Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Egresado de la UAG es nombrado consultor en la OMS

Contribuirá a la revisión de los programas de vacunación a nivel mundial; además, presentó un trabajo de investigación en Harvard.  

Por: Arturo Padilla
01/Jun/2022
Que hace un quimico farmaceutico biologo QFB

 

El Dr. Miguel Ángel García Salcido, egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fue nombrado Consultor Internacional de Seguridad de Vacunas para el equipo regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Washington.

 

Este cargo es relevante para la Región de las Américas y sus países miembros, ya que revisa los programas de vacunación universal para la población y contribuye a generar un Sistema Regional de Seguridad de Vacunas, que tiene como objetivo monitorear, integrar y analizar eventos supuestamente atribuibles con la vacunación e inmunización y hace énfasis en las vacunas para prevenir el Covid-19.

 

Parte de su trabajo es la integración de datos regionales que permitirán identificar eventos de muy baja frecuencia, pero que podrían ser importantes para la seguridad de las vacunas. En última instancia permite proteger a la población y generar información confiable para la toma de decisiones y para articular respuestas regionales coordinadas, oportunas y efectivas.

 

“Desde mi formación como médico especialista, después en mi Maestría y Alta Especialidad, me orienté a las enfermedades prevenibles por vacunación, la inmunología y los aspectos programáticos de los programas de vacunación universal. A raíz de la pandemia de Covid-19, me volví muy mediático en estos temas, logré ganar cierto posicionamiento en el campo, después dos consultores senior de OPS Washington me entrevistaron para la consultoría y decidieron hacerme una oferta directa para integrarme al equipo”, dijo.

 

UAG

Gracias a estas acciones y su interés por la ciencia, la Universidad de Harvard se fijó en su trabajo y a través del Harvard Chan Microbiome in Public Health Center, que organizó el “HCMPH Symposium: The Microbiome and Chronic Diseases, 2022”, presentó una investigación.

 

Este evento reúne a investigadores de microbioma y otras ciencias ómicas (que se refiere al estudio de la totalidad o del conjunto como genes, organismos de un ecosistema, proteínas, o incluso las relaciones entre ellos) de todo el mundo, con participantes de universidades como Yale, Stanford, Penn, UC Berkeley y el MIT.

 

“Con el objetivo de presentar hallazgos de frontera en la genómica y las enfermedades metabólicas; a nombre de mis coautores (Eira E. Huerta-Avila, Angélica Martínez-Hernández, Francisco M. Barajas-Olmos, Humberto García-Ortiz y Lorena Orozco) del Laboratorio de Inmunogenómica y Enfermedades Metabólicas del Instituto Nacional de Medicina Genómica, (Inmegen) tuve el honor de presentar nuestro trabajo de investigación que se titula: `Gut microbiome diversity and biochemical traits associated with metabolic diseases in urban and semi-urban adults in Mexico City, 2021´”, afirmó el egresado de la UAG.

 

En este trabajo analizaron la diversidad y composición del microbioma intestinal de participantes de diferentes ambientes alimentarios y su relación con rasgos antropométricos y bioquímicos asociados con enfermedades metabólicas.

 

La investigación muestra un estudio pertinente de por qué México enfrenta una transición alimentaria,

 

donde los ambientes alimentarios tradicionales han sido desplazados por industrializados, lo que causa cambios en el microbioma intestinal, que es el conjunto de microrganismos, sus genes y sus metabolitos en este ecosistema. Se estima que el microbioma humano está compuesto por 9.9 millones de genes.

 

Exitosa trayectoria

 

Nacido en Arandas, Jalisco, el Dr. García Salcido actualmente vive en la Ciudad de México, sus pasiones son leer, conocer, escribir y colaborar en artículos científicos.

 

La UAG, con su formación apegada al mundo actual, le permitió tener una vida académica, científica, cultural, deportiva dedicada a la calidad humana que hoy trata de cultivar y que le ayudó a alcanzar muchas metas y sueños que no esperaba conseguir a su edad.

 

En su experiencia profesional ha colaborado con la Biblioteca Regional de Medicina de la OPS y con el Institute for Healrt Metrics and Evaluation de la Universidad de Washingtong. Además, es miembro “Goos standing” del American College of Preventive Medicine y del a Infectuous Diseases Society for America.

 

Es egresado de la UAG de la generación 2018, Especialista en Medicina Preventiva y Maestro en Salud Pública en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública, formado en Inmunología Avanzada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y cursó la Alta Especialidad en Medicina Genómica en el Inmegen.

 

En su experiencia también ha colaborado con medios de comunicación como Grupo Imagen, Excelsior, Foro TV y Noticieros Televisa. 

 

¿Quieres saber más?

Carrera de Médico Cirujano

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias de la Salud
Medicina
Egresados UAG
UAG Alumni
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados