Cada 8 de septiembre se concientiza a esta actividad como una alternativa para cuidar la salud física y mental.
Cada 8 de septiembre se hace conciencia, en el Día Mundial de la Fisioterapia, sobre la importancia de esta disciplina, como una manera de cuidar nuestro cuerpo de lesiones y promocionar la actividad física para fortalecer nuestra salud.
La fisioterapia está tomando día a día mayor importancia en la sociedad, por ello es fundamental conocer el alcance que tiene cada una de sus ramas y cómo es que pueden ayudar en diferentes lesiones o enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda por los menos de 150 minutos a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 a 150 minutos por semana de actividad física aeróbica intensa por semana para adultos de 18 a 64 años; mientras que en niños y adolescentes de 5 a 17 años al menos un promedio de 60 minutos al día de actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas; la recomendación en los adultos mayores de 65 años o más es similar con la de los adultos pero adaptando los objetivos a sus capacidades funcionales y prevención de caídas.
Fisioterapia deportiva
La fisioterapia deportiva, por otro lado, es una especialidad de la Terapia Física que se aplica a toda persona que practique algún deporte, ejercicio o actividad física ya sea de alto rendimiento, amateur o de fin de semana.
Se ha demostrado que la actividad física tiene un alto impacto en la prevención y o tratamiento de enfermedades no transmisibles, como por ejemplo las enfermedades cardíacas, la diabetes, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, etc.
La complicación aparece cuando nos recomiendan hacer ejercicio, pero éste no está adaptado a las capacidades físicas de cada persona, así que es necesario que una persona calificada establezca las condiciones y/o especificaciones de cada uno de los ejercicios, actividad física, y que esta no represente un riesgo para la salud.
La práctica deportiva tiene que ser adecuada para las capacidades físicas y mentales de la persona y que no se vea comprometida su salud física y mental, ya que la actividad física a pesar de tener grandes beneficios y ser recomendada por la OMS, si se realiza de una forma
inadecuada o sin la supervisión correcta de un grupo de especialistas, puede poner en riesgo la salud del individuo.
En la fisioterapia deportiva, como en las distintas ramas de la salud, lo sustancial será la prevención.
Entonces con la premisa de que las necesidades y objetivos respecto del deporte o actividad física que practica una persona de 20 años sin enfermedades, a una de 70 años que presenta hipertensión arterial, obesidad y diabetes, no son las mismas.
Los factores imprescindibles al realizar una evaluación de las capacidades físicas del individuo son: el análisis biomecánico, el tono muscular, la calidad de la contracción muscular, la postura, el rendimiento, el deporte o actividad física que quiere realizar o ya inició, lesiones previas, enfermedades que pueda presentar, entre otros.
Una vez se tiene el diagnóstico se deberá planear los objetivos y un abordaje terapéutico en donde se harán las recomendaciones específicas, como son por ejemplo el deporte o actividad física que mejor se adapte a la persona, un plan con una cantidad de sesiones de terapia y de ejercicio terapéutico con el fin de prevenir lesiones, el uso de agentes físicos (calor, frío, electroterapia) y/o técnicas específicas que se aplicarán: terapia manual y masajes.
Es importante destacar el trabajo en conjunto que se realiza con los diferentes especialistas relacionados al deporte como lo son: médico del deporte, preparador físico, nutriólogo deportivo, psicólogo deportivo, cardiólogo, entre otros. Puesto que se trata de un trabajo transdisciplinar que sumará para lograr un mejor resultado, ya sea para trabajar de forma preventiva o en el caso del tratamiento de una lesión o enfermedad relacionada al deporte.
En los casos que se trate de deporte de alto rendimiento, este implica un alto desgaste físico, por lo tanto, el abordaje preventivo será evitar la aparición de lesiones al mejorar el rendimiento físico del deportista, trabajando en la calidad muscular, equilibrio, propiocepción, coordinación, flexibilidad, sesiones de fisioterapia en donde se apliquen diferentes agentes físicos y herramientas terapéuticas.
Las frecuencia y localización de las lesiones en el deporte dependen de múltiples factores, tanto intrínsecos como extrínsecos, por lo tanto, son bastantes las lesiones que se tratan en fisioterapia deportiva, algunos ejemplos de las lesiones más comunes son: contusiones, esguinces, tendinitis, contracturas musculares, desgarres musculares, fracturas, periostitis, meniscopatías, etc.
Cuando se presente una lesión, la tarea del fisioterapeuta deportivo será hacer un diagnóstico funcional del paciente, crear un protocolo de intervención terapéutica el cual se adapte a las necesidades de la persona tomando en cuenta el tiempo de cicatrización o recuperación del tejido lesionado, hacer la intervención y estar constantemente reevaluando el progreso del paciente, aplicar un plan de readaptación física en función del deporte y nivel de competencia del deportista o de la persona y su actividad física hasta su reintegración total, esto en el menor tiempo posible pero siempre respetando y acompañando el proceso cicatrizal de la lesión.
Mtro. Guillermo Alonso Alejo López, Profesor base de la licenciatura en terapia física UAG, Licenciado en Fisioterapia y Maestro en fisioterapia deportiva.
Galería de fotos
La institución recibió un reconocimiento especial por ser una de las instituciones en ganar este premio en tres ocasiones diferentes.
La visita fortalece la formación académica y profesional de los estudiantes de Tabasco y promueve la colaboración entre los diferentes campus de la universidad.
Es egresado de la carrera de Médico Cirujano y ha destacado en su carrera profesional en los Estados Unidos.
El equipo de la UAG finalizó la temporada regular con paso perfecto, al lograr 6 victorias y ninguna derrota, ahora enfrentarán a Águilas Doradas en semifinal.