Noticias y eventos
search
Ignacio Bonilla, incansable promotor cultural
El egresado de la UAG tiene una larga trayectoria en materia cultural.
Por: Alfredo Arnold
11/Dic/2019
UAG
“Debemos buscar nuevas formas de promoción cultural, acordes a los tiempos que vivimos, para acercar las culturas mexicanas a las nuevas generaciones. Nuestras juventudes son ahora muy globales y, desde mi punto de vista, requieren mayor conocimiento de nuestra historia, tradiciones y costumbres, de las creaciones intelectuales y artísticas de los mexicanos que nos han dado identidad nacional e identidades regionales.”

Así lo afirma Ignacio Bonilla Arroyo, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara que recientemente recibió un galardón más por su trayectoria profesional, y particularmente por su valiosa contribución al campo de la cultura: la medalla Alfredo R. Placencia 2019.

“La cultura que heredamos de nuestros ancestros debemos conservarla, no podemos renunciar a ella, es un patrimonio que nos han legado. En el ámbito cultural, quien decide lo que se hace son los creadores de la ciencia, del arte, de la tecnología. También los portadores de la tradición y los consumidores de bienes culturales son quienes deciden cuándo y de qué manera la cultura se transforma. El artista crea y el público lo aplaude o abuchea; al gobierno le toca impulsar lo que hay, lo que tenemos, lo heredado”,  añade Bonilla, y concluye que “las circunstancias actuales de nuestra sociedad son una coyuntura y una oportunidad para revalorar la importancia de la cultura como herramienta de cohesión social, porque el arte nos regocija el alma, nos da paz y felicidad”.

 ADMINISTRACIÓN Y CULTURA

Originario de Mezquitic, en la zona norte de Jalisco, Nacho, como le han llamado toda su vida, llegó de niño a Guadalajara para estudiar la primaria en el internado del colegio Luis Silva. Después cursó la secundaria, la preparatoria y la Licenciatura de Administración de Empresas en la UAG. Se graduó en 1969 y fue uno de los primeros de su numerosa generación en obtener el título por medio de tesis y examen profesional.

No era muy común en ese tiempo que los jóvenes recién graduados se fueran al extranjero para hacer especialidades o posgrados. Nacho, sin embargo, tenía metas muy claras en su horizonte profesional, y con ese ánimo viajó a España para ingresar al Instituto Nacional de Administración Pública de la cinco veces centenaria Universidad de Alcalá de Henares, para especializarse en el servicio público.

Sus raíces como originario de Mezquitic, una región rica en tradiciones wixáricas, y el acercamiento al acervo de más de cinco siglos de cultura española en Alcalá de Henares acrisolaron la sensibilidad de Nacho, quien sin apartarse de su línea profesional como administrador se embarcó también en la aventura del conocimiento de los pueblos indígenas.

En 1977 tuvo oportunidad de combinar sus conocimientos en ambos campos, al ser elegido presidente municipal de su municipio natal, donde impulsó la educación, la cultura y el mejoramiento material. Incluso fundó un periódico local que ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Por otra parte, también había formado sólidos lazos profesionales y amistosos en España, que le permitieron desempeñar los cargos de presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Alcalá de Henares y de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP, que en su momento concentraba a más de tres mil socios de 18 países. Dos congresos de esta asociación los trajo Ignacio Bonilla a Guadalajara.

Además de la alcaldía de Mezquitic, Bonilla Arroyo desempeñó los siguientes cargos públicos: director de Administración del Congreso de Jalisco; oficial mayor de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, y encargado de la Procuraduría para Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado.

Durante su gestión en Cultura municipal se celebró el 450 aniversario de la fundación de Guadalajara, lo cual le permitió, con el apoyo del entonces alcalde Gabriel Covarrubias Ibarra, desplegar una intensa actividad que incluyó la fundación del Museo de la Ciudad, la publicación de 38 libros de distintos autores, intercambios con las ciudades de Kioto, Alajuela y Guadalajara (España) y la emisión de medallas y estampillas conmemorativas.

Ignacio Bonilla Arroyo cumplió 50 años de su egreso de la UAG. Ha recibido más de doscientos premios y reconocimientos, entre ellos la Orden del Mérito Civil del Rey de España por sus acciones para estrechar lazos entre exalumnos iberoamericanos de instituciones españolas.

También recuerda con emoción las dos veces que fue invitado a Madrid por la Corona española, para la entrega del Premio Cervantes a escritores mexicanos: Octavio Paz en 1981 y Fernando del Paso en 2015.

En 1992 Nacho contrajo matrimonio con la Dra. Mayela Eugenia Villalpando Aguilar, licenciada en Derecho, también egresada de la UAG. Tienen un hijo, Cristian Ignacio Bonilla Villalpando, de 24 años.

ALFREDO R. PLACENCIA

El Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guadalajara, otorgó la medalla Alfredo R. Placencia 2019 a Ignacio Bonilla Arroyo durante una ceremonia que tuvo lugar en la capilla del Museo Regional de Jalisco, a la cual asistieron el nuevo presidente nacional del seminario, Felipe Leal; la presidenta estatal María Sofía Valencia, y Samuel Gómez Luna, bisnieto de Alfredo R. Placencia, entre otras personas ligadas con la cultura regional.

Alfredo R. Placencia (1875-1930) nació en Jalostotitlán, fue sacerdote y es considerado uno de los más finos poetas de Jalisco.

El Seminario de Cultura Mexicana nació en 1942 como institución promotora de la cultura mexicana. Entre sus cofundadores figuran José Vasconcelos y el compositor Manuel M. Ponce.

TEMAS RELACIONADOS
Soy UAG
MÁS NOTICIAS
5 razones para estudiar Desarrollo de Videojuegos

La UAG tiene en su oferta académica la Ingeniería en Creación de Videojuegos y Entornos Virtuales.

Enfermedades de la piel como causantes de depresión

Las imperfecciones en este órgano afectan la autoestima y calidad de vida de las personas.

Falta de infraestructura de Internet limita el crecimiento de la agroindustria en México

La agroindustria 4.0 es una de las tendencias que crecen en el mundo, pero en México se ve limitada por varios factores, afirma experto durante charla en la UAG.

Dr. José Rafael Romero recibe Galardón “Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo” de la UAG

Es egresado de la carrera de Medicina y actualmente trabaja en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados