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UAG promueve el emprendimiento en estudiantes

La institución impulsa la creación de negocios como una vía de titulación para los estudiantes de las diferentes carreras.

Por: Mariel Serrano
29/Sep/2022
uag promueve el emprendimiento

 

Como parte del impulso al emprendimiento, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) ofrece la opción de que los alumnos se titulen por medio de un proyecto de negocios.

 

Tal es el caso de Caminika, un modelo de negocio impulsado por Monserrat Ramírez Cortes y Diego Enrique Graciano García, estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica, quienes obtuvieron el grado de licenciatura con su proyecto.

 

Ellos presentaron el examen de grado que consistió en la defensa de su trabajo de titulación vía emprendimiento denominado Caminika, el cual fue una investigación original, adaptable y con aporte a la sociedad, ante el jurado de catedráticos calificados.

 

La Dirección de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UAG consideró relevante el realizar esta investigación.

 

El nombre de este proyecto, Caminika, significa “Camión de carga” y está inspirado en la cultura mexicana, específicamente, en los wixárikas, un grupo étnico originario de Jalisco y Nayarit, principalmente.

 

Este modelo de negocio introduce la innovación del futuro de la logística urbana por medio de una aplicación web donde las empresas con flotillas pueden entregar sus productos a sus clientes y optimizar el uso de sus recursos como el mantenimiento automotriz, uso de combustible y desgaste de sus unidades, gracias a sensores de bajo costo.

 

alumnos se titulan con emprendimiento

El sistema se basa a través del escáner OBDII, el cual es un puerto universal para modelos automotrices de 1997 en adelante, este puerto recibe parámetros de la unidad de mando del vehículo, como las Revoluciones Por Minuto (RPM), velocidad, consumo de gasolina, mantenimiento, kilómetros recorridos, entre otros.

 

Además, cuenta con el sensor RFID, que permite la lectura de “tags” individuales e irrepetibles, lo cual habilita a cualquier vehículo de la flotilla a ser detectado al momento de arribar a un sitio de descarga, esta tarjeta puede contener información de carga, próxima entrega, datos del conductor, datos de la unidad, entre otras.

 

Los beneficios que se buscan son el ecológico con la reducción de combustible, mantenimiento, multas, entre otros, gracias al control de la flotilla en tiempo real. Otra

finalidad es la automatización de entregas, salidas, llegadas para flujos de mercancía automáticos, facturación inmediata, control de mantenimientos y consumos.

 

Este modelo de negocio cuenta con una interesante visión como empresa y factor de cambio en el hoy y en el futuro de la logística urbana para lograr ser una referencia de innovación en el sector de movilidad internacional, con enfoque en los proveedores de servicios y clientes.

 

Asimismo, su misión es cuidar su red de clientes nacionales e internacionales y en los próximos 10 años ser la empresa de logística urbana más eficiente para el control de traslados e interacción con sus clientes.

 

Caminika satisface las necesidades en el mercado moderno porque requiere de un sistema interconectado en la nube, eficiente, rápido y seguro en el cual las empresas, sin importar su tamaño, puedan gestionar de manera efectiva su flotilla ofreciendo mejores servicios al cliente.

 

Además, se dirige principalmente a implementar y mejorar los sistemas logísticos con los que actualmente cuentan las empresas en este giro.

 

También este proyecto se distingue por venderse como un producto de servicio, el cual tiene un costo de subscripción mensual de acuerdo con el número de unidades vehiculares.

 

Cabe destacar que Caminika ya tiene presencial Internacional, pues la empresa Robert Bosch LLC, de origen alemán, ha mostrado interés por el proyecto desde noviembre de 2021, cuando se le presentó a Florian Bankoley, Vicepresidente Ejecutivo de dicha firma.

 

Estudio de caso para el nacimiento y desarrollo de Caminika

 

La historia de “José” sirvió como caso de estudio para la definición y el desarrollo de este proyecto de investigación Caminika.

 

“José” es el Director de Operaciones de logística y tiene a su cargo a varios vehículos de flotilla de su empresa, diariamente sus vehículos de carga viajan hacia todas las zonas de la ciudad para entregar productos de primera necesidad y satisfacer a sus clientes.

 

Sin embargo, se encuentra con importantes problemas que limitan la eficiencia de su negocio y tienen que ver con el tiempo traducido a dinero.

UAG

De manera que “José” desea una plataforma donde tenga el poder de administrar su flotilla de manera remota desde un toque, sin la necesidad de ver físicamente a cada vehículo para mantenerlos en las óptimas condiciones, automatizar el flujo de datos de entregas, llegadas y salidas de su almacén, para así hacer mejor uso de sus recursos y darle el siguiente paso a su empresa.

 

Además de contar con 4 principales elementos:

 

  • Prevención en la mecánica para que los vehículos no tengan un gasto excesivo ni problemas a futuro.
  • Conectividad en tiempo real en cualquier parte del mundo para supervisar entregas y servicio.
  • Eficiencia para mejorar la cantidad de dinero que invierte en su negocio.
  • Optimización de rutas por medio de las tenencias que presenta Google trends.

 

A partir de las necesidades de esta empresa, es como se lleva a cabo el desarrollo y vialidad de todo mercado de estudio para lograr concretar la innovación de Caminika.

 

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