Hombre de negocios y sabiduría, relató su experiencia de vida y compartió recomendaciones para que los jóvenes puedan tomar decisiones que aporten a su vida profesional.
“Existen dos decisiones importantes que pueden cambiar la vida de todo joven: qué carrera estudiará y con quién desea pasar el resto de su vida”, esto lo compartió el Lic. Carlos Cárdenas Guzmán, Egresado UAG del año 1967-1972 de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
A sus 50 años de haber egresado, nacido en Guadalajara, el UAG Alumni es un consejero de renombre en el mundo de los negocios y que ha logrado llevar una vida grata, esto gracias a diversos conceptos que lo han guiado en espíritu y voluntad.
Actualmente es socio de la reconocida firma de contaduría Mancera Ernst & Young; también es consejero de muchas empresas y pertenece a Consejos de Administración de importantes empresas privadas y públicas en México y Estados Unidos.
Desde su juventud entró a trabajar a la firma en la que hoy es uno de sus socios; empezó en las instalaciones de Guadalajara y tres años después viajó a Ciudad de México, en 1974, para ocupar un nuevo cargo en la misma. El resto es historia; se casó y tuvo a sus hijos en la misma ciudad, la firma Mancera Ernst & Young es su hogar y ha sido su único trabajo del cual está orgulloso.
También es Consejero y Miembro del Comité de Auditoría de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Consejero y Miembro del Comité de Auditoría de Reaseguradora Patria.
A su vez, es Consejero y Miembro del Comité de Auditoría de Grupo Farmacias del Ahorro; Consejero y Miembro del Comité de Auditoría de Grupo Anteris y Comisario de Berkley International México.
Estas experiencias lo han llevado a entender que el orden, disciplina y esfuerzo son herramientas que guían a un individuo al éxito. En un mensaje a los jóvenes, el egresado señaló que hay dos decisiones que cambian la vida de las personas, al menos dos que calificó “muy importantes”, y que se deben pensar con detenimiento: A qué carrera se va a dedicar y con quien se casará o pasará el resto de la existencia una persona.
“Yo recomiendo a los jóvenes, hoy en este mundo turbulento, investiga tu carrera, identifica cuáles son tus fortalezas y actitudes, averigua qué deseas hacer también, porque es lo que podrías hacer el resto de tu vida y podría llevarte a lo que tú crees que es el éxito. Busca que sea un placer, hacer lo que te gusta y eso te ayudará a destacar y darte reconocimiento profesional”, dijo.
Por otro lado, siguió, “en el tema del matrimonio, el acertar con quien compartirás tu vida, es la manera en la que la complementarás, lo que te dará alegría y podría llevarte lejos”, aconsejó.
Él insiste que son la disciplina, constancia, esfuerzo y orden herramientas que ayudan a tomar mejores decisiones.
Desde niño comprendió que deseaba ser un administrador y tras pensarlo detenidamente decidió ser Contador Público; por ello estudió en la UAG, la que le atrajo por su prestigio y valores, las creencias católicas y éticas de la institución, como el orden, disciplina y cultura de esfuerzo fue lo que guio a sus padres y a él a elegirla su Alma Mater.
Desde la preparatoria el Lic. Cárdenas Guzmán ha pertenecido a la UAG, pero cuando el plantel estaba ubicado en el Centro de Guadalajara.
“A mis 50 años de egresado me doy cuenta de que no me equivoqué, si pudiera regresar en el pasado, volvería a hacer todo lo que hice, estudiar, prepararme en la misma carrera”, expuso.
En este punto, compartió un recuerdo de su época de preparatoria, cuando había enfrentamientos entre estudiantes de otras escuelas con las de la UAG en los que él y sus compañeros defendían a las mujeres de cualquier agresión.
“Cerrábamos las puertas cuando nos atacaban, nunca atacábamos, sólo nos defendíamos; por ejemplo, a veces íbamos a la preparatoria femenil, porque los vagos molestaban a las
chicas y había compañeros que tenían novias en la preparatoria, había que defenderlas. Gracias a Dios ya quedó eso atrás, es la historia de Guadalajara y hoy hay paz”, relató.
En su vida profesional recuerda la disciplina, limpieza y orden que había en la institución y el respeto que los maestros mostraban por el trabajo constante, el esfuerzo y los estudiantes entregados a la que sería su profesión.
“Esto y más la hace una excelente opción para estudiar una carrera, cómo la vives y qué harás con tu tiempo, depende de ti”, concluyó.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.