El licenciado José de Jesús Murguía Galván ha forjado una exitosa trayectoria de 34 años en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Es originario de la Perla Tapatía, pero recibió una oportunidad para estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Al egresar trabajó como director de Extensión Universitaria en aquella institución, y en 1985, motivado por estar más cerca de su familia, decidió regresar a Guadalajara.
Al retornar a su ciudad natal buscó una oportunidad de trabajo en la UAG, y así fue como comenzó su trayectoria en la institución, en enero de 1986, con el cargo de Coordinador de Educación Media y Elemental. Ahí inició su largo andar por la Autónoma.
Desde entonces ha tenido importantes cargos, entre ellos el de director de la Preparatoria Varonil, coordinador de Preparatorias Foráneas, director del Departamento Deportivo y director de Centros Foráneos, su posición actual.
En los ámbitos personal y profesional, el Lic. Jesús Murguía siempre ha sido congruente. En su paso por la Autónoma siempre ha trabajado con apego a la filosofía de la institución, donde ha acumulado un incontable número de logros y satisfacciones.
“Los años que he dedicado a la universidad, lo digo con toda honestidad, han sido muy fructíferos, de mucha experiencia, de mucha responsabilidad, pero sobre todo, de muchos aspectos que me motivan”, dijo.
Una de sus grandes experiencias ha sido trabajar como director administrativo en el Instituto Autónomo de Educación de Tecomán, A.C. (IAETAC), donde le tocó recibir y atender a estudiantes de diversas poblaciones de Colima, Michoacán y Jalisco, jóvenes que en su mayoría llegaban a las instalaciones en autobuses que hacían diferentes rutas.
El IAETAC es una unidad académica particular desconcentrada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con sede en Tecomán, Colima.
“Me tocaba ver los camiones que desde las diez de la mañana hacían el recorrido, recogiendo a los alumnos, porque entraban a las cuatro de la tarde, y todo eso impacta”, recordó.
En el IAETAC le tocó ser testigo de la formación de profesionales que actualmente ocupan cargos importantes en aquella zona del país. Otro aspecto que lo ha motivado es el apoyo que su familia ha recibido de la UAG, porque sus cinco hijos pudieron estudiar en esta institución gracias a las facilidades que la universidad da a sus colaboradores.
Aunque la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en la academia, uno de los trabajos que más satisfecho lo han dejado fue estar al frente del Departamento Deportivo. Pasó siete años impulsando y fortaleciendo las actividades deportivas en la universidad.
“Esa situación me dio la posibilidad de mantenerme en contacto con los estudiantes; sobre todo, impulsamos mucho el regreso a las canchas, a las instalaciones deportivas, de los estudiantes”, recordó.
Trabajando de la mano del Ing. Jaime Hernández Ortiz, en ese entonces director de Asuntos Estudiantiles, el Lic. Jesús Murguía promovió varias escuelas deportivas y la remodelación de las instalaciones, impulsó la habilitación de gimnasios en los campus de la UAG y fortaleció el proyecto de uniformar a las selecciones estudiantiles.
“En el área deportiva a mí siempre me ha gustado tener la camiseta bien puesta y me ha gustado contagiar a mis compañeros; entonces, empezamos a promover el logotipo de los deportes y a utilizarlo en todos los uniformes”, afirmó.
Cuando trabajó en el Departamento Deportivo también tuvo la oportunidad de vivir de cerca el campeonato de Primera División de futbol de los Tecos, conseguido en abril de 1994, y acompañar al equipo de basquetbol profesional en una gira por Argentina, donde el equipo Tecos, campeón de México, representó al País en el Campeonato Panamericano de Clubes.
“Fueron experiencias muy bonitas, que dejan un grato recuerdo, porque te apasiona el contacto con los jóvenes; siempre ha sido muy motivante”, dice el Lic. Jesús Murguía.
Además, tuvo la oportunidad de convivir con varios personajes ilustres de la UAG, de quienes ha aprendido mucho en los aspectos personal y profesional.
APOYO FAMILIAR
Comenta que en todos sus logros su familia ha sido pieza fundamental. Su esposa María Cristina y sus cinco hijos siempre lo han apoyado para entregarse de lleno a su labor, incluso cuando tenía que ausentarse de casa por el trabajo.
Una de esas ausencias ocurrió cuando fue nombrado director administrativo del Instituto Autónomo de Educación de Tecomán, en el año 2000.
“Le agradecí a mi esposa y lo sigo haciendo, porque gracias a ella, que me apoyó en mis actividades, fue posible que mis hijos siguieran formándose con base en nuestra forma de ser y nuestros valores, y obviamente estamos agradecidos con la universidad”, afirmó.
También agradeció a las personas con las que ha colaborado y a quienes han estado a su cargo en diferentes puestos. De hecho, en 2015, cuando recibió la Medalla al Mérito Universitario, que se entrega a los colaboradores con una trayectoria importante en la UAG, reconoció particularmente el trabajo de las personas que han estado bajo su responsabilidad.
“A nombre de ellos la recibí (la Medalla al Mérito Universitario), porque por ellos estuve ahí, porque de no ser así, no se habrían fijado en el trabajo de uno. Con toda humildad reconozco que es por ellos por lo que logré”, concluyó el Lic. Jesús Murguía.