Se trata de un centro de innovación tecnológica y sostenibilidad de clase mundial, único en América Latina.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) inauguró el Centro de Tecnología en Iluminación (CTI), único en América Latina, que ofrece servicios de vanguardia a diversas cadenas de valor como pruebas fotométricas, buenas prácticas en iluminación y eficiencia energética. Cuenta con un portafolio de oferta educativa orientado a la formación de especialistas que incidan en la selección, pruebas, operación, administración y mantenimiento de equipos y sistemas de control de la oferta y demanda eléctrica de los sistemas de Iluminación.
El Centro nace en 2017 al ganar la convocatoria del Fideicomiso SENER – Conacyt. En él participan como socios estratégicos de la UAG la Universidad de California en Davis, Construlita Lighting International, OSRAM semiconductores y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara.
Sobre el centro, el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, aseguró que, desde su fundación, esta institución ha jugado un rol protagónico en el diseño de nuevos paradigmas que buscan contribuir al bienestar de la sociedad, entre estos el de la innovación.
“Ésta ha sido y seguirá siendo una universidad innovadora, no solo en su modelo educativo sino en la forma en la que se relaciona con los sectores productivos, con los creadores de políticas públicas, las instituciones académicas afines y la comunidad en general”, dijo.
El Rector señaló que el CTI es un espacio donde la ciencia, tecnología e innovación se unen para crear un ecosistema en el que la industria, la academia y las instancias gubernamentales trabajan de manera conjunta para proponer soluciones orientadas a la eficiencia energética.
“Es un centro que coloca a nuestra Universidad a la vanguardia en innovación aplicada, dado que trabajará con organizaciones afines en Estados Unidos, Europa y América Latina para generar productos y servicios de alto impacto”, concluyó.
El Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo de la UAG, destacó que en el CTI colaboran instituciones que trabajan en favor de la eficiencia energética, la ciencia de la luz y la profesionalización del sector.
El Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, Director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la UAG, reconoció el papel que tienen los organismos e instituciones aliadas en este nuevo centro de investigación.
Por ejemplo, detalló, la UC Davis apoyó, a través del Dr. Michael Siminovitch, con la experiencia en la ciencia de la iluminación; el Tecnológico de Monterrey colabora con el CTI en temas de Internet de la Luz y el desarrollo de proyectos, Construlita ha donado equipo para los laboratorios y OSRAM en la impartición de cursos y también ha donado equipo.
El Arq. Hugo Melgar, Director del CTI, destacó que en este centro de investigación pueden converger todos los actores en la industria de la iluminación.
“En el CTI se puede discutir abiertamente para encontrar soluciones que involucren fabricantes, especificadores, ingenierías de diferentes ramas y de diferentes países, juntar experiencias, se comparte conocimiento a la comunidad de iluminación con resultados concretos y confiables”, afirmó.
¿Qué ofrece el CTI?
Cuenta con 11 laboratorios demostrativos
El CTI tiene 11 laboratorios, cada uno de estos con una tarea específica dedicada a la aplicación, practica y desarrollo de la tecnología y sostenibilidad, que ayudan a la medición, certificación de NORMS y otras utilidades que podrían traer beneficios sin igual para la sociedad gobierno y empresas:
De esta forma la Universidad Autónoma de Guadalajara, a través del Centro de Tecnología en Iluminación, contribuye para fomentar el bienestar y progreso de la sociedad.
Conoce las diferentes áreas del CTI
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.