Noticias y eventos
search
Recuerdan a Carlos Cuesta en su 37 aniversario luctuoso

La ceremonia se realizó en el busto que se encuentra afuera del Aula Magna. 

Por: Alfredo Arnold
27/Jun/2022
Aniversario Carlos Cuesta Gallardo

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) conmemoraron el XXXVII aniversario luctuoso del Lic. Carlos Cuesta Gallardo, quien fue uno de los jóvenes que encabezaron la lucha estudiantil de mediados de los años treinta, en favor de la Libertad de Cátedra y la Autonomía Universitaria.

 

Carlos Cuesta fue cofundador de la UAG, llamada originalmente Universidad de Occidente y fue el primer presidente de la FEJ.

 

Al acto, realizado frente al busto de Carlos Cuesta que está en la explanada del Aula Magna, en Ciudad Universitaria, asistieron autoridades, funcionarios, profesores, estudiantes y amigos del Lic. Cuesta Gallardo, fallecido el 25 de junio de 1985.

 

La alumna Alondra Julieta González Gómez dio una semblanza sobre Carlos Cuesta, quien desde 1933 encabezó el movimiento estudiantil que fructificó en 1935 con la fundación de la nueva universidad, movimiento en el que estuvo acompañado por jóvenes como Ángel, y Antonio Leaño Álvarez del Castillo y Dionisio Fernández.

 

El Presidente de la FEJ, Ing. Edgar Reyes Zuart, dirigió un mensaje donde dijo que Carlos Cuesta abrazó valientemente la causa de la educación y es un ejemplo actual “en los que hay nuevas batallas”.

 

Por su parte, el Lic. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General de la UAG, dijo que Carlos Cuesta fue un líder nato y su lucha fue por inculcar en los ciudadanos valores trascendentales.

 

Enseguida se rezó un misterio del rosario y se depositó una ofrenda floral.

 

También estuvieron presentes el Dr. Hugo de Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico, y el Lic. Antonio Leaño Becerra, Gerente de Planeación Estratégica.

 

Breve semblanza

 

Carlos Cuesta Gallardo nació en Poncitlán, Jalisco. Sus padres fueron don Francisco Luis Cuesta y doña Elena Gallardo. Estudió la primaria en el Instituto Inglés y la secundaria en el Instituto de Ciencias, en Guadalajara.

 

Siendo aún niño le tocó recibir un premio académico del entonces Rector de la UNAM José Vasconcelos y como adolescente encabezó una marcha de protesta por la clausura, por parte de las autoridades, de su escuela.

 

Como estudiante de Leyes en la antigua Universidad de Guadalajara, en 1933, se opuso a la educación dogmática que impuso el gobierno y organizó la primera huelga estudiantil; al año siguiente encabezó al lado de los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo y otros jóvenes jaliscienses, una nueva huelga que fructificó en la fundación de la primera universidad privada de México: la Universidad Autónoma de Guadalajara, institución en la que terminó su carrera de abogado.

 

Fue un gran estratega, líder valiente, docente nato, apasionado de la historia, agradecido y generoso, escrupulosamente puntual y sobre todo congruente en todo lo que decía y hacía.

 

Tenía una gran personalidad: alto, espigado, rubio, de ojos azules que a través de los lentes proyectaba una mirada fuerte; su voz, pausada pero firme.

 

Retirado de la actividad estudiantil, pero siempre cercano a la UAG, se dedicó el resto de su vida a los negocios, principalmente en los ramos inmobiliario y turístico. Murió el 25 de junio de 1985, a los 73 años de edad.

 

UAG

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Carlos Cuesta
FEJ
Aniversario Luctuoso
MÁS NOTICIAS
¿Cuánto dura la Carrera de Arquitectura?

La UAG cuenta con la Carrera de Arquitectura. Conoce más información sobre esta Licenciatura que actualmente tiene muchas oportunidades de desarrollo. 

Inicia tu desarrollo en la investigación en la UAG

Los estudiantes de la UAG tienen oportunidades de practicar en varios ecosistemas para su formación, entre estos dentro del área de la investigación.

Mtro. Gustavo González Pacheco, egresado UAG y entregado al servicio público

Actualmente es Director de Contabilidad del Ayuntamiento de Zapopan, se ha dedicado a promover la transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la sociedad.

No denunciar, factor que contribuye al aumento de los delitos: experto

La carencia de esta cultura en la población afecta el aseguramiento e impartición de la justicia en nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados