Se realizan una serie de eventos para conmemorar que esta carrera se imparte en esta casa de estudios desde 1992.
La industria de los alimentos es una de las más importantes a nivel mundial y las tecnologías en este sector han traído importantes cambios y beneficios, con esta visión, en 1992 la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) comenzó a impartir la Ingeniería en Alimentos en 1992.
Hoy, a 30 años de su creación, la UAG organizó un magno evento para celebrar las primeras tres décadas de impartir esta carrera, en la que participan estudiantes, académicos y egresados de las distintas generaciones que han pasado por este programa académico.
En dicha celebración, se organizan una serie de actividades como conferencias, paneles, donde participan expertos de la industria de los alimentos, y una comida.
Ceremonia conmemorativa
Para iniciar los festejos se realizó una ceremonia conmemorativa en el Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez de la UAG, la que asistieron académicos, estudiantes e invitados especiales.
La Mtra. María Fabiola Rivera González, profesora de la UAG que ha impartido clases en la Ingeniería en Alimentos desde su creación, dijo que durante 30 años esta institución ha formado profesionales que dan soluciones a los problemas en la industria.
Agregó que la industria de los alimentos ha ido cambiando a lo largo de su historia, por diversos factores, el más reciente de ellos la pandemia del Covid-19.
“La Ingeniería en Alimentos es una herramienta para transformación el conocimiento científico y tecnológico en proyectos y soluciones con impacto en la producción y comercialización de bienes y servicios alimentarios”, comentó la académica.
En otra parte de su mansaje, explicó que las primeras carreras en México relacionadas con la Ingeniería en Alimentos surgieron en los años 70.
“En la UAG la carrera de Ingeniería en Alimentos surgió en agosto del año de 1992, teniendo como antecedente la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo con la orientación de Tecnología en Alimentos”, afirmó la Mtra. Rivera González.
A lo largo de su historia, la carrera de Ingeniero en Alimentos y Negocios ha egresado a un total de 25 de generaciones, las cuales se han formado en la UAG con una preparación de clase mundial.
Agregó que, de acuerdo con los cambios que la industria y la sociedad lo exigen, el plan académico de esta carrera ha evolucionado constantemente, el más reciente es su cambio a Ingeniería en Alimentos y Negocios, el cual ya contempla materias de emprendimiento y administración de negocios.
Como invitado al acto protocolario estuvo el Lic. Antonio Lancaster-Jones González, Presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), quien en su participación dijo la industria de los alimentos requiere de profesionales que diseñen los alimentos del futuro.
“Hoy, tenemos que enfocarnos en productos de alta tecnología, productos enfocados en la salud, productos alimenticios que no solo nos alimenten, sino que nos nutran”, afirmó.
La Mtra. Priscila Vasthi Quintana Ramírez, felicitó a los estudiantes y egresados por formar parte de esta carrera.
Como presidente del comité organizador del evento, el Mtro. Tomás Ornelas Salas, académico de la UAG, agregó que el programa para la celebración de los 30 años de la Ingeniería en Alimentos será enriquecedor para estudiantes, profesores y egresados de esta carrera.
Entre las conferencias que se impartieron estuvo la llamada “Situación actual y futura de la industria de los alimentos”, que impartió el presidente de la CIAJ.
Al evento protocolario también asistieron el Lic. Juan José García Vilchis, presidente de sección México del Institute of Food Technologists (IFT), y la Ing. Mónica Bernal Azúcar, responsable de calidad de CITSIA Tecnología en Alimentos.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.