Noticias y eventos
search
Mauricio Cano, vocación por la plástica
Mauricio Cano ha realizado trabajo para importantes cadenas hoteleras en el País.
Por: Luis Durán
24/Mar/2020
UAG
Cuando cursaba la educación primaria en su natal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a Mauricio Cano sus maestras siempre lo pasaban al pizarrón para dibujar los mapas e ilustrar las clases de geografía e historia. Ese talento nato para el dibujo le dio enormes oportunidades a lo largo de su carrera.

En 1985 comenzó sus estudios de arquitectura en la Ciudad de México. Al inicio le gustó mucho la carrera, y en las materias relacionadas con el arte y la geometría siempre le iba muy bien, pero luego llegaron las asignaturas relativas a los espacios físicos y, cuatro semestres después de haber iniciado, descubrió que la arquitectura no era lo suyo.

Gracias al consejo de un amigo y una prima decidió estudiar diseño gráfico, porque le llamaban la atención los trazos. Se dio a la tarea de buscar una escuela que cumpliera con sus expectativas, y la encontró en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Así, comenzó esta licenciatura en la UAG, en 1985.

Durante su formación universitaria aprendió más sobre técnicas e historia del arte. Uno de sus profesores fue el maestro Gustavo Aranguren, eminencia en el ámbito de la pintura, con quien tuvo la oportunidad de hacer varios trabajos, y eso fortaleció su gusto por el arte y la pintura. Gracias a su talento, cuando Mauricio Cano cursaba el tercer semestre, una de las profesoras lo invitó a trabajar en un despacho de diseño. Posteriormente se integró a una agencia de publicidad.

En 1992 lo invitaron a trabajar en su alma mater como director creativo en la Dirección de Comunicación y Desarrollo, que en ese entonces estaba a cargo de la señora Rosalía del Castillo.

“Fueron años muy felices, muy padres, porque trabajaba en lo que me gusta y nos daban libertad para proponer ideas y meter el rollo artístico”, comenta.

En ese tiempo comenzó a combinar la publicidad con el arte, y a definir su gusto por la acuarela. Precisamente fue el encargado de realizar pinturas en acuarela basadas en las diferentes áreas de la UAG, y una de ellas se destinó a la Rectoría.

“Trabajar aquí fue padrísimo; el hecho de que te contrate la universidad después de que egresaste, que fuiste estudiante, es muy lindo también”, indicó el pintor.

En 1998 se fue a Veracruz, donde uno de sus hermanos lo invitó a hacer un tríptico para el hotel Fiesta Americana, y para ilustrarlo pintó una escena marina. Mauricio entregó el original al dueño del hotel y éste quedo fascinado, al grado de pedirle más pinturas para decorar las habitaciones y otros espacios del establecimiento.

De esta manera, poco a poco, más hoteles conocieron su trabajo, y así prosperó su carrera artística. En su experiencia se encuentra el haber hecho pinturas para Grupo Posadas, el hotel Quinta Real de Monterrey, Marriot Reforma, Acapulco Princess Fairmont, PepsiCo y Fiesta Americana Puebla.

Luego de colaborar para varias empresas y coleccionistas particulares en México, lo llamaron de España, a donde tuvo la oportunidad de enviar uno de sus trabajos.

“Al principio no te la crees. Tú dices: ‘Bueno yo hago mi chamba’, pero gracias al internet todo se globaliza, y la ve gente que tú ni siquiera tienes idea de que existe”, comentó el artista y egresado de la UAG.

Ahora ya cuenta con la experiencia de haber enviado pinturas a Estados Unidos y Argentina.

Alegría navideña

A finales del año pasado, el Vicerrector General de la UAG, Lic. Antonio Leaño del Castillo, invitó a Mauricio a hacer una pintura sobre la Navidad, que se usó para ilustrar la tarjeta de felicitación que se envía a la comunidad universitaria y a diversas instituciones.

Así nació la acuarela Alegría navideña. En ella se combinan colores cálidos y fríos para simbolizar la paz. En lo alto hay una estrella de Belén y un haz de luz sobre el que se posan dos ángeles, quienes a su vez sostienen una piñata como signo de abundancia.

La composición incluye a un niño y una niña, emblema del hombre y la mujer formándose en la Universidad. También hay tres magueyes, que son un ícono de Jalisco y representan a los mártires de la Libertad de Cátedra.

Más abajo se encuentran dos tecolotes, uno de ellos un bebé con gesto de asombro; este simboliza a un estudiante de la UAG que está aprendiendo, y el otro es un adulto, en el que se representan a los profesores de esta casa de estudios. En la pintura también se muestran otros símbolos mexicanos, como un perrito chihuahua, un papalote y tres globos con los colores de la bandera patria.

Para Mauricio Cano, tener la oportunidad de realizar esta pintura para la UAG fue algo muy gratificante, y le hizo sentir privilegiado el que su alma mater lo eligiera para este trabajo artístico. “A través de nuestra vida, yo creo que lo que más recordamos, o por lo menos yo, es la universidad, porque significa mucho: significa el aprendizaje, tus maestros, los amigos que hiciste”, concluyó Mauricio.

Mensaje a estudiantes de la UAG

“Disfruten la universidad, disfruten a sus profesores, a sus amigos. Y lleven en alto el nombre de esta Universidad, en la cual aprendieron. Ténganla presente en sus trabajos, y cuando estén laborando en distintas empresas, digan con orgullo que son egresados de la Autónoma de Guadalajara”, dice a los estudiantes el también egresado Mauricio Cano.

TEMAS RELACIONADOS
Soy UAG
MÁS NOTICIAS
5 razones para estudiar Desarrollo de Videojuegos

La UAG tiene en su oferta académica la Ingeniería en Creación de Videojuegos y Entornos Virtuales.

Enfermedades de la piel como causantes de depresión

Las imperfecciones en este órgano afectan la autoestima y calidad de vida de las personas.

Falta de infraestructura de Internet limita el crecimiento de la agroindustria en México

La agroindustria 4.0 es una de las tendencias que crecen en el mundo, pero en México se ve limitada por varios factores, afirma experto durante charla en la UAG.

Dr. José Rafael Romero recibe Galardón “Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo” de la UAG

Es egresado de la carrera de Medicina y actualmente trabaja en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados