La egresada distinguida relata su experiencia como investigadora, profesional y comparte su visión del mundo.
El comercio internacional de México necesita promover la investigación, tener profesionistas y desarrollar proyectos de exportación donde la investigación de los mercados, ciencia y economía se conjunten para poder entrar a diversos países con los productos que nuestra nación tiene para ofrecer al mundo.
“Con la investigación, podemos superar las barreras de exportación que nos limitan; la investigación también puede impulsar estrategias, tecnologías, ideas y proyectos en beneficio del comercio local que traerá beneficios a todos”, así piensa la Dra. Julissa Elayne Cosme Castorena, académica que empezó su carrera en el sector privado, luego se enamoró de la educación y es egresada del Doctorado de Administración de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
En entrevista, aseguró que la Autónoma de Guadalajara le enseñó la importancia de la investigación.
Añadió que esta institución tiene un plan de estudios que calificó de interesante; la investigación se combina en lo cualitativo y lo cuantitativo, una fase que hacía falta reforzar en experimentación para su desarrollo.
“El personal académico de esta universidad es grandioso, con nivel que pocos lugares pueden ofrecer; también te llevan a través de diversas actividades para formarte como investigadora con coloquios, participación en congresos, análisis de investigación con enfoque estadístico, con tecnología y métodos diferentes, reforzadores e innovadores”, dijo.
Estas palabras vienen de una persona dedicada a la enseñanza desde hace años. Actualmente es Docente del Tecnológico Nacional de México, Campus Pabellón de Arteaga, donde imparte clases para las carreras de Ingeniería en Logística, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Industrial.
En su experiencia profesional también se encuentra el haber sido Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas en el mismo Tecnológico Nacional de México, Campus Pabellón de Arteaga.
Además del sector educativo, también ha trabajado como Ejecutiva de Tráfico de Importaciones y Exportaciones de la Agencia Aduanal Grupo Logistics en Manzanillo, Colima, cargo en el que atendió a clientes como Liverpool, Demayco, McGraw Hill, Bticino, Bohn de México, Axalto, Demayco, Sensient Colors, Truper Herramientas, Europremios.
Su formación universitaria la inició como Licenciada en Comercio Internacional; además ha cursado la Maestría en Logística Internacional, la Especialidad en Mercadotecnia y un Diplomado en Logística Internacional.
Nacida en Aguascalientes, a sus 38 años de edad ve la vida de manera sencilla y sincera, “nunca deben dejarse de lado las metas personales, a pesar de todas las circunstancias, la vida sigue. Es algo que tenemos que aprender, aprender a lidiar con ese día a día”.
Le gusta leer, ir al cine, salir con sus amigos y mantenerse en constante aprendizaje y actualización; así pues, transmitir conocimientos a los estudiantes, compartir herramientas y técnicas para que crezcan. “Fue padrísimo transmitir conocimientos a los jóvenes. la vida me dirigió hasta este punto”, indicó.
“Mi plan en el presente a futuro es formar docentes, estudiantes y profesionales con mentalidad de investigación y superación que ayuden a México a crecer en muchos temas, uno de ellos es el comercio Internacional”, agregó.
Forma parte del SIN
Recientemente, la Dra. Cosme Castorena ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel Candidato, gracias a sus aportes en la investigación.
El SNI fue creado por Acuerdo Presidencial en 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.
Además, la egresada del Doctorado en Administración de la UAG ha sido única seleccionada a nivel nacional para realizar estancia en Japón para tomar el Curso “Smalland Medium Enterprises Policies”.
Es una mujer dedicada, trabajadora y que no deja de moverse. Cerró su relato de experiencia con un mensaje: “Hay un mundo allá afuera que nos espera, que tenemos las herramientas necesarias, a través de los doctorados, con excelente formación como lo es en la UAG, que nos permite incursionar y aportar parte de generación de conocimiento en lo que es el ramo de investigación”.
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.