Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

La Inteligencia Artificial ya es utilizada por Gobierno estatal

Cuenta con una dependencia de innovación que apoya la realización de proyectos internos y externos, explica experto durante “Coloquio de Innovación y Competitividad” de Posgrados UAG.

Por: Alfredo Arnold
27/Nov/2023
la inteligencia artificial ya es utilizada por el gobierno estatal

 

El Gobierno de Jalisco cuenta con una extensa infraestructura tecnológica, la cual utiliza en la planeación y control de proyectos relevantes y da apoyo a dependencias y otras instituciones que lo solicitan; se trata de la Coordinación General de Innovación Gubernamental.

 

El director de la Oficina de Inteligencia Artificial (IA) de dicha Coordinación es el Dr. Ulises Moya Sánchez, quien dio una conferencia a estudiantes de Posgrado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante el “Coloquio de Innovación y Competitividad”.

 

Durante su conferencia “Nuevas tendencias de Inteligencia Artificial”, explicó que el ecosistema de IA ha apoyado tanto a grandes compañías como a startups, realiza investigación, se coordina con universidades y participa en eventos internacionales, al mismo tiempo que desarrolla continuamente su poder de cómputo.

 

Explicó lo que es la IA Generativa, la cual consiste en crear nuevos elementos o contenidos de un conjunto de datos; por ejemplo, convierte palabras en textos. Se ha utilizado en proyectos ambientales, ayuda a otras dependencias, da alertas tempranas de reforestación (con Conafor), hace detección de agave con imágenes de satélite y clasifica cultivos (con Sagarpa).

 

¡Conoce nuestra oferta de Posgrados!

Antes de la pandemia se inició un proyecto para el sector educativo sobre el abandono escolar y curricular combinado con datos geográficos; también, durante la emergencia sanitaria se prestó mucho servicio al sector Salud, a Economía y a otras dependencias.

 

“Hay mucho avance en IA, aunque también genera problemas. La IA parece genial, pero es muy frágil; los cambios de iluminación afectan su desempeño y hay otros tipos de errores, como información sesgada o ‘alucinaciones’ (así se les llama a las respuestas absurdas que, en ocasiones, proporciona la IA)”, afirmó el Dr. Moya Sánchez.

UAG

 

Afirmó que una de las tendencias más positivas de la IA es su uso en medicina, “ya que detecta, clasifica y segmenta imágenes médicas, diseña fármacos y puede mejorar diagnósticos. También en el área jurídica se puede desarrollar, ayudaría a los jueces a desahogar una enorme cantidad de casos”.

 

Acerca del futuro de la IA, comentó que hace falta regulación, así como definir reglas éticas por parte del gobierno, mientras tanto hay que autorregularse siguiendo buenos protocolos. “La IA no es la solución para todo, sería muy arriesgado dejarle tareas para que las realice ella sola”.

 

Añadió que “el mismo mercado la va a acomodar; por supuesto, podemos contribuir a mejorar la IA dándole mejor calidad en los datos que la alimentan. Casi todas las áreas se pueden beneficiar, solo el tema de las armas está expresamente prohibido”.

 

Finalmente, el Dr. Moya Sánchez recomendó que los trabajos que se han hecho para equipar, capacitar e invertir recursos en el área de la Inteligencia Artificial por parte del Gobierno de Jalisco, deberían continuarse en la próxima administración, ya que hay mucha inversión e investigación detrás.

 

La Coordinación General de Innovación Gubernamental está conformada por cinco direcciones que se encargan de dar solución a los proyectos de innovación y tecnología. El objetivo es aprovechar la transformación digital, las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, para explotar el potencial que tienen estas herramientas para el crecimiento económico y social responsable.

 

La dependencia cuenta con las direcciones de: Nuevas tecnologías, Desarrollo, Internet de las cosas, Planeación tecnológica; Vinculación e Inteligencia gubernamental, de las cuales dependen las áreas de Procesos, Análisis jurídico, Relaciones institucionales, Inclusión digital, Geomática e Inteligencia Artificial, entre otras.

 

El "Coloquio de Innovación y Competitividad" de Posgrados UAG es un espacio donde los estudiantes y académicos de los diferentes programas de Especialidad, Maestría y Doctorado de la Autónoma acceden a conferencias, charlas y talleres con diferentes especialistas. 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Posgrados UAG
Intercambio Académico
Horizontes
Investigación
Coloquio Posgrados
MÁS NOTICIAS
Jessica Salazar, va por una medalla olímpica en París 2024

La alumna de la UAG competirá junto a Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en la prueba de velocidad por equipos.

Cambio climático, un riesgo también para la salud laboral

El Día Mundial de la Salud y Seguridad 2024 resalta la prevención laboral ante el calentamiento global para promover entornos laborales seguros

Infraestructura, el “coco” de México en la logística

Experto sugiere que el país, aunque es más competitivo en comparación con otros de América Latina, necesita más transporte masivo y mejor uso de tecnología de datos.

Impulsan innovación y emprendimiento en Startup Building by UAG

Se realiza el Demo Day, donde los finalistas presentaron los proyectos y se eligieron a los ganadores; este año hubo mil 461 participantes.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados