Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Estudiantes de la UAG y de la Universidad de Ulm comparten experiencias en línea

Los jóvenes compartieron experiencia en sus universidades.

Por: Arturo Padilla
07/Ago/2020
UAG
Estudiantes de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y de la Technische Hochschule Ulm University of Applied Sciences realizaron un panel denominado “The Experience of engineering students regarding COVID-19”.

En este encuentro compartieron parte de sus experiencias académicas ante la eventualidad del Covid-19 que los obligó a dejar las clases presenciales y su estilo de vida educativo y tomar clases virtuales, aprender estrategias para estudiar y exámenes en línea, entre otras medidas.

Participaron cinco estudiantes de la UAG y cuatro de la Universidad de Ulm. Los alumnos de la UAG fueron Sebastián Zamora Ruíz, Pablo Valdez Rodríguez, Patricia García Montes, Pablo Armenta Rodrígues y David Espinosa de los Monteros Briseño; mientras que, de la Universidad de Ulm fueron Lea Bitterolf, Matias Haber, Max Muhlsieg y Greorg Buck.

Los participantes de la Universidad de Ulm expresaron que se han adaptado a la situación y toman clases de manera virtual, desde su hogar y tuvieron un semestre más corto; por otro lado, para los estudiantes de la UAG, resultó extraño el cambiar de clases presenciales a en línea (ya que es cuatrimestral su programa y fue interrumpido por la pandemia), no obstante, dijeron que la Autónoma facilitó sus estudios y enriqueció la manera en la que estaban aprendiendo y pronto pudieron adaptarse al sistema.

“La UAG aplicó un sistema innovador, han hecho un gran trabajo tratando de adaptase, pero la verdad se extraña esa parte presencial, puedes escuchar por dos horas a alguien de manera presencial, pero en línea no funciona igual. Hay cosas que son mejor virtualmente y otras presenciales, es cuestión de trabajar en cómo hacerlas menos pesadas para un estudiante y el profesor. Debemos ser positivos también”, explicó David Espinosa.

Mientras que en las clases que implican el uso de laboratorios, los estudiantes mencionaron que la UAG no dejó de impartir sus asignaturas prácticas, de hecho, ha pasado a un método híbrido de presencial (con pequeños grupos) y virtual de manera sincrónica y fortalece sus asignaturas con el uso de tecnología cada vez más sofisticada como cámaras de alta resolución que se montan en los salones.

Luego, mencionaron que los exámenes en línea no fueron complicados, los realizaron en Moodle, en las plataformas de cada universidad, y vieron los temas que les enseñaron en clase y los profesores estaban presentes, en línea, durante las pruebas.

Los alumnos de ambas universidades mencionaron que no pueden esperar para estar pronto de regreso en las aulas de sus respectivas universidades, sin embargo, también propusieron que se mantuviera o implementara un sistema híbrido de asistir de manera presencial y virtual mientras dure la pandemia para evitar los grupos grandes.

Además, compartieron sus experiencias y cómo se adaptaron a la situación para aprender mejor y aprovechar sus clases, como alejarse de distracciones, usar una habitación adecuada para las clases virtuales, estar en comunicación con su profesor y compañeros, aprender de lo que otros tienen qué decir o enseñar y tratar de disfrutar lo mejor posible sus asignaturas.

“Tuvimos que hacernos a la idea, tomar una decisión, crear una pequeña oficina, alejarnos de las redes sociales e incluso del celular. Fue curiosa esta adaptación. Pero siempre tuve el apoyo de mis profesores y la universidad tiene muchos libros en su biblioteca virtual”, expuso Patricia García Montes.

Al terminar el panel, disfrutaron de una actividad en la que compitieron en un juego mexicano conocido como “Basta”. Ambas universidades, Ulm y la Autónoma, tienen una relación de intercambios muy activa con profesores y alumnos invitados en sus aulas a lo largo de muchos años.

En el panel también estuvieron presentes el Decano de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, Ing. Joel García Ornelas y el Dr. Walter Commerell, representante de la Universidad de Ulm.

TEMAS RELACIONADOS
Horizontes
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados