Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Egresado de la UAG gana premio nacional de tesis

El estudiante desarrolló una investigación que permite combatir el tequila adulterado o falso.

Por: Arturo Padilla
24/Ago/2021
UAG
El Q.F.B. Walter Manuel Warren Vega, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), obtuvo el Premio a las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, Rafael Illescas Frisbie, edición 2021, de la Sociedad Química de México, A.C. en la categoría de Licenciatura con su trabajo titulado “Evaluación y modelado cinético de la extracción de polifenoles y flavonoides durante el proceso de maduración de Tequila: Efecto del tipo de barrica utilizada”.

Dicha tesis fue dirigida por el Dr. Luis Alberto Romero Cano, Profesor-Investigador Asociado adscrito al Departamento de Ciencias Biotecnologicas y Ambientales de la UAG.

La Sociedad Química de México, fundada en 1956, como agrupación sin fines de lucro, busca promover el desarrollo de los profesionistas y estudiantes de la Química en el país, otorga de manera anual el Premio Nacional a las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas “Rafael Illescas Frisbie”.

Los trabajos que concursan deben haberse realizado en alguna institución educativa país y pueden versar sobre docencia, investigación, divulgación, historia y filosofía de la química, desarrollo tecnológico y desarrollo industrial; el criterio principal para la evaluación es la aportación científica.

En el caso de la tesis desarrollada por el egresado de la UAG, trató de la caracterización fisicoquímica del proceso de maduración de tequila con fines de determinar criterios adicionales de autenticidad que permitan combatir a la competencia desleal por adulteración o falsificación.

gracias al producto de este trabajo se han logrado la publicación de dos artículos científicos en revistas internacionales indexadas en el Journal Citation Reports, así como la comunicación en cuatro congresos internacionales.

El Q.F.B Warren Vega comentó que ésta fue una experiencia enriquecedora que servirá para su desarrollo profesional y científico que desea continuar, ya que prevé estudiar el doctorado en su Alma Mater en el área de la biotecnología o salud.

El premio que recibirá Warren Vega consiste en una medalla alusiva y un diploma, además tendrá la oportunidad de dar una presentación especial de los resultados de su trabajo en el marco de las actividades del Congreso Internacional de la Sociedad Química de México 2021 a celebrarse del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021.

Así mismo, fue invitado a participar con una publicación especial en el Boletín de Sociedad Química de México en alguna de las modalidades que éste admite.

El Q.F.B. Warren Vega actualmente realiza su Tesis de Maestría en Electroquímica bajo la co-dirección del Dr. Luis Alberto Romero Cano. Su trabajo actual es una colaboración interinstitucional entre el Grupo de Investigación en Materiales y Fenómenos de Superficie de la UAG y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ).

Su proyecto pretende robustecer los estudios desarrollados durante su tesis de licenciatura evaluando muestras de tequila y tequila 100% agave, en todas sus clases, por técnicas electroanalíticas.

TEMAS RELACIONADOS
Soy UAG
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados