Es egresado de Odontología de la UAG.
La vida ha sido buena para él; sin embargo, esto no lo ha conseguido gratis, no apareció en sus manos o lo consiguió regalado, todo es gracias a sus estudios, esfuerzos y entrega en su trabajo. Todo esto lo ha llevado al éxito, primero en México y luego en Estados Unidos.
Él es el Dr. David Jaramillo Fernández de Castro, egresado de la Facultad de Odontología de la generación 1986 y tres años después del Posgrado en Endodoncia de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Originario de Nogales, Sonora, por el trabajo de su padre, quien era Agente de Aduana, se vino a vivir a Guadalajara; llegó a la Prepa Varonil de la UAG y al terminar decidió ingresar a la Facultad de Odontología de esta misma institución.
“La institución era exigente con los reglamentos, eso formaba carácter y disciplina. Jugaba futbol americano contra estudiantes universitarios que eran duros, pero al ser de preparatoria, mis compañeros y yo éramos más rápidos y aguantadores, a veces ganaban, a veces ganábamos nosotros”, dijo.
En sus estudios universitarios tuvo como profesor al Dr. Alberto Arriola Valdez, actual Director del Programa de la Facultad de Odontología, quien sería su mentor y lo inspiraría para convertirse en investigador. Ahora son colegas y hasta publican artículos científicos en conjunto.
Actualmente, el Dr. Jaramillo Fernández de Castro es Profesor Asociado del Departamento de Endodoncia en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston.
En su carrera profesional ha sido un destacado académico e investigador en diversas instituciones académicas, con puestos como Profesor Asociado y Director de la Clínica de Endodoncia en la Universidad de Loma Linda, California. Además, en México ha destacado en instituciones como la Universidad de La Salle Bajío y la Universidad Latina de México, ambas en Celaya, Guanajuato.
Su gusto por la Endodoncia le nació mucho antes de ingresar a la universidad, ya que desde joven trabajó con odontólogos especializados en esta área y le gustó mucho, lo cual lo reforzó durante su formación universitaria gracias a sus mentores.
Hoy tiene 59 años, está casado con María Castillo Güemes, también egresada de la UAG, pero de Contaduría Pública, tiene dos hijos, David, de 28 años y Analía de 26 años. Cuando no da clases, le gusta jugar el golf, la jardinería, carpintería y es un fiel católico y practicante; para él, la vida gira entorno a la familia y Dios.
El egresado concluyó: “El gusto por lo que haces es lo que te puede llevar al éxito en lo que sea. Estaba convencido de que estudiaría Odontología desde joven. Mis maestros me apoyaron y fueron ejemplos a seguir”, dijo el Dr. Jaramillo Fernández de Castro.
“Debes estar convencido de lo que deseas hacer y estudiar, no viene por magia, es dedicación. Por eso, busquen oportunidades para crecer, hagan amigos, conozcan personas, crezcan, conozcan su potencial e inténtelo, el trabajo, el esfuerzo y el conocimiento son factores que te destacan de otros. No se trata del sitio donde estés, pero sí de ti y tu actitud”.
Galería de fotos
La Autónoma cuenta con varias iniciativas para ofrecer servicios de salud para quienes más lo necesitan.
Honduras y Colombia se suman a esta red mundial de egresados de la Autónoma.
Estudió en la UAG y es la mente creativa detrás de Goretti Gallery, un exitoso emprendimiento que combina el diseño industrial con la creatividad artística.
Se trata de las cuatro corrientes de pensamiento que han ganado relevancia, el relativismo, inmanentismo, nihilismo y ateísmo.