
Este 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Se estima 1 de cada 3 mujeres podría sufrir este padecimiento, una manera de evitarlo es con una buena alimentación, mencionan académicas de la UAG.
La osteoporosis se define como una enfermedad generalizada del sistema esquelético caracterizado por una baja masa ósea y deterioro del tejido de los huesos, aumentando la fragilidad de estos y una susceptibilidad a las fracturas.
El cuerpo humano está compuesto por 206 huesos formados por un tejido vivo que forma el esqueleto junto al tejido cartilaginoso. Los huesos proporcionan forma y soporte al cuerpo, protege a los órganos internos frente a traumatismos, facilita la locomoción y almacenan minerales, especialmente calcio y fósforo.
La disminución o el desgasté de estos puede ocasionar fracturas, una de las consecuencias más grave de este padecimiento. Se pueden producir después de realizar un esfuerzo pequeño o nulo y pueden ocurrir después de una caída menor.
Cualquier persona puede desarrollar osteoporosis, en México, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años padecen osteoporosis y solo el 20% lo sabe. Una población riesgo son las mujeres en la etapa de la menopausia, ya que disminuyen los estrógenos y el proceso de recambio óseo se acelera y con éste el ritmo de pérdida de hueso.
Al inicio de la osteoporosis no produce síntomas, pero conforme la enfermedad avanza podría aparecer algunos síntomas como: Lumbalgia, dolor, fracturas vertebrales, microfracturas, aplastamiento de vertebras etc. Las fracturas más comunes en esta enfermedad son las de cadera, muñeca y columna vertebral.
El diagnostico se realiza con una densitometría ósea que consiste en la utilización de dosis bajas de rayos X para observar un área del cuerpo, como la cadera, la mano o el pie, en búsqueda de señales de pérdida de minerales o debilitamiento óseo.
¿Cómo prevenirla?
Para prevenir esta enfermedad, es importante hacer modificaciones en el estilo de vida como:
La MPSS Sonia Orozco Alvarez y MNC Delia Estrada Palafox, son profesores de la Carrera de Nutrición de la UAG.
Galería de fotos


La alianza entre ambas instituciones fortalece las acciones de responsabilidad social y abre una nueva oportunidad para que estudiantes y docentes de la UAG participen en el Banco de Medicamentos.


Alumnos de la UAG demostraron sus habilidades de resolución y fundamentación en el Maratón Fiscal 2026 organizado por el CCPGJ.


Más de 60 estudiantes de diversas ingenierías conocieron, de la mano de especialistas de India, Ecuador y México, el ciclo de vida de la información y los retos que plantea la Inteligencia Artificial para la infraestructura tecnológica.


Más de 55 alumnos de Ingeniero Empresarial Agropecuario participaron en una capacitación teórico-práctica sobre prevención, detección y atención de esta plaga de importancia sanitaria.