Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Los nuevos retos que presenta el cambio climático para la gestión de la energía

Los autores son miembros del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable. 

Por: Dr. Mauricio Alcocer, Mtro. Jait Castro Posadas y Mtro. Edgar Galicia Siles.
25/May/2022
Que hace un quimico farmaceutico biologo QFB

 

Debemos entender que la energía forma parte integral de la actividad humana, y que el desarrollo de la sociedad no sería posible sin ella. Pero para que esta sea de utilidad se requieren procesos que permitan que esté disponible para su uso. Podríamos incluir la administración eficiente y eficaz de la energía, desde su generación, su distribución y hasta su uso final, en el concepto de “gestión de la energía”. La humanidad está entrando en una etapa de la historia del planeta en la que la gestión de la energía se vuelve más compleja, particularmente por los retos que representa el cambio climático.

 

El cambio climático se ha acelerado en los últimos dos años, causando temperaturas extremas, nunca vistas en ciertas regiones del planeta. A todas luces, el cambio climático es un problema que ya está sobre nosotros. Desgraciadamente, sigue siendo un tema de discusión, y en algunos países ha entrado en el ámbito de la opinión y la política. Sin embargo, no es un tema político, sino que pertenece al ámbito científico. Tiene que ver con la ciencia de la atmósfera y de la física: si aumentas la cantidad de gases que atrapan el calor en la atmósfera, aumentas la temperatura, así de simple. El último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el AR6, pone de manifiesto que el cambio climático ya está afectando a todo el planeta, que el problema está ligado directamente a la actividad humana, y que sus impactos sobre el clima son ya irreversibles. Adicionalmente, especifica que los eventos de clima extremo irán empeorando cada año (IPCC, 2021).

 

En conjunto, el cambio climático nos da un panorama de incendios, inundaciones, sequías y temperaturas extremas, condiciones que representan un reto formidable para la gestión de la energía.

 

Las interrupciones y los cortes en el suministro de energía se producen cuando el suministrador es obligado a reducir el despacho o inclusive a suspenderlo debido a condiciones climáticas graves o problemas relacionados con la distribución. El costo asociado con el corte del suministro de electricidad resulta alto; países y organizaciones deben estar preparados para minimizar sus efectos negativos. Sin un plan de contingencia para una posible escasez temporal o interrupciones y un plan estratégico de largo alcance, las naciones y las organizaciones corren el riesgo de padecer problemas im- portantes de desabasto energético sin soluciones inmediatas, afectando las actividades económicas de corto y largo plazo.

 

La infraestructura de transmisión tiene diversos componentes expuestos a los embates de fenómenos naturales. Según las evaluaciones del Programa de Investigación del Cambio Global de los Estados Unidos (USGCRP, por sus siglas en inglés) y otras entidades, las líneas de transmisión y distribución y las subestaciones son susceptibles a daños causados por vientos extremos, hielo, rayos, incendios forestales, deslizamientos de tierra e inundaciones. Los vientos fuertes, especialmente cuando se combinan con tormentas tropicales y huracanes, son particularmente dañinos, porque pueden interrumpir el servicio en áreas geográficas amplias durante largos periodos.

 

La infraestructura de generación y distribución debe tomar en cuenta los riesgos que traerá el cambio climático en el futuro. Para garantizar un suministro de energía fiable y asequible en las próximas décadas, el sector eléctrico necesita ser más resiliente frente a los cambios que ya estamos experimentando, y adaptarse a los crecientes riesgos.

 

Nuestras opciones energéticas desempeñarán un papel vital tanto en la resiliencia del sistema eléctrico como en la reducción de las emisiones causantes del calentamiento global (Davis & Clemmer, 2014).

 

Algunas de las medidas de adaptación más comunes se conocen como medidas de refuerzo, ya que pueden proteger el equipo de daños relacionados con el clima. Algunos ejemplos de medidas de fortalecimiento que las empresas de servicios públicos han propuesto en respuesta a eventos climáticos extremos son:

 

  • Construcción de muros protectores.
  • Restauración de protecciones natura-les, como dunas de arena, playas y humedales.
  • Elevar o reubicar equipos eléctricos importantes a lo largo de las costas, para protegerlos de las inundaciones.
  • Enterrar las líneas de transmisión y distribución para reducir los daños cuando sea posible.
  • Reforzar los postes sobre el suelo con materiales más resistentes, para reducir los daños durante tormentas e incendios forestales.

 

Reemplazar el empleo de plantas convencionales con fuentes energéticas renovables puede hacer que el sistema eléctrico sea más resiliente y, al mismo tiempo, ayudar a frenar el cambio climático, reduciendo las emisiones que atrapan el calor. Las energías renovables proporcionan estos beneficios.

 

Tener acceso a información veraz y actualizada sobre el comportamiento del clima es de primordial importancia si queremos prepararnos para los riesgos y las vulnerabilidades que se presentarán en el futuro. Esto permitirá a las comunidades determinar qué medidas deben tomar para protegerse de los efectos del cambio climático. Ciudades, municipios y estados deben realizar evaluaciones exhaustivas que incluyan los riesgos derivados del cambio climático para el sector eléctrico.

 

¿Te interesa las Energías Renovables? 

Maestría en Energía Renovable

 

TEMAS RELACIONADOS
Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable
Opinión
Maestría en Energía Renovable
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados