Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Reflexiones tras la pandemia

Académicas comparten sus pensamientos sobre los cambios e impactos que dejó el Covid-19

Por: Miriam Guadalupe Carrillo-Rodríguez, Anna Gabriela Castro Martínez y Clara Ibet Juárez Vázquez, académicas de la UAG.
06/May/2022
Que carrera estudiar para crear videojuegos

 

Es difícil regresar nuestro pensamiento a lo vivido. La pandemia por el SARS-CoV-2 surgió como una neumonía de origen desconocido causada por un virus de la familia Coronarividae a principios de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China. Desde ese momento se observó un incremento de los casos por COVID-19 en todo el mundo, ocasionando estragos en la salud y economía. Durante este periodo se requirió atención y cambios abruptos en diferentes esferas de la vida que de alguna forma permitieron la mejora. Por ejemplo, en el sector salud, educación, estilo de vida saludable y autocontrol emocional.  

 

El sector salud ha sido el más vulnerable y afectado debido a las largas jornadas de trabajo, los escasos recursos económicos, el desabasto de medicamentos, desatención de pacientes con enfermedades comunes, etc. Sin embargo, esto forzó que la medicina revolucionara en diferentes aspectos: en la implementación de dispositivos digitales para trabajar desde casa, consultas en línea para detectar y controlar a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades “telemedicina”, monitoreo de pacientes críticos desde centros remotos, creación de nuevos hospitales y de hospitales móviles, pero sobre todo el desarrollo de vacunas.

 

Otra esfera, fueron las emociones, cuya estabilidad debe ser incluida en la atención integral de los individuos. Las principales emociones sentidas de manera predominante desde el inicio de la pandemia son el estrés y el miedo ante la infección por COVID-19 que ha dejado expuesta la vulnerabilidad y fragilidad de los seres humanos frente a las adversidades, por lo que se deben desarrollar estrategias del cuidado de la salud mental. En México, se incrementaron los casos de depresión de un 13.6% a un 27.3% (2018-2019). Afortunadamente, al pasar los meses, este porcentaje fue disminuyendo de manera significativa (19.7%).

 

Por su parte, el mantenimiento del estilo de vida saludable durante la pandemia orillo a una parte de la población a lograr un gran cambio radical de 180° a una nueva forma de estilo de vida saludable. El cierre de gimnasios y parques deportivos obligó a realizar ejercicio en casa, una prueba de ello fue el agotamiento del material deportivo en las tiendas comerciales.  De esta manera, tras la pandemia, la mayoría (70%) de las personas realizaron ejercicio físico para el cuidado de su salud, secundario a la concientización de la importancia de evitar comorbilidades. También se iniciaron medidas de sostén para paliar la inactividad como prácticas vía web y grupos de entrenamiento virtuales para entrenar lo más adecuadamente y acercado a la realidad. Desafortunadamente, otra gran proporción de personas adopto hábitos negativos y presentan sobrepeso u obesidad.

 

En cuanto a la educación, las escuelas y universidades no estaban preparadas para los retos que implica la enseñanza a distancia, esto aunado a que la mitad de los hogares de América Latina no cuentan con servicios de internet que generó grandes dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia. Según datos de la UNICEF (2021) en América Latina y el Caribe cerca del 60% de los estudiantes perdieron el año escolar.  Ante este reto, las escuelas, universidades y profesores acogieron la tecnología como parte de la innovación educativa implementando herramientas, aplicaciones y plataformas digitales dinámicas y efectivas para limitar el impacto en el retraso de un aprendizaje no convencional.

 

Conclusiones

  • Se debe reflexionar sobre lo que ha dejado la pandemia y ser conscientes del valor de la familia.
  • Tener claro que, aunque fue un periodo de miedo, obtuvimos grandes logros como descubrimientos y desarrollos transcendentales en la medicina.
  • Se logro un mayor uso de la tecnología en la educación, salud y otras áreas, existieron infinidad de cursos, clases, congresos, consulta, ejercicio, entre otras actividades desde casa que nos enriquecieron en diversos aspectos de nuestra vida.
  • Por último, la enseñanza más significativa que deja la pandemia es que volverán las reuniones, pero con sus debidas precauciones.
TEMAS RELACIONADOS
Medicina
medico cirujano
MÁS NOTICIAS
Investigadoras de la UAG serán parte del ASU-CINTANA Research Call 2024

Participarán en tres proyectos de investigación dedicados a la salud física y mental con académicos de otras partes del mundo.

CRT reconoce a la UAG por su aportación a la industria tequilera

El Consejo Regulador del Tequila entregó reconocimientos a la institución y académicos por su impulso a este sector; también se firmó un convenio de colaboración.

El mundo requiere de más expertos en ciberseguridad

Según datos, los ciberataques en el 2025 costarán 10 billones de dólares en pérdidas y el mercado laboral necesitará al menos 83 mil profesionales en esta profesión.

Promueven investigación en estudiantes

UAG organiza la “Primera Jornada de Investigación 2024”, donde alumnos de dos decanatos participan con sus trabajos de investigación.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados