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La naturaleza, fuente inspiradora en diseño
Destaca Sergio Grijalva la importancia de observar el mundo animal y vegetal para hacer innovación y creación industrial
Por: Alfredo Arnold
20/Sep/2018
UAG
La naturaleza es la fuente principal para la innovación y el diseño, afirma Sergio F. Grijalva, destacado diseñador industrial que ha viajado por el mundo y cuenta con dos patentes internacionales.

“La biónica debe ser una de nuestras herramientas predilectas. Es el estudio de las formas y estructuras naturales para su aplicación en la industria”, explicó durante la conferencia que dio a estudiantes de Diseño e Ingeniería de Alimentos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

También presentó su libro “La naturaleza del embalaje”, en el que detalla las aplicaciones industriales que se pueden obtener de las formas y estructuras del mundo animal y vegetal, como los hexágonos de los panales de abejas, las capas de la cebolla, las alas de aves, la redondez de la naranja, etcétera.

Al referirse concretamente al embalaje y empaque de mercancías, puso como ejemplo la cadena logística del plátano: se produce y transporta en pencas; éstas se cortan en racimos para su venta en el mercado, y el consumidor simplemente desprende la fruta y le quita la cáscara para comerla.

La naturaleza también tiene un poder multisensorial que comunica a través de sus formas, sabores y colores. De todo ello se aprende para resolver problemas de empaque, hidratación, temperatura y otros elementos para la transportación, almacenamiento y presentación de productos industriales.

Grijalva, que es egresado de la UAG, desarrolló en Milán, Italia, un cepillo de dientes exprés, con pasta incluida, para situaciones de “úselo y tírelo” y más tarde, cuando residía en Auckland, Nueva Zelanda, creó una bolsa de plástico que mantiene hidratados por mucho tiempo los alimentos.

“Este plástico está inspirado en las hojas de la mazorca, las capas de las cebollas y los ajos, que mantienen frescos los frutos en su interior”, dijo.

Ambos inventos cuentan con patente internacional, y el segundo en particular se ajusta a las políticas de la FAO para evitar el desperdicio de alimentos y se ha popularizado con el nombre comercial de Freshdy.

Secretos de la naturaleza

Sobre su libro de reciente aparición, comentó que “explorar la naturaleza del embalaje significa observar de cerca cómo la vida envuelve, protege, contiene, preserva e incluso transporta y comunica sus palpitantes creaciones, con la intención de descubrir de qué manera ha resuelto los problemas y aciertos que enfrenta el diseño industrial de embalajes”.

Ahí se explica “qué geometrías permiten aprovechar mejor el espacio y el material; qué lecciones encierran los huevos de gallina o las conchas de los moluscos a propósito de protección a impactos; qué nos enseñan las envolturas de productos vegetales como las cebollas o las mazorcas de maíz acerca de la conservación de la hidratación; o bien, qué podemos aprender del hecho de que en la naturaleza no exista el desperdicio, pues todos sus diseños son íntegramente biodegradables y vuelven a nutrir el ciclo del que proceden”.

El libro, editado por Caligrama y de 254 páginas, envía un claro mensaje: que el examen de la biónica “depara hallazgos sorprendentes e inspiradores que abren a su vez vías sugerentes e inexploradas para la innovación y el perfeccionamiento de los envases, envolturas y empaques diseñados por el hombre”.

Breve semblanza

Sergio F. Grijalva es Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Guadalajara; estudió una Maestría en Diseño y Biónica en el Istituto Europeo di Design Milán, Italia; donde trabajó cinco años en empresas como Fiat Auto, Unilever y Pirelli Group. También es MBA por la North London University. Ha obtenido reconocimientos de la World Packaging Organization y la Asociación Mexicana de Empaque y Embalaje, entre otros. 

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