Noticias y eventos
search
Maestros innovadores impulsan la tecnología en la UAG

Académicos que han destacado por el impulso al uso de las TIC participan en panel sobre el tema.

Por: Alfredo Arnold
28/Jul/2022
Panel Maestros Innovadores

 

Profesores que han ganado el concurso de “Maestros Innovadores en las TIC”, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), sostuvieron un interesante intercambio de experiencias educativas en el foro que con ese mismo nombre se llevó a cabo en el auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez.

 

En el evento participaron como expositores la Dra. María Elena Romo Limón, el Ing. Pedro Alejandro González Oceguera, Dr. Rodolfo Hernández Jiménez y el Prof. Gustavo Arcadio Cervantes Morales. El moderador del foro fue el Mtro. David Hernández y el foro fue organizado por la Dirección de Innovación Educativa de la UAG.

 

Estuvieron presentes el Vicerrector de Ciencias de la Salud, Dr. Alfonso Petersen Farah, la Lic. María José García, representante de CINTANA Education, y el Dr. José Humberto López Gómez, Director de Innovación Educativa.

 

Los expositores compartieron los buenos resultados que han obtenido en el aula mediante la aplicación de plataformas educativas y de los paquetes tecnológicos que ellos mismos diseñaron. Sin embargo, opinaron que no se deben quedar sólo en lo tecnológico, sino además tener presente el foco educativo. “La tecnología es un medio y nos ofrece muchas opciones, lo importante es elegir la más adecuada y fomentar la participación de los alumnos. Hay que tener bien claro el objetivo de lo que van a aprender y luego buscar las herramientas necesarias”, comentaron.

 

Hablaron también de sus motivaciones para utilizar y experimentar con la tecnología, de sus deseos de mantenerse actualizados y de las necesidades de los alumnos que forman parte de la “Generación Z” y que están súper conectados. En este proceso se ven alentados a diseñar, probar nuevas herramientas, evaluarlas y recomendaron hacer redes y compartir dichas herramientas tecnológicas entre sus compañeros docentes. Incluso, en el Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología funciona un programa informal denominado “Compartiendo la docencia”.

 

Además, los participantes reconocieron que al principio la tecnología da cierto temor, pero al abordarla se va venciendo el desconocimiento tecnológico hasta que se arraiga la costumbre de utilizarla de forma natural.

 

La alianza entre la UAG, Cintana y Arizona State University ha impulsado el uso de nuevas tecnologías en las aulas de todas las carreras, y es una oportunidad para que los alumnos comprueben en la práctica los beneficios de este acuerdo.

 

Finalmente, coincidieron en impulsar el trabajo docente colegiado, fortalecer un ecosistema en el que la estrategia didáctica actúe transversalmente y, sobre todo, hacer que los avances sean para mejorar el aprendizaje y hacer que los estudiantes lean, escriban y reflexionen.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Innovación
Innovación Educativa
Profesores
MÁS NOTICIAS
¿Cuánto dura la Carrera de Arquitectura?

La UAG cuenta con la Carrera de Arquitectura. Conoce más información sobre esta Licenciatura que actualmente tiene muchas oportunidades de desarrollo. 

Inicia tu desarrollo en la investigación en la UAG

Los estudiantes de la UAG tienen oportunidades de practicar en varios ecosistemas para su formación, entre estos dentro del área de la investigación.

Mtro. Gustavo González Pacheco, egresado UAG y entregado al servicio público

Actualmente es Director de Contabilidad del Ayuntamiento de Zapopan, se ha dedicado a promover la transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la sociedad.

No denunciar, factor que contribuye al aumento de los delitos: experto

La carencia de esta cultura en la población afecta el aseguramiento e impartición de la justicia en nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados