Experto de la UAG recomienda no endeudarse, pagar la deuda que ya se tiene adquirida y, en lo posible, ahorrar, ante el escenario económico actual.
En días pasados, el 27 de julio, la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos incrementó la tasa de referencia en 75 puntos base (pb) con lo cual el rango de la tasa de Fed Funds se ubica entre 2.25% a 2.50% en donde los miembros del banco central estadounidense dejaron en claro que lo adecuado será seguir subiendo las tasas, también explicaron que la dimensión de los próximos movimientos dependerá de las cifras económicas en aquel país.
Algunos analistas económicos pronostican que para el término del año 2022 la tasa de referencia de la FED estará en 4%.
México tendrá que adaptarse. Actualmente la tasa de referencia del Banco de México (BANXICO) está en 7.75% y se prevé que en la siguiente reunión de política monetaria se incrementaría 75 puntos base para quedar en 8.50% y para finales del presente año podría terminar en alrededor del 10%.
Estados Unidos, al ser una de las principales economías del mundo, sus decisiones económicas repercuten en el resto del planeta, por lo que nuestro país se ve influenciado, y es la principal razón que en México la tasa de referencia este subiendo ya que ambos países están siendo afectados por un fuerte incremento en la inflación.
Al elevarse la tasa de referencia del banco central implica que las tasas de financiamiento aumentan por lo que a las empresas les resulta más caro el crédito bancario, lo que inhibe los planes de expansión y por ende el dinamismo económico (generación de riqueza, empleo, tributos, etc).
Por otra parte, la repercusión en los hogares mexicanos tiene que ver con el alza de los intereses que se pagan por los créditos hipotecarios contratados a tasa variable, créditos personales y al consumo (tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, etc.) y también redunda en el dinamismo económico que se ve reflejado en la falta de oportunidades para obtención de empleo, mejora en el salario, en la obtención de nuevos créditos y en general en la falta de mejora del nivel económico de vida.
Recomendaciones
Evitar endeudamiento para fines de consumo (festejos, vacaciones, aparatos para entretenimiento, adquisición de artículos innecesarios, artículos de lujo, etc.) y en general ser cautelosos en cualquier otro tipo de endeudamiento; cualquier excedente de dinero destinarlo al pago de las deudas personales y finalmente cuando se está libre de deudas, generar el hábito del ahorro, la economía está compuesta por ciclos y quien tiene ahorro acumulado podrá aprovechar las oportunidades para invertir.
El autor es Maestro en Finanzas y profesor universitario y de posgrado del área de Economía y Finanzas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.