Los alumnos del Sistema Educativo UAG consiguieron preseas en la XIV edición del Concurso Estatal de Proyectos Científicos.
Mtra. Gloria Rosales con los estudiantes ganadores.
Alumnos de diversos niveles de la Escuela Antonio Caso Zapopan, del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), destacaron en el XIV edición del Concurso Estatal de Proyectos de Código Ciencia-Expociencias Jalisco 2024, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).
La Mtra. Gloria Rosales Chávez, Coordinadora de Investigación Temprana del Sistema Educativo de la UAG, relató que los estudiantes obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en diversas categorías.
“En total, la competencia reunió 130 proyectos. Los equipos de la institución lograron obtener importantes reconocimientos, a excepción de un solo proyecto, pero el solo hecho de participar ya fue considerado un éxito, dado que se realiza una eliminatoria previa en la institución con los proyectos desarrollados durante el ciclo escolar”, detalló.
Magia con números
Jazmín García, Victoria Diosdado y Valeria Romero, de cuarto año de primaria, crearon un juego didáctico llamado "Mente Mágica" (basado en Harry Potter), diseñado para apoyar el aprendizaje de español y matemáticas en niños.
El juego incluye preguntas de ambas materias y busca que los niños resuelvan los retos de manera interactiva. Las niñas se mostraron muy orgullosas de ganar la medalla de oro, destacando el esfuerzo y dedicación invertidos en su proyecto.
A su vez, afirmaron que desarrollar un juego de mesa “no fue fácil, pero les permitió aprender cómo involucrar a otros niños en el aprendizaje de manera divertida”. Cabe resaltar que este proyecto obtuvo su pase al concurso internacional, que se realizará en Ecuador.
“Mente mágica” es un juego para enseñar matemáticas y español.
Sarahi Carolina creó “Chew Honey”, un chicle para calmar la ansiedad.
Chicle para controlar la ansiedad
La alumna Saray Carolina, estudiante de primer semestre de preparatoria, ganó una medalla de bronce. Su proyecto fue una goma de mascar diseñada específicamente para estudiantes o personas con estrés laboral o académico, con sustancias que, al masticarla, ayudan a relajarse.
El proyecto se llama "Chew Honey", un juego de palabras en inglés que combina "chew" (masticar) y "honey" (miel), uno de sus ingredientes. La estudiante expresó que, a pesar de no obtener el primer lugar, está satisfecha con su logro.
Fracciones con pizzas
Finalmente, María Fernanda León, estudiante de cuarto de primaria, compartió su proyecto "Recorrido de las Fracciones". El juego utiliza la temática de pizzas para enseñar fracciones de manera fácil y divertida; este proyecto obtuvo medalla de plata y su pase al concurso nacional en Tabasco.
“Las pizzas se dividen en fracciones y los jugadores deben resolver preguntas y retos relacionados con el tema. Estoy feliz de haber alcanzado esta meta y participar en una exposición con personas de todo México”, apuntó.
María Fernanda León creó un juego para aprender fracciones.
Los estudiantes crearon “Serpientes y Aprendizaje”.
Serpientes y aprendizaje
Finalmente, los alumnos Salvador de Jesús Álvarez, Diego Alejandro Robledo y Carlos Alexis García, de cuarto de primaria, presentaron su proyecto basado en el tradicional juego de "Serpientes y Escaleras", llamado "Serpientes del Aprendizaje", el cual obtuvo medalla de bronce.
Este juego fue diseñado para mejorar las habilidades matemáticas de los niños, incorporando sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Los tres expresaron felicidad por competir contra más de 300 proyectos y lograr un reconocimiento.
Otro equipo desarrolló un brownie nutritivo alto en proteína, hecho con harina de chícharo y nopal. Aunque no obtuvieron premio, fue un proyecto destacado.
La Mtra. Rosales Chávez aprovechó para agradecer el apoyo recibido de los padres de familia durante el proceso y en el evento que estuvieron acompañando a sus hijos.
Además, destacó que desde preescolar la institución impulsa la investigación, con el objetivo de ser reconocidos por su fomento a esta disciplina desde las primeras etapas educativas.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.