Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Impulsan en la UAG conocimiento de la Robótica

La Autónoma fue la sede de la “8va Edición de la Escuela de Invierno de Robótica 2022”.

Por: Arturo Padilla
18/Ene/2022
UAG

 

La carencia es una oportunidad y más para una de las áreas menos desarrolladas del país, la robótica, y es que, aquellos que investigan y la desarrollan son generalmente personas emprendedoras que piensan en resolver problemas que atañen a la sociedad y ayudar al avance de la ciencia y el conocimiento.

 

Lo anterior se debe a distintos factores, explicó el Presidente Directivo de la Federación Mexicana de Robótica (FMR), el Mtro. José López Lora.

 

Por ello, esta organización realiza diversas actividades de promoción de esta ciencia, como la “8va Edición de la Escuela de Invierno de Robótica 2022”, que se realizó del 10 al 14 de enero y donde la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue la sede.

 

El Mtro. López Lora señaló que el crecimiento de la robótica en México ha sido lento, ya que hay pocos recursos para la investigación y desarrollo de la misma; sin embargo, existen iniciativa que buscan impulsar esta ciencia.

 

“Esta clase de eventos ayudan a crear una conciencia sobre la importancia de ella, en estudiarla y crear ideas para que esta crezca. Las competencias como esta ayudan no sólo a generar competitividad, ayuda a acelerar el conocimiento de diversos individuos.”, añadió.

 

La robótica y la inteligencia artificial han cambiado la manera en la que vivimos, percibimos la realidad, la creatividad y podría ayudar a mejorar las condiciones de vida de nuestro planeta en todas sus facetas, desde la educación hasta la salud.

 

Como parte de su compromiso con la creación y promoción de la innovación, tecnología y ciencia, como un modelo sostenible para el crecimiento de la educación, sociedad y economía, la UAG se postuló para ser la sede de este evento que se realizó de manera virtual y es organizado por la Federación.

 

La Escuela de Invierno de Robótica tiene como objetivo impartir cursos, talleres teórico-prácticos y demos, así como conferencias magistrales impartidas por reconocidos especialistas mexicanos y extranjeros en las diferentes áreas de la robótica.

 

Durante la inauguración de esta escuela, el Presidente de la FMR mencionó que ésta es la primera ocasión que trae a Jalisco esta actividad, la cual contó con la participación de más 50 estudiantes de 18 entidades de México y 4 del extranjero.

 

Así pues, mencionó que esta clase de acciones no deben detenerse y agradeció el apoyo de la UAG a través de la coordinación de diversas áreas de la misma y los miembros de la federación.

 

“Se eligió a la UAG, de entre tres universidades, ya que fue la mejor propuesta posicionada por dos razones: el nivel de iniciativa que muestra en temas educativos, científicos, de integración de ideas y el segundo, que los objetivos de la federación y la Autónoma se empataban. La respuesta y facilidad de trabajo entre ambas instituciones permitirá realizar otras actividades sobre esta escuela”, concluyó.

 

El Decano del Diseño, Ciencia y Tecnología, Ing. Joel García Ornelas, tomó la palabra para señalar que uno de los compromisos de la UAG es formar con valores y conocimiento que dé resultados a la sociedad y estos eventos son una parte que cumplen con estos esfuerzos.

 

Esto para proporcionar a los participantes un panorama amplio y actual de la robótica, compartir los avances recientes alcanzados en México y ofrecer un ambiente de interacción entre los asistentes que fomente la creación de futuras redes de colaboración en robótica en nuestro país.

 

Durante el evento se realizaron eventos como conferencias magistrales y talleres con temas como “Sensado Remoto utilizando Drones e Inteligencia Artificial Espacial” del Dr. José Carranza, “Introducción a la lógica probabilística usando ProbLog” del Dr. Héctor Avilés y “Una introducción a simulation Domestic Standard Platform League (sDSPL)” del Dr. Luis Contreras entre otras.

 

Esto para proporcionar a los participantes un panorama amplio y actual de la robótica, compartir los avances recientes alcanzados en México y ofrecer un ambiente de interacción entre los asistentes que fomente la creación de futuras redes de colaboración en robótica en nuestro país.

 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Ciencia UAG
Robótica
Alianzas
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados