner en práctica valores trascendentes que sirven para toda la vida.
Así lo consideran los cinco egresados de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) que participaron en el panel “El deporte, la otra carrera de la vida”, organizado por la Asociación de Egresados, que dirige el Mtro. Ariosto Manrique Moreno, y que forma parte del programa “Flying High! Tecolotes por el Mundo”.
El Mtro. Héctor Manuel Béjar Rivera, Director Comunicación de la Liga ARCO de Beisbol; la Lic. María Guadalupe Hernández Medrano, seleccionada nacional de baloncesto en silla de ruedas; la Lic. María de los Ángeles Clemente Trapero, ex seleccionada nacional de taekwondo; el P.A. Pedro Munir Somoya Assi, rehabilitador y preparador físico de boxeadores, incluyendo campeones mundiales como Andy Ruiz; y la Ing. Frania Tejeda Riverón, primer lugar en el escalafón nacional de esgrima, compartieron sus vivencias en el deporte y su paso por la UAG.
Asistieron al panel, además de alumnos, el Vicerrector Académico, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza; el Vicerrector Académico Emérito, Dr. Néstor Velasco Pérez; y otras autoridades universitarias. El evento tuvo lugar en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la UAG.
El formato fue muy ágil. El moderador Ariosto Manrique, Presidente Nacional de la Asociación de Egresados de la UAG y moderador del panel, sugería un tema y los expositores respondían brevemente.
A continuación, mencionaremos algunos de los temas tratados y algunas de las respuestas más significativas que dieron los ponentes, cada uno desde su perspectiva deportiva de alto rendimiento, deporte paralímpico, organizador de ligas deportivas o como parte del equipo de un campeón mundial.
¿Qué recuerdas más de tu época universitaria?
“Los molletes y chilaquiles de la cafetería. Desayunaba muy poco en mi casa porque a las diez en punto teníamos una hora libre y yo la aprovechaba en la cafetería”, Mtro. Héctor Manuel Béjar Rivera.
“Yo recuerdo las actividades extracurriculares de la Escuela de Diseño, tienen muchas actividades como la Semana del Diseño, es mucha unión y conoces a muchas personas”, Lic. María de los Ángeles Clemente Trapero.
¿Qué valores te dejó la universidad?
“La valentía y el honor de portar los colores de tu escuela, de México. Aprendí a competir con coraje y a tener humildad”, Lic. María Guadalupe Hernández Medrano.
“Aprendí que necesitamos practicar mucho para ser expertos en lo que nos gusta, aquí hice mucho servicio social y aprendí al ver el problema de la incapacidad en otras personas”, P.A. Pedro Munir Somoya Assi.
“Aprendí que hay que tener mucha disciplina tanto para competir en el alto rendimiento como para tener éxito escolar; a base de disciplina pude hacer realidad mi sueño”, Ing. Frania Tejeda Riverón.
¿Qué son para ti los símbolos patrios?
“Cuando iba entrando al estadio de Londres completamente lleno me dio miedo, llevaba una banderita de México en la mano, pero cuando me nombraron y tocaron el Himno Nacional sentí una emoción que no podría describir”, Mtra. María Guadalupe Hernández Medrano.
“Yo gocé tanto como el ‘Canelo’ en uno de sus triunfos en Las Vegas cuando tocaron el Himno Nacional, todo el público estaba cantándolo”, P.A. Pedro Munir Somoya Assi.
“Esa misma emoción la sentí yo con el triunfo del equipo mexicano en la Serie del Caribe”, Mtro. Héctor Manuel Béjar Rivera.
¿Recetas para triunfar?
“Hay que saber escuchar consejos, sobre todo si vienen de gente exitosa”, P.A. Pedro Munir Somoya Assi.
“Hay que ser humildes, aprender de los demás, también debemos identificar bien quiénes son buenos amigos y quiénes son tóxicos”, Mtro. Héctor Manuel Béjar Rivera.
“Lo principal es la disciplina y la confianza en uno mismo”, Ing. Frania Tejeda Riverón.
“No escuchar las voces que no son importantes y que te quieran limitar; ¡házlo! Alejar las voces que no son importantes o pertinentes. ¡Házlo, anímate!, lucha por lo que quieres, a
veces nos saboteamos nosotros mismos, no se vale que el miedo te detenga”. Mtra. María Guadalupe Hernández Medrano.
“No perderse en el camino, tengamos la mirada fija en el objetivo”, Lic. María de los Ángeles Clemente Trapero.
Al finalizar la ronda de preguntas, el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico de la UAG, entregó un reconocimiento a los participantes y también les entregó una chamarra distintiva de esta institución.
El panel “Flying High! Tecolotes por el Mundo” es una iniciativa de la UAG donde egresados exitosos, en distintos ámbitos, comparten su experiencia con la comunidad universitaria.
Galería de fotos
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.