En un mundo donde todo queda registrado en un dispositivo, la tecnología digital y el Internet de las Cosas ayudan a las autoridades a resolver delitos.
Creer que nadie puede saber qué hacemos en el internet al eliminar nuestro “Historial” o usar la “Ventana de Incognito” es una de las creencias erróneas más comunes de los usuarios de esta tecnología; y es que todo dispositivo que está conectado deja un rastro que puede ser usado para resolver un delito.
Esto fue explicado en la conferencia “Indicios Digitales: Datos que Esclarecen Delitos”, impartida por el Mtro. Luis García Yánez, Perito en Informática y Acústica Forense, que se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a estudiantes del programa de Derecho.
El experto comentó que usar estas herramientas, aunque oculta de manera parcial esta información, no significa que en la memoria del dispositivo se borre o no se pueda acceder o encontrar en el Internet.
“Todo lo que llega a Internet, se queda en éste, se pasa a otros lugares y es posible que sea compartidopor personas y no existe una legislación mundial para el uso y vigilancia de éste, así que no puedes decirle a alguien de Hamburgo que no descargué o pase tu video, porque cada país maneja sus leyes o no lo hace en ningún caso”, expuso.
Internet de las Cosas y los delitos
Por otro lado, el perito aprovechó para comentar que hoy el Internet de las Cosas es también un medio por el cual se pueden resolver delitos; y es que esta herramienta trata de interacción entre dispositivos electrónicos que registran información y la pueden compartir por medio de la red.
Esta interacción ha permitido obtener datos en tiempo real a través de sensores y mecanismos integrados a los dispositivos.
“Por lo que queda registrado; por ejemplo, se puede lograr esclarecer delitos con la información de Google Maps, redes sociales y más, ya que identifican el dispositivo de la persona y exponen información básica como: salud, dónde estuvo, datos financieros, cómo es su rostro, graba videos, audios, toma fotos, todo ya está quedando grabado en nuestros pequeños aparatos que llevamos a todas partes”, apuntó.
Esta información y su acceso fácil permite usarlos como evidencia digital, que definió como cualquier dato transmitido o almacenado en forma binaria que puede establecer que un crimen se ha ejecutado o puede proporcionar un enlace entre un crimen y su víctima o autor.
La evidencia puede obtenerse de drones, relojes inteligentes, consolas de juegos, vehículos inteligentes, la nube, servidores y dispositivos móviles.
Por último, el perito expresó que cada día la tecnología ayuda a resolver problemas y ahora facilita las pruebas para demostrar la culpabilidad o inocencia de una persona.
Galería de fotos
El programa de movilidad estudiantil impulsa la internacionalización en la UAG para enriquecer la formación académica y cultural con un entorno educativo global.
En México existe una gran variedad de frutas invernales que podemos encontrar a bajo y que nos dan muchos beneficios para nuestra salud
Los estudiantes de Estados Unidos y Puerto Rico asistieron a las ceremonias de Orientación e Imposición de Batas Blancas.
Jóvenes de Estados Unidos y Puerto Rico terminaron sus estudios y ahora son médicos del Programa Internacional de la UAG.