Alegría, optimismo, disciplina y profesionalismo en el trabajo son las cualidades que definen a la licenciada María Alejandra Solorio León, quien es originaria de La Piedad. Nació precisamente el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 1958.
Decidió estudiar la Licenciatura en Informática Administrativa, y tenía pensado hacerlo en Monterrey, porque solo allá se impartía la carrera. Pero en 1976, justo el año cuando inició su formación profesional, la Universidad Autónoma de Guadalajara abrió ese programa, así que mejor decidió venir a esta institución. De esta manera llegó a la que ha sido su casa por ya más de cuarenta años.
Cuando cursaba el séptimo semestre de la licenciatura se presentó la oportunidad de realizar el servicio social en la UAG, y curiosamente había una vacante como auxiliar en el Departamento de Auditoría de Sistemas, una afortunada coincidencia. Así, en 1980 comenzó a laborar en esta institución.
Debido a la gran actitud y profesionalismo que mostró en su trabajo, un año después la nombraron auditora de Sistemas. En 1985 recibió el nombramiento de analista de Procedimientos, y en 1990 se convirtió en jefa de Departamento de Auditoría de Sistemas.
Siempre mostrando su distintiva alegría y pasión por el trabajo, en 2002 la Lic. Alejandra Solorio asumió el cargo de jefa del Departamento Administrativo. En 2007 pasó al área de Servicios Integrales de Gestión Universitaria Estratégica (SIGUE), primero como auditora de Procesos y luego como líder del Proyecto de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Desarrollo Institucional.
En 2010 se integró a la gerencia administrativa de la Dirección de Planeación Estratégica y Comercial, y a partir de noviembre del 2015 pasó a la Coordinación del Centro de Atención al Estudiante, cargo que ocupa en la actualidad.
Además de demostrar su talento en el trabajo, ha encabezado la creación de varias agrupaciones. Participó en la fundación del Colegio de Licenciados en Informática, en cuya primera mesa directiva ocupó el puesto de vicepresidenta. Otro de sus grandes retos fue crear en 1998 el Club de Ejecutivas de la UAG, que nació con la inquietud de agremiar a las colaboradoras administrativas y promover diferentes actividades entre ellas.
La Lic. María Alejandra Solorio León es una mujer profesional, que siempre se ha caracterizado por su buen humor, optimismo y trato cálido con las personas. Desde hace 35 años está casada con el ingeniero Vicente Contreras, con quien gusta de pasar el tiempo e ir de pesca. Le encantan la playa y nadar, y siempre ha demostrado su devoción por la Virgen María.