Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Mujeres Inspiradoras: Colaboradoras UAG, liderazgo y profesionalismo

Varios son los ejemplos de colaboradoras que con su ejemplo fortalecen a la universidad en su misión educativa

Por: Mariel Serrano
08/Mar/2023
mujeres inspiradoras, colaboradoras uag, liderazgo y profesionalismo

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), cuenta con un gran cuerpo de trabajo digno de reconocerse, mujeres que con su esfuerzo han logrado consolidar y contribuir al prestigio de esta casa de estudios.

 

Todas ellas contribuyen a diario en la preparación de clase mundial que reciben los estudiantes de todos los niveles gracias a su labor en la academia o en las áreas administrativas.

celina gallegos sato

Tal es el caso de la Mtra. Celina Gallegos Sato, recientemente jubilada, quien durante 32 años desempeñó diversos cargos en la UAG, es recordada por implementar mejoras y cambios en programas educativos, dirigir grupos, ser conferencista y académica.

 

Ella es Maestra en Administración y Licenciada en Psicología Laboral y empezó a colaborar en la Autónoma en febrero de 1991. Durante su estancia en la Universidad implementó una serie de cursos que impulsaron la carrera de profesores en proyectos dedicados a las empresas y formación de recursos humanos, lo que incrementó las evaluaciones positivas de los alumnos a los profesores.

Otro gran ejemplo de colaboradoras que han destacado por su profesionalismo es la Sra. Nedelka Escala Pacheco, quien por más de 30 años ha trabajado en esta institución. Actualmente está al frente de la Dirección de Asistencia Social y en su experiencia dentro de esta institución también se ha desarrollado en el área de Relaciones Públicas y Protocolo.

 

Además de los puestos gerenciales y directivos que ha ocupado en la institución, también se ha desempeñado en la academia, donde ha sido formadora de cientos de jóvenes en los grados de Licenciatura y Maestría. Aunado a ello, ha tenido una destacada trayectoria en diversas organizaciones de relaciones públicas, donde incluso ha presidido algunas de ellas, como la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP) y también ha participado en varias instituciones de asistencia social. 

nedelka escala pacheco
lourdes camberos grey

La Lic. Lourdes Camberos Grey es otra mujer ejemplar que ha destacado por su labor durante muchos años en la Autónoma. Comenzó su historia en la UAG al estudiar en la Preparatoria Femenil, luego cursó la Licenciatura en Informática Administrativa.

 

Luego de terminar sus estudios, en 1986, comenzó a colaborar en la Autónoma y desde entonces ha forjado una exitosa trayectoria en la institución. Entre los cargos que ha ocupado se encuentran Auxiliar de Programación, Directora de Programas Técnicos Profesionales en Informática y actualmente es Directora del Centro de Servicios Administrativos. Además de su profesionalismo en su trabajo, también destaca por su actitud de servicio, ya que siempre está dispuesta a ayudar a los demás a pesar de las múltiples tareas que tiene durante su jornada laboral.  

También está la Dra. María Bernardette Montaño Ascencio, quien es un referente en la Facultad de Medicina para sus alumnos; gracias a sus conocimientos y su forma de dar clase ha sido Maestra Distinguida en más de 10 ocasiones y cuatro veces fue madrina de generación.

 

Sin embargo, no solamente los estudiantes reconocen su profesionalismo en el aula, ya que en el 2016 recibió el premio de la UAG Te Reconoce, uno de los premios más importantes en la Autónoma. Entre los cargos que ha ocupado en la institución son los de Coordinadora Docente en el Departamento de Neumología, Secretaria Escolar de la Facultad de Medicina y Jefa de Control Escolar.

bernardette montaño ascencio
alejandra solorio

Otra de las mujeres exitosas que han consolidado el cuerpo de trabajo de la UAG es la Lic. María Alejandra Solorio León, una mujer profesional que estudió la Licenciatura en Informática Administrativa, de esta manera llegó a la UAG hace más de 40 años.  

 

Durante todo este tiempo ha demostrado su talento en su trabajo, ha encabezado la creación de varias agrupaciones, entre las que destacan el haber sido parte de los fundadores del Colegio de Licenciados en Informática, donde ocupó el puesto de vicepresidenta en la primera mesa directiva. Cabe destacar que inició su trayectoria dentro de la gerencia administrativa de la Dirección de Planeación Estratégica y Comercial UAG. Y a partir de noviembre del 2015 pasó a la Coordinación del Centro de Atención al Estudiante, cargo que actualmente ocupa.

Asimismo, la Lic. Etna Liliana Soto León es un ejemplo de profesionalismo y cuenta con experiencia a lo largo de su carrera en la Autónoma, y hoy es Directora de Servicios de Apoyo Académico.

 

Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y fue ahí donde comenzó su ya larga trayectoria en la UAG. Desde 1985 ha ocupado diferentes cargos y en cada uno de ellos siempre ha mostrado su talento y disposición al trabajo. Entre los puestos que ha tenido se encuentran el de Adjunta a la Dirección en la Preparatoria Femenil, Administradora de EDUCÓN, Directora Administrativa del Hospital Ramón Garibay y Gerente de Inteligencia de Mercados, entre otros.

liliana soto
beatriz corona figueroa

La Dra. Beatriz Adriana Corona Figueroa es otro gran ejemplo de mujeres destacadas, quien es una profesional en toda la extensión de la palabra. Al terminar la licenciatura en Psicología en la Autónoma trabajó en Centros de Integración Juvenil por 13 años. En el 2011 comenzó a laborar como profesora de tiempo parcial en el Programa de Psicología de la Autónoma. Después fue promovida al puesto de Profesor Investigador del Departamento de Humanidades y Desarrollo Humano, en el cual ha trabajado desde marzo de 2018.

 

La Doctora ha participado como asistente y ponente en diversos eventos académicos nacionales e internacionales de manera presencial y virtual, en países como Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Suiza y entre otros. Actualmente es Coordinadora del Comité de Investigación de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la UAG.

Por otra parte, la Dra. Olivia Torres Bugarín estudió su licenciatura en Biología en la Universidad de Guadalajara. Después cursó su Maestría en Ciencias Biomédicas, con Especialidad en Genética Humana, por la misma universidad. En 1998 logró su doctorado en Genética Humana. Además, ha cursado un sinfín de diplomados y especialidades, entre ellas en Docencia en Ciencias de la Salud y en Investigación Educativa, en la UAG.

 

La Doctora Olivia Torres Bugarín actualmente se desempeña como Profesora-Investigadora en la UAG, imparte clases de Biotecnología aplicada a la medicina, dirige el Seminario de Tesis en la Licenciatura de Terapia Física, brinda catedra de Histología del Ojo, Genética, entre otras materias. En su experiencia también se encuentra el haber sido auxiliar de Investigación de Genética en la Universidad de Guadalajara.

olivia torres bugarin
ana maria barragan

Otra mujer ejemplar es la Dra. Ana María de la Gracia Barragán Vigil, quien desde la carrera de Medicina en la Autónoma comenzó una larga y exitosa carrera en el área médica.  Luego de culminar sus estudios profesionales en 1977, la Doctora Barragán realizó su servicio social en el Departamento de Fisiopatología de la Autónoma. Para 1983 fue contratada como profesora base en el Departamento de Endocrinología, desde entonces ha forjado una larga carrera en la academia y actualmente es Directora del Departamento Académico de Medicina Interna I.

 

Desde el 2002 ha participado en investigaciones médicas sobre Diabetes Mellitus. Además, ha sido autora de capítulos de libros y fue la editora en español de la sección de Endocrinología del Manual Práctico de Medicina. A su vez, es miembro de varias asociaciones médicas.

La Dra. Dulce María Díaz Montaño es una profesional en toda la extensión de la palabra, quien ha estado ligada a la Universidad Autónoma de Guadalajara prácticamente toda su vida.

 

En el 2012 se incorporó a la Autónoma como profesora de tiempo parcial, pero gracias a su profesionalismo, en 2015 fue nombrada Coordinadora de la Maestría en Procesos del Tequila y desde el 2019 ocupa el cargo de Directora de los Posgrados de Ingeniería, Diseño y Construcción y también es miembro editorial de la World Journal of Food Science and Tecnology. Actualmente forma parte del sistema del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 1. En su experiencia ha recibido varios premios relacionados con la investigación.

dulce maria diaz montaño
maria guadalupe zavala cerna

Otro gran ejemplo es la Dra. María Guadalupe Zavala Cerna, estudió medicina en la Autónoma y también cuenta con una Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas con orientación en inmunología, línea de investigación que ha seguido a lo largo de su carrera.

 

Comenzó a colaborar en la Autónoma en el año 2012 gracias a un proyecto de investigación en la casa de estudios y la Universidad de Colima, donde anteriormente era investigadora. Desde entonces ha dedicado su carrera a la formación de médicos del Programa Internacional de Medicina y a asesorarlos en sus trabajos de investigación.  Su experiencia y dedicación en el trabajo la llevaron en el 2013 a ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores; además es evaluadora de proyectos de diferentes convocatorias y concursos, entre ellos el premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Dra. Julia del Carmen Martínez Rodríguez es otro de los ejemplos de las cientos de mujeres que a diario colaboran con gran pasión y profesionalismo en esta institución. Ella es Profesora-Investigadora del Departamento de Biotecnológicas y Ambientales de la UAG.

 

En su laboratorio encabeza investigación para resolver problemas reales de la industria agroalimentaria, entre ellas destacan sus trabajos en el sector tequilero. Desde su laboratorio, ella ha contribuido a la formación de jóvenes científicos. Gracias a su destacada labor, ella es una de las representantes de la UAG en el Primer Hub de Bioemprendimiento de Jalisco, el cual busca aumentar el valor agregado de la producción en la industria agroalimentaria del Estado.

julia martinez
atala sosa hernandez

La Lic. María Guadalupe Atala Sosa Hernández actualmente es Directora de Programas de Negocios Internacionales y es una mujer que siempre ha destacado por su profesionalismo en las aulas. Ella es egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia del Instituto Politécnico Nacional y en la UAG ha forjado una exitosa carrera.

 

Ella es un ícono en la carrera de Comercio Internacional, donde bajo su dirección se han formado cientos de profesionistas que hoy en día son líderes en el ámbito del comercio. Gracias a su labor y el reconocimiento de este programa, la UAG ha recibido innumerables galardones, entre ellos el Premio Nacional de Exportación.  Debido a su conocimiento en la materia, fue la primera mujer en presidir la Asociación Mexicana de Ejecutivos en Comercio Exterior de Jalisco (AMECE), una organización conformada por agentes importadores y exportadores, sector público y universidades.

Desde la Escuela Antonio Caso Zapopan, la Mtra. Gloria Rosales Chávez promueve en sus alumnos el amor y pasión por la ciencia. Gracias a su trabajo alumnos han participado en varias competencias de ciencia y tecnología, en las cuales han destacado, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Actualmente es profesora de Ciencias Naturales y gracias a su destacada labor en la formación de jóvenes fue galardonada con el Premio Docentes Extraordinarios: Teacher Prize 2021. Este premio busca promover una estrategia educativa que permita a México avanzar en el fortalecimiento de las competencias ante la nueva revolución industrial-tecnológica. Junto a sus estudiantes ha desarrollado proyectos innovadores y de emprendimiento con los que ha participado en concursos en Argentina, Colombia e Indonesia.

gloria rosales chavez

 

Todas ellas son solo unos cuantos ejemplos de las muchas mujeres que colaboran dentro de la Universidad Autónoma de Guadalajara y que gracias a su esfuerzo, entrega, compromiso y profesionalismo la UAG sigue consolidándose como institución que forma a grandes líderes.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Colaboradoras
Profesoras
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados