Este profesional de la salud ha destacado por el uso de la tecnología en su trabajo y el tratamiento de las hernias, uno de los padecimientos más comunes en la población.
El Dr. Héctor Alí Valenzuela Alpuche es egresado de la carrera de Médico Cirujano, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Especialista en Cirugía Digestiva y Laparoscopía Avanzada.
Actualmente, es Director del Grupo Médico Doctor Hernia, experto en cirugía gastrointestinal con estudios avanzados en hernias abdominales con técnicas avanzadas de Laparoscopia y Robótica.
Precisamente en el ámbito de la robótica médica se ha desarrollado profesionalmente, especialmente el robot Da Vinci.
Para el egresado de la UAG, el uso de la Inteligencia Artificial y los robots ayudarán en la medicina, sin embargo, nunca sustituirán la intuición e inteligencia del ser humano.
Dr. Héctor Valenzuala Alpuche, egresado de la UAG.
Los robots son herramientas para ejecutar tareas difíciles, apuntó, no tienen la capacidad para tomar decisiones, pero sí amplifica la calidad, rapidez y precisión de cómo el médico ejecuta sus acciones y mejora la calidad del trabajo y es que “el ser humano es el que está en control”.
Gracias a su experiencia, el UAG Alumni es parte del staff de cirujanos de los hospitales privados más importantes del estado, como el Santa Ana, San Javier, Ángeles del Carmen y Country 2000.
Un médico con sello UAG
Para el Dr. Valenzuela Alpuche, su experiencia e historia en la UAG durante su formación profesional fue algo inolvidable. Su padre es médico y nutriólogo, por lo que sembró el gusto por la medicina al egresado y también a uno de sus hermanos, que, por cierto, también estudió en la Autónoma.
“Me decidí por medicina y fue una gran decisión, hice grandes amigos en la UAG, brillantes, excelentes seres humanos que confirmaron una parte fundamental en mi vida”, complementó.
El egresado de la UAG se especializa en la atención de hernias.
Pero además de generar amistades con lazos inquebrantables, estudiar en la UAG también le brindó la oportunidad de conocer a su esposa, pues ella también es egresada de Medicina de esta institución.
Especialista en atención de hernias
Un profesional comprometido con la salud, el Dr. Valenzuela Alpuche se ha especializado en el tratamiento de las hernias, uno de los padecimientos más comunes, ya que se estima que el 25 por ciento de la población mundial las padecerá en algún momento de su vida.
Pero además de especializarse en esta enfermedad, el UAG Alumni es un convencido de ayudar a quienes más lo necesitan, por ello participa en campañas para operar a personas vulnerables sin cobrar honorarios.
“Un padecimiento tan común nos ha obligado a crear una especie de programa de cirugías, sin cargo de honorarios, para cuidar a las personas, este se llama Hernia Help y también colaboro con una asociación de cirugía que atiende a personas de todo el mundo”, expresó.
Este año operarán de 50 a 60 pacientes de todo el mundo que no pagarán por su cirugía en la ciudad de Guadalajara.
“El mejor premio es la satisfacción de cambiar la vida de alguien. Las hernias son menospreciadas, se creen que son fácil de sobrellevar y baratas de atender, pero en realidad afectan la calidad de vida en un 100 por ciento, ya que no los deja llevar una vida diaria satisfactoria. Atender la hernia de alguien, es cambiar su vida”, concluyó.
Miembro en asociaciones
Debido a sus conocimientos, Dr. Alpuche es miembro y está certificado por asociaciones como el Consejo Mexicano de Cirugía General, la Asociación Francesa de Cirujanos del Aparato Digestivo, la Asociación Mexicana de Hernias, la American Hernia Society y la European Hernia Society.
Así como él, más de 140 mil egresados de la UAG buscan compartir sus valores y profesionalismo en todas partes del mundo.
Galería de fotos
La Autónoma cuenta con varias iniciativas para ofrecer servicios de salud para quienes más lo necesitan.
Honduras y Colombia se suman a esta red mundial de egresados de la Autónoma.
Estudió en la UAG y es la mente creativa detrás de Goretti Gallery, un exitoso emprendimiento que combina el diseño industrial con la creatividad artística.
Se trata de las cuatro corrientes de pensamiento que han ganado relevancia, el relativismo, inmanentismo, nihilismo y ateísmo.