Se realizó la tradicional Velada Luctuosa para recordar a los mártires y fundadores de esta institución.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) conmemoró el 88 aniversario de su fundación con la tradicional Velada Luctuosa, solemne ceremonia en la que honra la memoria de sus mártires, fundadores y personajes que a lo largo de este tiempo han destacado por su dedicación en favor de la institución. La UAG nació el 3 de marzo de 1935 y es la primera universidad privada de México.
La conmemoración se llevó a cabo en el Gimnasio Universitario ante cientos de estudiantes, profesores y colaboradores, y fue presidida por el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, autoridades universitarias, claustro, Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) y, como invitado especial, el Ing. René Calderón Bujdud, egresado distinguido de la UAG y director de la prestigiada empresa Recal.
“En la educación está nuestra aportación a la patria, porque ha sido obra de generaciones, porque es a través de ella que trascendemos”, afirmó el Rector en su mensaje. Y agregó que la innovación es uno de los pilares estratégicos que distinguen a esta institución.
Recalcó que, si bien la UAG es heredera de tradiciones acumuladas, “nuestra atención está puesta en las acciones de hoy, mirando hacia el futuro”, adoptando las mejores prácticas, estableciendo alianzas y ofreciendo las condiciones necesarias para que los estudiantes desarrollen sus potencialidades a través de una educación de clase mundial.
Por su parte, el invitado especial, Ing. René Calderón Bujdud, director de Recal, una de las empresas del ramo de estructuras de acero más importantes de México y América Latina, destacó que la UAG se adelantó a su tiempo debido a su visión internacional desde hace décadas, ya que ha sido un referente en el crecimiento económico y bienestar general de la región; “es una institución que promueve la investigación, los valores, el conocimiento y la responsabilidad”.
Otro orador fue Salvador Esparza Rodríguez, presidente de la FEJ, quien recordó a los fundadores, a quienes definió como “jóvenes políticamente incorrectos, sin miedo, que aceptaron el sacrificio en defensa de las libertades”, y animó a sus compañeros estudiantes a no abandonar esta línea, a no quedarse en la indiferencia.
Además, Salvador Esparza Rodríguez, recordó algunos de los pasajes de la fundación de la UAG y animó a sus compañeros estudiantes a prepararse para ser agentes de cambio en beneficio de la sociedad.
Durante la Velada Luctuosa, se realizó la arenga en la que se recuerda por sus nombres la memoria de hombres y mujeres que contribuyeron con su generosa entrega a la fundación, consolidación y desarrollo de la institución. Este acto fue dirigido por César Aguas Landeros, vicepresidente de la FEJ.
En el evento de aniversario de la UAG también estuvo encabezado por el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo; el Vicerrector Administrativo, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo; la Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lic. Susana Leaño del Castillo; y el Director Inmobiliario UAG, Lic. Nicolás Leaño del Castillo; además del Honorable claustro de profesores.
Galería de fotos
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.