El Mtro. Manuel Muro Arroyo, egresado de Mercadotecnia y Relaciones Comerciales y del Posgrado en la Especialidad en Publicidad de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), entrenó a Andrea Meza, modelo y reina de belleza mexicana que se coronó como Miss Universo 2020.
El Mtro. Manuel Muro Arroyo, egresado de Mercadotecnia y Relaciones Comerciales y del Posgrado en la Especialidad en Publicidad de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), entrenó a Andrea Meza, modelo y reina de belleza mexicana que se coronó como Miss Universo 2020.
Para él, emprendedor dedicado a la imagen personal de empresarios, deportistas y modelos, éste es uno de sus mayores logros y parte de su práctica profesional a la que se ha dedicado por más de 10 años.
“Ella estaba en otra organización, me buscó, ya que deseaba concursar a nivel nacional y cuando nos conocimos decidimos empezar a trabajar desde cero; la preparé para tener facilidad de palabra, la idea era crear una persona con una comunicación efectiva, una embajadora de la buena voluntad con respuestas a problemas sociales que hoy afectan a la sociedad, con un lado humano que tocara a las personas”, dijo.
Así pues, trabajaron en su expresión corporal, cómo conectar con la sociedad, que creara su propia voz y se dedicaron a aprender, practicar y equivocarse hasta perfeccionar sus talentos y conseguir lo que hoy es la última reina de belleza.
La educación cambia la vida
Entre su trayectoria se encuentra el haber entrenado a personalidades como Chelly Cantú, Gimnasta Olímpica en Beijing 2008; Mariana Macías, Miss Jalisco 2019 y Miss México Grand 2021; Goretti Robles, NBJ 2016 Designada Top 5 Nuestra Belleza México 2017, Virreina y Directora Nacional de Miss Model of the World; y Ashley Alvidrez, Miss World Mexico 2019 & 2020.
Para asesorar a estas personalidades, el Mtro. Muro Arroyo ha recorrido un arduo camino y relató que cuando estuvo en la universidad le era difícil exponer, no tenía técnica, así que se preparó y capacitó para el futuro que sin darse cuenta lo llevaba al momento de venderse, proyectarse y posicionarse, estos conocimientos le dieron la oportunidad de emprender y crear una empresa.
Una vez aprendidas diversas técnicas, se animó a salir a la calle, trabajar, hacer amigos, ayudar a otros a crear una imagen y a crecer de diversas maneras.
“La educación es muy importante y más tener una carrera universitaria. El tener una carrera me ayudó a aprender, conocer personas interesantes, de diversos estados, y a maestros que me prepararon. Una carrera te da herramientas y bases, bases sólidas que te ayudarán en el mundo exterior. Los invito a que estudien, algo que les guste, les apasione. La UAG tienen un sinfín de opciones y seguramente una será fin a ti”, recomendó.
Nacido en Zapopan, Jalisco, a sus 33 años y casado con Esposa Mariana Sofía Candelas, ha recorrido un largo camino profesional como: Asesor de Ejecutivo de cuenta Periódico Solo Ofertas, Coach de Estrategias de Hispanic, Capacitación Teleservices del personal Teleperformance y Ejecutivo de ventas/ Telemarketing inbound/out bound.
También ha sido Miembro del Club GAM Toastmasters International, Expresidente del Club Jóvenes Empresarios COPARMEX Toastmasters International, Seminario de desarrollo humano, motivación y ventas con enfoque de calidad total STQ31 PROMÉXICO, Primer Lugar en participación en el material Desarrollo empresarial en el periodo Proyecto Mayahuel, Co-autor del libro de relatos empresariales en conjunto del grupo de empresarios y dirigente y Patrocinador y capacitador oficial de la organización Miss México.
“Creo en ayudar a los demás. El valor agregado que doy a mi trabajo es parte de ello. Cada vez que ayudo a alguien, me siento bien, le das valor a tu trabajo. El ser humanitario, el ser humano en tu trabajo, ayudar a otros, le da sentido a tu vida y a lo que haces, lo hago porque es bueno y aporta algo a las personas y eso mejora la vida”, compartió.
Emprender, imagen y cambio
Gracias a esta experiencia e ideales ha logrado comprender el mercado del emprendedor y a la vez, el retador mundo de la imagen personal y laboral, cómo las personas nos ven y cómo podemos mejorar nuestra presencia ante los demás.
“Los consejos que puedo darles al momento de crear su imagen y tratar de alcanzar el éxito son: Descubran su talento o fortaleza, trabájenla y ármenla como un negocio, piensen en monetizarlo y disfrutarlo, luego, háganlo un emprendimiento y trabajen a la par en otra cosa, eso te dará dinero y experiencia. Aprendan de los errores. San diferentes o innovadores, mejoren lo que hay. Por último: agreguen valor a lo que hacen, den un extra, lo mejor de ustedes”, afirmó.
Según Muro Arroyo, el mayor reto para los jóvenes egresados y emprendedores es la competencia global que existe, ya que se compite con todo el mundo al ofrecer un servicio o idea, gracias a las plataformas, el internet y la comunicación inmediata, cada vez es más difícil ser competitivo, poder sobresalir, el diversificarnos es la solución.
“Hay que mejorar y dar un valor agregado, diferenciador, evitemos procrastinar, lo que deseemos hacer, hacerlo, no esperar a mañana”, continuó.
Por otro lado, un error común que cometen las personas al emprender, crearse una imagen o sólo trabajar en una empresa es no saber a qué mercado se dirigen y no enfocarse de manera adecuada a sus públicos meta, ya sea con la manera en la que se visten o comportan, o qué producto quieren vender.
“Sean conscientes, analicen, piensen y apliquen. Ése es otro consejo que les doy. Pero para ello, los invito a que se informen, capaciten, emprendan y se preparen. No tengan miedo a emprender, necesitamos jóvenes que emprendan sus negocios allá afuera. La vida real es competencia y es dura, pero no tengan miedo, anímense y vean videos que los inspiren y los ayuden”, concluyó.
El egresado pidió que se le siguiera en sus redes sociales, en Instagram y Facebook como manuelmuroa y su correo electrónico: manuelmuro@nohablescomunica.com
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.