Los estudiantes que participaron en esta actividad son de las carreras de Ingeniería de Software y Minería de Datos, por la UAG, y de Ingeniería Biomédica, por parte de la Univalle.
Estudiantes de la Universidad del Valle (Univalle), Bolivia, y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), México, crearon proyectos de tecnología que podrían beneficiar a personas como discapacidad.
Los estudiantes que participaron en esta actividad son de las carreras de Ingeniería de Software y Minería de Datos, por la UAG, y de Ingeniería Biomédica, por parte de la Univalle.
Esta actividad se realizó como parte de una clase COIL y se tuvo la presentación de equipos con proyectos en los que diseñaron hardware y software. Entre las propuestas se encontraban apoyos para personas con Alzheimer, Parkinson, un oxímetro, rodillera para fisioterapia con ultrasonido, medidores de hidratación o presión arterial, equipo inteligente para cirugías remotas e incluso bombas peristálticas para cuidado de personas en estado vegetativo.
Algunos equipos utilizaron Tinkercad y MIT App Inventor para realizar su demostración. Los estudiantes de la Autónoma demostraron sus diseños (mockups) y funcionalidad, algunos generaron una miniaplicación descargable por medio de código QR.
Estos proyectos incluyeron materiales, evaluación de costos, prototipos y mucha creatividad por parte de los estudiantes, también pudieron desarrollar habilidades blandas, desde aplicación de Netiqueta hasta responsabilidad como equipo, integración y estrategias comunicativas verbales y escritas.
El estudio de una enfermedad despertó empatía en los estudiantes e implica que están interesados en resolver necesidades sociales; esto forma parte del compromiso y programa de estudios de la UAG que promueve la conjunción de la ciencia en beneficio de la sociedad.
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.